
“Una sobrecarga de emociones”: la respuesta de Rusia a Trump luego de que el presidente de EE.UU. llamara “loco” a Putin
- Autor,Redacción*
- Título del autor,BBC News Mundo
El gobierno de Rusia respondió a los comentarios del presidente de Estados Unidos Donald Trump tildando a su homólogo Vladimir Putin de “absolutamente loco” por continuar sus ataques contra Ucrania.
“¿Qué demonios le ha pasado? Está matando a un montón de gente”, expresó el domingo Trump frente a un grupo de periodistas en Nueva Jersey, y posteriormente calificó a Putin en redes sociales como “completamente loco”.
Trump dejó claro que su paciencia con el líder ruso se estaba acabando al declarar que “siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo ha ocurrido”.
Sin embargo, el Kremlin tomó una actitud más diplomática durante una rueda de prensa, según el editor de asuntos rusos de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg.
A través del portavoz de Putin, Dmitry Peskov, el gobierno de Rusia agradeció a Trump por su labor de fomentar las negociaciones con Ucrania, señalando que hay una “sobrecarga de emociones de todos los involucrados”.
“Por supuesto, el inicio del proceso de negociación, por el que la parte estadounidense hizo un gran esfuerzo, es un logro muy importante y estamos realmente agradecidos a los estadounidenses y personalmente al presidente Trump por su ayuda en la organización y el lanzamiento de este proceso de negociación”, expresó el portavoz.
“Es un logro muy importante. Al mismo tiempo, por supuesto, este es un momento muy importante que está conectado con una sobrecarga emocional de todos los involucrados y reacciones emocionales”.
Fuente de la imagen,Getty Images
Peskov también aprovechó para culpar a Kyiv de motivar los más recientes contundentes bombardeos aéreos rusos contra Ucrania.
“Monitoreamos cuidadosamente todas las reacciones. Sin embargo, el Presidente Putin toma las decisiones que son necesarias para la seguridad de nuestro país”.
Puso como ejemplo la supuesta amenaza que hizo Ucrania contra los líderes extranjeros que planeaban ir a Moscú para conmemorar el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.
“Muchos líderes que estuvieron aquí fueron testigos de los intentos del régimen de Kyiv de atacar territorio ruso con drones, grandes ciudades, incluso la capital, en vísperas de un día tan importante”.
Dmitry Peskov aseguró que esos intentos continúan y las medidas ordenadas por el presidente Putin son necesarias para proporcionar seguridad a Rusia.
Fuente de la imagen,Getty Images
El domingo, Rusia lanzó 355 drones y nueve misiles contra Ucrania. Fue un número sin precedentes de drones lanzados en una sola noche, según la fuerza aérea ucraniana.
Por su parte, Rusia afirmó haber interceptado 96 drones ucranianos lanzados durante la noche sobre 12 regiones, incluyendo seis sobre Moscú.
“Hemos visto cómo los ucranianos han estado golpeando nuestra infraestructura social, infraestructura pacífica”, dijo Peskov, indicando que el ataque ruso fue en represalia. “Es un ataque contra instalaciones militares, objetivos militares”, concluyó.
*Con información de Steve Rosenberg en Moscú y Vitaliy Shevchenko de BBC Monitoring
Trump sobre Zelenski: Todo lo que sale de su boca causa problemas

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en particular porque «causa problemas» con todo lo que dice, algo que -recalcó- no es de su agrado.
«Zelenski no hace ningún favor a su país hablando como habla. Todo lo que sale de su boca causa problemas, no me gusta, y será mejor que pare», escribió el mandatario estadounidense en su plataforma Truth Social. «Esta es una guerra que nunca habría empezado si yo hubiera sido presidente», reiteró. En este contexto, el jefe de Estado de EE.UU. reiteró que este no es su conflicto, ya que fue desatado durante la Presidencia de su predecesor, Joe Biden. «Solo estoy ayudando a apagar los fuegos grandes y feos», añadió.
MOSCU RESPONDE A KIEV
En su publicación, Trump también lanzó críticas contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, debido a que las Fuerzas Armadas del país habían lanzado ataques aéreos contra objetivos en Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Defensa del país euroasiático ha informado este domingo que sus Fuerzas Armadas lanzaron un ataque masivo contra instalaciones del complejo militar-industrial ucraniano que fabrica componentes de misiles, radioelectrónica, explosivos, combustible para cohetes y drones de ataque para el Ejército de Kiev.
El bombardeo también estuvo dirigido contra centros de reconocimiento radiotécnico y de comunicaciones por satélite del régimen de Kiev. Se llevó a cabo con armas de precisión marítimas, aéreas y terrestres, así como drones.
La cartera militar también anunció que la madrugada del sábado Moscú efectuó un ataque en grupo con armas de precisión terrestres y vehículos aéreos no tripulados contra importantes objetivos militares de Ucrania.
Cabe destacar que el régimen de Kiev ha intensificado recientemente sus ataques, lanzando centenares de vehículos aéreos no tripulados contra varias regiones de Rusia, incluidas provincias fronterizas y la capital del país, Moscú, causando muertos y heridos entre la población civil.
Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores también condenó a Kiev por sus ataques masivos, tildándolos de «terroristas». «Por supuesto, Rusia dará una respuesta adecuada a los ataques terroristas masivos del régimen de Kiev. A diferencia de la parte ucraniana, sólo se atacarán instalaciones militares y empresas del complejo militar-industrial», reza el comunicado del organismo. «Pero queremos subrayar que nuestro compromiso de principio con la búsqueda constructiva de una solución pacífica a través del diálogo permanece inalterado», enfatizó.
El jueves, Putin declaró que las Fuerzas Armadas de Ucrania seleccionan «métodos terroristas» contra civiles. «Por regla general, el enemigo elige objetivos sin importancia militar: objetos civiles y viviendas. Y los acontecimientos de hoy no hacen sino confirmar lo que acabo de decir. Durante las incursiones de drones en las acciones de los grupos de sabotaje y reconocimiento, se cazan transportes civiles, incluidas ambulancias y maquinaria agrícola», enfatizó.
CRISIS ZELENSKI Y TRUMP
La relación entre Trump y Zelenski alcanzó su punto de máxima tensión el pasado 28 de febrero, durante el acalorado enfrentamiento verbal que ambos protagonizaron en la Casa Blanca y que terminó con la salida de Zelenski del país norteamericano antes de lo esperado y la suspensión de la firma del acuerdo sobre las tierras raras de Ucrania.
Desde entonces, el presidente de EE.UU. ha criticado en retiradas ocasiones la política del líder del régimen ucraniano. Así, Trump cuestionó este martes las exigencias del líder del régimen de Kiev de imponer más sanciones contra Rusia, señalando que solo él mismo puede tomar esa decisión. «Bueno, esa determinación será mía. Esa no va a ser la determinación de nadie más», aseveró.
Este mes, el mandatario de la potencia norteamericana recordó su desencuentro con Zelenski y resaltó que el político ucraniano no le ponía las cosas fáciles. «Mire, tuve una sesión muy dura con Zelenski porque no me gustaba lo que decía, y no lo ponía fácil. Y yo siempre dije que él no tiene las cartas, y él no tiene las cartas, ya sabe, estoy siendo honesto. No tiene las cartas. Usted está enfrentándose a un Ejército masivo y usted está enfrentándose a alguien que es valiente, que tenía un gran equipo», manifestó.
Este martes, The Wall Street Journal indicó que el intento del líder del régimen ucraniano de poner a Trump de su lado ha fracasado estrepitosamente. A pesar de que Zelenski hizo una serie de concesiones a Washington, el mandatario estadounidense no ha aumentado su presión sobre Rusia para que acepte un acuerdo de paz rápido y favorable a Kiev, reseñó el medio. Asimismo, WSJ subrayó que Trump «parece haber respaldado» el planteamiento de Putin de que solo se puede acordar un alto el fuego si Ucrania acepta las condiciones rusas.