Trump vs. Beyoncé: MAGA lanza su batalla contra los “artistas antipatriotas”

Donald Trump apunta contra Beyoncé y la acusa de participar en un fraude; el mandatario pidió que se la investigue junto con otros artistasImagen compuesta
El presidente de EE.UU. asegura que algunas celebridades recibieron contribuciones económicas para participar en eventos de la demócrata Kamala Harris durante la campaña electoral
Donald Trump pidió este lunes que se abra una investigación oficial sobre un grupo de celebridades que habrían colaborado con la campaña presidencial de Kamala Harris en 2024. El presidente de Estados Unidos sostuvo que los actos públicos de apoyo que realizaron figuras como Beyoncé y Bruce Springsteen no fueron gratuitos y podrían tratarse de contribuciones encubiertas, lo cual violaría la legislación electoral federal.
Trump apunta contra Beyoncé y otras figuras del espectáculo por su respaldo electoral a Kamala Harris
A través de su red social Truth Social, Trump cuestionó directamente los acuerdos financieros entre la campaña de Harris y artistas como Beyoncé, Bruce Springsteen, Oprah Winfrey y Bono. “¿Cuánto le pagó Kamala Harris a Bruce Springsteen por su mala actuación durante su campaña presidencial? ¿Por qué aceptó ese dinero si es tan fan de ella? ¿No es una contribución de campaña importante e ilegal? ¿Qué hay de Beyoncé? ¿Y cuánto fue para Oprah y Bono?”, enfatizó el mandatario.

El líder republicano sostuvo que ese tipo de intervenciones podrían ser parte de un esquema para eludir las normas sobre financiación de campañas. “Voy a pedir una investigación a fondo sobre este asunto. Los candidatos no pueden comprar apoyo, que es lo que hizo Kamala, con el pretexto de pagar por entretenimiento”, remarcó. Además, agregó que para “estos artistas antipatriotas”, esta fue simplemente una forma “corrupta e ilegal de capitalizar un sistema quebrado”.
Beyoncé, en la mira de Trump por su participación en un acto en Houston
Uno de los eventos señalados por Trump ocurrió el 26 de octubre de 2024, durante un mitin de campaña de Kamala Harris en Houston, Texas. En esa ocasión, Beyoncé subió al escenario para brindar su respaldo a la entonces candidata demócrata. Entonces, realizó un breve discurso con referencias a la justicia social, la maternidad y la participación política femenina.
El mandatario estadounidense aseguró que la intérprete de “Single Ladies” recibió dinero por esa intervención y cuestionó la legalidad de esa supuesta transacción. “Los demócratas y Kamala Harris le pagaron millones de dólares solo por expresar su apoyo. No cantó ni una sola canción. Solo subió al escenario, mostró su apoyo y se fue entre abucheos”, publicó en su red Truth Social. Además, sugirió que el monto habría ascendido a 11 millones de dólares.
“¡Esto es una estafa electoral ilegal al más alto nivel! ¡Es una contribución ilegal a una campaña! ¡Bruce Springsteen, Oprah, Bono y, quizás, muchos otros, tienen mucho que explicar!”, concluyó.

Durante su aparición en el mitin de Houston, Beyoncé no realizó ninguna actuación musical, sino que pronunció un breve discurso en el que manifestó su respaldo a Harris desde una perspectiva personal.
“No estoy aquí como una celebridad, ni como una política. Estoy aquí como una madre”, había dicho la cantante. “Una madre que se preocupa profundamente por el mundo en que viven mis hijos y todos nuestros niños. Un mundo en el que tenemos la libertad para controlar nuestros cuerpos. Un mundo en el que no estamos divididos”, agregó.
La artista apareció junto a su antigua compañera de Destiny’s Child, Kelly Rowland, y su discurso culminó con la presentación de Harris como “la próxima presidenta de EE.UU.”. En el evento también sonó “Freedom”, una de las canciones de su álbum Lemonade de 2016 y que fue utilizada por la demócrata a lo largo de su campaña, aunque Beyoncé no la interpretó en vivo.
La mala relación de Donald Trump con artistas estadounidenses
Lejos de ser un episodio aislado, Trump tiene una tensa relación con diversos artistas estadounidenses. Durante ambas campañas presidenciales, numerosas celebridades se posicionaron abiertamente en su contra, como Taylor Swift, Bruce Springsteen y Beyoncé.
Recientemente, el mandatario arremetió contra Bruce Springsteen en otra publicación en Truth Social, en la cual lo llamó “muy sobrevalorado”, “un tipo sin talento” y “un imbécil prepotente y desagradable”, entre otros calificativos.
“Veo que el sobrevalorado Bruce Springsteen va a un país extranjero a hablar mal del presidente de EE.UU. Nunca me gustó su música ni su política de izquierda radical. Este rockero reseco debería mantener la boca cerrada hasta que regrese al país; eso es lo normal. ¡Entonces veremos qué le pasa!”, enfatizó.
Ese mismo día, 16 de mayo de 2025, Donald Trump continuó con sus mensajes de furia contra los artistas, especialmente contra Taylor Swift. “¿Alguien se ha dado cuenta de que desde que dije ‘odio a Taylor Swift’, ella ya no es más ‘guapa’?”, escribió.
La respuesta de la Federación Americana de Músicos a los mensajes de Trump
Estos comentarios provocaron la rápida respuesta de Tino Gagliardi, presidente de la Federación Americana de Músicos (AFM, por sus siglas en inglés), quien emitió un comunicado para defender a Springsteen y Swift, ambos miembros del sindicato.
“La Federación Americana de Músicos de EE.UU. y Canadá no se quedará callada ante el ataque personal y la crítica a dos de nuestros miembros por parte del presidente”, señaló Gagliardi.
“Bruce Springsteen y Taylor Swift no solo son músicos brillantes, sino que son modelos a seguir e inspiración para millones de personas en el país y en todo el mundo. Los músicos tienen derecho a la libertad de expresión y nos solidarizamos con todos nuestros miembros”, concluyó el comunicado.