
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público ejecutó una orden de captura contra cuatro personas condenadas por el fraude multimillonario en el quebrado Banco Peravia.
Son ellas Nelson Serret Sugrañez, Yesenia Serret Aponte, Jorge Serret Sugrañez y Carlos Alberto Serret Sugrañez, en contra de los cuales pesa una sentencia que ha sido convertira en definitiva.
La recién creada Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados (Ucaprec) del Ministerio Público, que encabeza la fiscal Andry De Los Santos, agotó el procedimiento de captura después de tramitar una solicitud ante Katerine A. Rubio, jueza suplente del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial del Distrito Nacional.
De Los Santos, directora de la referida unidad adscrita a la Dirección General de Persecución y creada por el Consejo Superior del Ministerio Público el pasado 21 de marzo, presentó este jueves ante el Tribunal de la Ejecución de la Pena a los condenados, quienes permanecen en el Centro de Privación de Libertad (CPL) del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.
Contra Nelson Serret Sugrañez pesa una condena de siete años de prisión por los crímenes de asociación de malhechores para cometer falsedad en escritura de banco y privada, uso de escritura falsa, estafa, abuso de confianza, y violación a la ley monetaria y financiera. Debe, además, pagar una multa de dos millones de pesos por los hechos sancionados en los artículos 265, 266,147, 148, 150, 151, 405 y 408 del Código Penal dominicano así como varios artículos de la Monetaria y Financiera (Ley 183-02).
Yesenia Serret Aponte deberá cumplir una pena de siete años por los mismos delitos así como el pago de una multa de dos millones de pesos.
En el caso de Jorge Serret Sugrañez y Carlos Alberto Serret Sugrañez, en su contra pesan condenas de tres años de prisión y al pago de una multa de un millón de pesos.
Un policía muere tras ataque de jóvenes a patrulla en Barahona
Santo Domingo, 15 may – Un policía murió después de que la patrulla que integraba fuera atacada a tiros la noche del miércoles por civiles en el sector Río Chill, en Barahona, informó este jueves la Policía Nacional, que mantiene bajo arresto a tres jóvenes por el caso.
En un comunicado, la institución identificó al fallecido como el raso Anyelo Medina Peña, de 30 años, de edad.
Los detenidos son Kelvin Díaz Castillo, de 19 años; su hermano Ángel Luis Díaz Castillo, de 22, y su primo Julio Alberto Díaz Castillo, de 18, quienes fueron arrestados en las inmediaciones del hecho tras un incidente que se produjo luego de que la patrulla retuviera una motocicleta en la que éstos se desplazaban de manera irregular, de acuerdo con la información oficial.
Los tres habrían interceptado a los agentes por un atajo tras la retención del motor, momento en el que se produjo un ataque armado contra la patrulla, integrada por el alistado Medina Peña, otros dos rasos y un sargento, todos asignados a la Dirección Regional Sur.
Durante el enfrentamiento, el raso Medina Peña resultó gravemente herido por múltiples impactos de proyectil, falleciendo posteriormente mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Universitario Jaime Mota, agregó la Policía Nacional en su comunicado.
En el lugar del hecho, técnicos de la Policía Científica recolectaron 11 casquillos calibre 9mm como parte de la investigación.EFE
mf