
El presidente de Bolivia presiona para que Evo Morales se baje y apoye una lista de unidad. Fue un anticipo de LPO.
Luis Arce se bajó de la candidatura presidencial para las elecciones del 17 de agosto en Bolivia. El presidente convocó a la unidad de la izquierda en un claro mensaje a Evo Morales, con quien mantiene una feroz interna desde que llegó al poder en 2020.
Arce dijo en una rueda de prensa que “doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza mi decisión de declinar mi candidatura a la reelección presidencial en las elecciones presidenciales de agosto próximo”.
Arce pidió “la más amplia unidad de la izquierda” alrededor de un programa de Gobierno común y “cerrando filas por el candidato que tenga las mayores posibilidades de derrotar a los saqueadores de Bolivia”.
El presidente del Senado de Bolivia rompe con Evo y lanza su propia candidatura
“El enemigo principal es el imperialismo, es la derecha fascista, que aplaude nuestras divisiones”, agregó Arce, que además dijo que a partir de ahora se dedicará “plenamente” a la gestión en los casi seis meses que le quedan de gobierno.
El llamado tiene un cause común que se llama Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y vicepresidenta de la Seis Federación de los Trópicos de Cochabamba que preside Evo.
Rodríguez era el sucesor natural de Evo pero la insistencia del ex presidente para romper con Arce e ir por su propia candidatura terminó alejándolo de ese espacio.

El joven dirigente de 34 años es politólogo y combina el universo académico con el de las comunidades indígenas (es quechua como Evo) y el desarrollo territorial. Además, en los plenarios de bases realizados en la previa de las elecciones de 2020, fue el elegido para encabezar la fórmula junto con el actual vicepresidente David Choquehuanca hasta que Evo, desde Buenos Aires, impuso a Luis Arce.
LPO adelantó en mayo de 2024 que Andrónico aparecía como una carta de unidad en medio de las tensiones entre Evo y Luis Arce pero el clima inviable de negociación entre ambas facciones obligaron a Rodríguez a decidir jugar en nombre de la renovación.
El principal impulsor de la candidatura de Andrónico es el ex vicepresidente Alvaro García Linera, alejado de Evo y acusado de traidor y uno de los impulsores de una renovación en la izquierda boliviana.
Que Evo se baje de la candidatura en este marco es complejo aunque todo indica que será inhabilitado por la justicia. De todas formas, el ex líder del Movimiento Al Socialismo empujaría al Senador Leonardo Loza cono candidato de su espacio.
La derecha tampoco tiene unidad garantizada a tres meses de las elecciones. Las cartas sobre la mesa en este momento son el expresidente Jorge Tuto Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina.
Evo se va del MAS y anuncia candidatura con otro partido
Como anticipó LPO hace dos años, el MAS se fracturó en dos. El sector de Evo quedó con el Instrumento Soberano de los Pueblos y se presentará por el Frente para la Victoria.

Evo Morales formalizó su salida del Movimiento al Socialismo y anunció su candidatura a la presidencia con otro partido. El ex presidente boliviano dio una conferencia de prensa con Eliseo Rodríguez, líder del Frente Para la Victoria, para confirmar la postulación por ese espacio.
Este acuerdo surge después de que Morales perdiera el control del Movimiento Al Socialismo (MAS) en medio de su disputa con su exministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce.
Según informaron medios locales, en el primer punto del acuerdo se establece que “se participará en las elecciones bajo el partido político FPV, estableciendo como único candidato a la presidencia al ciudadano Juan Evo Morales Ayma”.
La derecha boliviana se une para las elecciones y el MAS se reagrupa sin Evo
“Ya tenemos partido para participar de las elecciones (…), ahora con Frente Para la Victoria vamos a ganar nuevamente”, aseguró Morales El exmandatario remarcó que no hay ningún condicionamiento en el acuerdo con FPV y que el pacto se suscribió solo “para salvar Bolivia”.
Por su parte, Rodríguez dijo que estarán junto a Morales y sus seguidores “hasta tomar el poder, venga lo que venga; pase lo que pase”.
Sin embargo, Evo se encuentra impedido de participar de las elecciones por un polémico fallo constitucional, aunque él insiste en que está habilitado legalmente.

Como reveló en exclusivo LPO en 2022, el MAS terminó dividido con la mencionada sigla en manos de Luis Arce y el Instrumento Soberano de los Pueblos a cargo de Evo. Esa fractura se termina de formalizar con la candidatura por el FPV.
El panorama para la izquierda con esta división es preocupante porque al desgaste de la imagen e Evo y el ruido político que se acumula hace tres años se le suma la inestabilidad económica que aumenta la imagen negativa del gobierno.
En Bolivia dicen que Evo está aislado y crecen las chances de la candidatura de Andrónico Rodríguez
Sin embargo, como anticipó este medio, la guerra sin cuartel entre las dos facciones del MAS boliviano aún puede tener una salida que evite la ruptura para las elecciones presidenciales de 2025. Se trata de Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado y vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba.
El joven dirigente de 34 años es politólogo y combina el universo académico con el de las comunidades indígenas (es quechua como Evo) y el desarrollo territorial. Además, en los plenarios de bases realizados en la previa de las elecciones de 2020, fue el elegido para encabezar la fórmula junto con el actual vicepresidente David Choquehuanca hasta que Evo, desde Buenos Aires, impuso a Luis Arce.