Un ciudadano haitiano le propinó un puñetazo a un agente de la Dirección General de Migración (DGM), causándole hematomas en el ojo izquierdo, durante un operativo de interdicción llevado a cabo en el municipio de Santo Domingo Este.
Así quedó captado en un video que circula en redes sociales, donde se observa al oficial responder a la agresión del extranjero lanzándole una pedrada que lo derribó al suelo, mientras este intentaba huir de la unidad de la DGM para evitar ser detenido, supuestamente por estar de manera irregular en el territorio dominicano.
También, las imágenes muestran que, tras caer al pavimento, el haitiano intenta forcejear con el agente —cuya identidad se desconoce—, pero aparentemente se desmaya.
La Dirección General de Migración (DGM) informó este miércoles que dispuso investigar dicho incidente y advirtió que no tolerará, en sus miembros, ningún tipo de incumplimiento del uso proporcional de la fuerza.
“Reiteramos al país nuestro compromiso con el fortalecimiento de la gestión migratoria en la Republica Dominicana. Independientemente de que algún interdictado esté en condición irregular, no permitiremos algún tipo de atropello ni maltrato por parte del personal que labora en la institución”, manifestó la DGM mediante una declaración pública.
“Seguiremos firmes en nuestro propósito de fomentar el apego a las normas de moral y ética que hemos enarbolado y exhortamos a nuestro personal a su cumplimiento, de manera transparente, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas”, agregó.
Agentes de Migración durante operativo de interdicción / Fuente externa
Migración desvincula a 21 colaboradores
Se recuerda que, el martes, la institución comunicó la desvinculación de 21 de sus colaboradores que presuntamente incurrieron en actos de mala conducta, contrarios a lo establecido en la Ley No. 41-08 de Función Pública y en el Código de Comportamiento Interno de la institución.
Migración explicó que las desvinculaciones se realizaron principalmente en las áreas de agentes migratorios e inspectoría de control migratorio, y corresponden a personal de libre nombramiento y remoción que incurrió en faltas en el ejercicio de funciones.