
Bomberos intentan extinguir un incendio provocado por el bombardeo con misiles en Sumi (13.04.2025)Imagen: Ukrainian Emergency Service/AFP
El ataque en Sumi se produce tras la visita a Moscú del enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, quien buscará un acuerdo de paz sobre Ucrania.
Al menos 31 personas murieron este domingo (13.04.2025) y 84 resultaron heridas, entre ellas 10 niños, en un bombardeo ruso en el centro de la ciudad de Sumi, en el noreste de Ucrania, indicaron los servicios de emergencia del país.
El ataque, perpetrado con misiles balísticos, es el más mortífero desde hace meses en Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.
También se produjo dos días después de la visita de un emisario estadounidense a Rusia. Ambos países reanudaron sus contactos desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Rusia golpeó el centro de la ciudad con misiles balísticos. Justo cuando había mucha gente en la calle”, precisaron los rescatistas en redes sociales.

El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Ucrania se reunió el viernes en San Petersburgo con el presidente ruso Vladimir Putin para tratar la búsqueda de un acuerdo de paz sobre Ucrania.
Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 y actualmente controla alrededor de 20% del territorio del país en el este y el sur. Últimamente, las fuerzas rusas han avanzado lentamente en el este, aunque los ataques con misiles y drones dominan la guerra.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que Ucrania había llevado a cabo cinco ataques contra la infraestructura energética rusa durante el último día, en lo que llamó una violación de una moratoria mediada por Estados Unidos sobre tales ataques.
rr (afp/reuters)
Olaf Scholz condena ataque ruso contra Sumi
El canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, condenó este domingo (13.04.2025) el ataque ruso contra el centro de la ciudad ucraniana de Sumi en el que fallecieron más de treinta personas en pleno Domingo de Ramos e insistió en que Rusia aceptar finalmente un alto el fuego total. “Las imágenes del centro de Sumi, donde misiles rusos mataron a civiles inocentes el Domingo de Ramos, son terribles”, señaló Scholz en declaraciones difundidas por el Gobierno.
Scholz señaló que Alemania condena este brutal ataque con la mayor firmeza posible. “Estos ataques rusos demuestran el alcance de la supuesta voluntad de Rusia de alcanzar la paz”, dijo, ya que el Kremlin “continúa implacablemente su guerra de agresión contra Ucrania“. “Esta guerra debe terminar y Rusia debe aceptar finalmente un alto el fuego integral”, indicó el canciller alemán en funciones.
Condenas desde otros países de la UE
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que hay que obligar a Rusia a aceptar un alto el fuego. “Todo el mundo lo sabe: esta guerra fue iniciada únicamente por Rusia”, escribió Macron en X. “Se necesitan medidas fuertes para imponer un alto el fuego a Rusia”, continuó el dirigente de centroderecha.
“En el día santo del Domingo de Ramos tuvo lugar otro horrible y cobarde ataque ruso en Sumi, que una vez más se cobró víctimas civiles inocentes, entre las que desgraciadamente había niños”, indicó por su parte la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en un comunicado. En términos similares se expresó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
Protestas desde Bruselas: la UE exige “rendición de cuentas”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, protestó también en las redes sociales por el ataque y recordó que la guerra en Ucrania “perdura sólo porque Rusia así lo decide”. “Un ataque bárbaro, que se volvió aún más vil cuando la gente se reunió pacíficamente para celebrar el Domingo de Ramos”, dijo Von der Leyen. Y subrayó que “se necesitan urgentemente medidas enérgicas para hacer cumplir un alto el fuego”.
En el mismo sentido se expresó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, para quien el bombardeo ruso es un “horrible ejemplo” de cómo Rusia intensifica sus ataques mientras Ucrania acepta un alto el fuego. La UE exige “rendición de cuentas” por esta masacre, añadió la exministra de Exteriores belga.
Zelenski: sin presión sobre Rusia, la paz es imposible
También desde Bruselas protestó por el ataque la OTAN. “Escenas horribles del centro de Sumi, donde los misiles balísticos rusos mataron a decenas de personas e hirieron gravemente a muchos más civiles. Nuestros pensamientos están con el pueblo ucraniano en este día sagrado para muchos”, dijo la portavoz de la OTAN.
Hasta el momento, en el ataque ruso contra Sumi se han contabilizado al menos 32 muertos y 84 heridos, entre ellos diez niños. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió una respuesta “fuerte” del mundo, de “todos los que quieren que esta guerra y estas matanzas terminen”, y subrayó, de nuevo, la necesidad de más presión internacional hacia Moscú. Sin presión sobre Rusia la paz es imposible, dijo. “Debemos tratar a Rusia como se merece un terrorista”, indicó.
lgc (efe, afp)
