
Se ocuparon 11 pistolas, seis fusiles y municiones, entre otras evidencias
Fueron apresados dos hombres y persiguen a otros tres vinculados al grupo delictivo
La Dirección Central de Inteligencia (Dintel) de la Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio Público, desmanteló en Baní una organización criminal dedicada al tráfico internacional de armas, con operaciones principales en Miami, Estados Unidos, y ramificaciones en República Dominicana.
El operativo, realizado en varias etapas, resultó en la ocupación de 11 pistolas, seis fusiles, municiones, una camioneta, dos motocicletas, celulares, radios de comunicación, entre otras evidencias, según informaron hoy las autoridades.
- Las autoridades arrestaron a Wellinston Santos, de 42 años, y Yerson Figuereo, ambos residentes en Baní, provincia Peravia. Un tercer implicado, conocido como Vidal, logró escapar y se encuentra siendo buscado por las fuerzas del orden.
A principios de mes, las autoridades dominicanas decomisaron un arsenal de armas y municiones que serían enviadas a Haití, tras una inspección en el puerto de Santo Domingo.
Oficiales de la Dirección General de Aduanas detectaron 36,000 cápsulas de distintos calibres, 18 cargadores de fusil, 13 cargadores de 9 milímetros, un cargador para fusil calibre 50, un silenciador y una caja de pistola, indicó la institución.
También, se hallaron otras 23 armas de fuego procedentes de los Estados Unidos que se enviarían a Haití. El descubrimiento fue realizado luego de la inspección, en colaboración con el Ministerio Público, a un contenedor en calidad de tránsito procedente de Miami con destino final hacia Haití.
Según fuentes, las armas serían recibidas por la peligrosa banda 400 Mawozo.
Evidencias ocupadas en nuevo cargamento
Las recientes incautaciones en Baní incluyeron seis fusiles de distintas marcas y modelos, seis pistolas calibre 9 mm, 19 cargadores para pistolas, cinco cargadores para fusiles, un cargador tipo tambor, municiones de varios calibres, así como varios celulares y otros elementos utilizados en actividades delictivas.
En un allanamiento posterior en una vivienda en el Residencial Los Melones, en Baní, se incautaron más armas, incluidas cinco pistolas, un revólver, municiones, radios de comunicación, un cuchillo tipo puñal, placas de vehículos de varios países y ocho celulares, se detalla en una nota de prensa.
También se ocuparon dos motocicletas y una camioneta, todas a nombre de Joshuel Nathanael Pereyra González, vinculado a la organización.
La Dirección General de Aduanas ha sometido 76 casos por tráfico de armas en tres años
Policía intensifica búsqueda de acusado de matar a oficial encargado del Dintel en Elías Piña
Cabecillas de la organización
Las investigaciones apuntan a los cabecillas de la red, Jean Carlos Pereira González y Paul Sebastián Ferreyra González, quienes permanecen prófugos. Se les acusa de ser responsables del envío de armas desde Estados Unidos para su distribución entre redes criminales involucradas en narcotráfico, sicariato, lavado de activos, trata de personas, extorsión y otros delitos graves.
Los detenidos y las evidencias incautadas fueron entregados al Ministerio Público para los procedimientos legales correspondientes.
La Policía Nacional ha señalado que las investigaciones continúan y se ampliarán en el futuro para lograr la captura de los fugitivos y desmantelar por completo la organización criminal.
Segundo teniente de la Armada vinculado a red internacional de tráfico de armas en Baní
Además, se incautaron una motocicleta Ducati modelo 848 EVO, una motocicleta Tauro Super Cub 2023 y una camioneta Toyota Tacoma 4WD, las cuales figuran a nombre de Joshuel Nathanael Pereyra González, vinculado a la red criminal.
-
- 23 marzo, 2025 – 12:52 PM

En la intervención se incautaron seis fusiles de distintas marcas y modelos, seis pistolas calibre 9mm, 19 cargadores para pistolas, cinco cargadores para fusiles, un cargador tipo tambor, municiones de diversos calibres, celulares y otros elementos utilizados en actividades delictivas..
SANTO DOMINGO.– Una fuente confirmo a Noticias SIN, que un segundo teniente de la Armada de la República Dominicana, identificado como Wellinthon Santos, está vinculado a una red internacional de tráfico de armas, con base de operaciones en Miami, Estados Unidos, y ramificaciones en el país.
Santos, fue arrestado en Baní, provincia Peravia, durante un operativo llevado a cabo por la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL) de la Policía Nacional.
También, fue detenido Yerson Figuereo, ambos residentes en Baní.
La operación, de la cual formaron parte agentes de la Preventiva e Investigaciones Criminales (DICRIM), contó con la participación del magistrado Lenin Hernández, representante del Ministerio Público de Santo Domingo Oeste.
Evidencias ocupadas
En la intervención se incautaron seis fusiles de distintas marcas y modelos, seis pistolas calibre 9mm, 19 cargadores para pistolas, cinco cargadores para fusiles, un cargador tipo tambor, municiones de diversos calibres, celulares y otros elementos utilizados en actividades delictivas.
En un segundo evento, fue ejecutado un allanamiento en una vivienda del Residencial Los Melones, en Baní, donde se ocuparon un revólver, 21 cápsulas calibre 40mm, 12 cápsulas calibre 38mm, dos radios de comunicación, un cuchillo tipo puñal, 20 placas de vehículos de distintos países y ocho celulares.
Además, se incautaron una motocicleta Ducati modelo 848 EVO, una motocicleta Tauro Super Cub 2023 y una camioneta Toyota Tacoma 4WD, las cuales figuran a nombre de Joshuel Nathanael Pereyra González, vinculado a la red criminal.
Integrantes identificados
Las investigaciones señalan como cabecillas de la organización a Jean Carlos Pereira González y Paul Sebastián Ferreyra González, quienes se encuentran prófugos y son señalados como responsables del envío de armas desde Estados Unidos para su comercialización con redes criminales dedicadas al narcotráfico, sicariato, lavado de activos, trata de personas, cobro compulsivo y extorsión.
Los detenidos y las evidencias ocupadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras se continúa con las investigaciones para capturar a los prófugos y desmantelar por completo esta red criminal.
La Policía Nacional informó, además, que profundizan las investigaciones del caso, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles.