
Designación de representantes de Trump en Chile, República Dominicana y OEA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este martes al Senado estadounidense las candidaturas de sus embajadores en Chile, República Dominicana y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que los confirmen.
La confirmación de los puestos gubernamentales es un procedimiento por el que deben pasar altos cargos del país para poder tomar posesión. Tras comparecer en persona ante los comités pertinentes, que envían un informe de recomendación a la Cámara Alta, cada nominado debe recibir el apoyo de la mayoría simple de los senadores.
El mandatario eligió a Brandon Judd como embajador para Chile. Según dijo en un mensaje en su red social, Truth Social, trabajaron juntos los últimos nueve años y el candidato, que presidió el sindicato de la patrulla fronteriza, le ayudó a “desarrollar e implementar las políticas de seguridad en la frontera”.
Como embajadora para la República Dominicana optó por Leah Campos, quien fue asesora del hemisferio occidental en el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y es cuñada del actual secretario de Transporte, Sean Duffy.
Y para el puesto de representante permanente ante la OEA designó a Leandro Rizzuto, fundador de la empresa de pequeños electrodomésticos de cuidado personal Conair, que fue cónsul en Bermudas durante el primer mandato del republicano en la Casa Blanca (2017-2021).
La nominación de Leah Campos para ocupar embajada de EE. UU. en RD llega al Senado
La propuesta de Trump fue remitida de inmediato al Comité de Relaciones Exteriores, encargado de llevar a cabo las audiencias de confirmación para embajadores

La nominación del presidente Donald Trump para encabezar la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana fue enviada el lunes al Senado estadounidense para su evaluación por parte del Comité de Relaciones Exteriores. Esto ocurre tres meses después de que el republicano propusiera a Leah Francis Campos como su candidata para asumir el cargo, que está vacante desde 2021.
“Recibido en el Senado y remitido a la Comité de Relaciones Exteriores“, reza la más reciente actualización en la página web de la Cámara Alta sobre la propuesta que anunciara Trump en diciembre pasado, un mes y varios días después de haber logrado la victoria ante la demócrata Kamala Harris.
Leah Francis Campos, una exespía de la CIA y excandidata a congresista por el estado de Arizona de origen latino, es la segunda mujer que Trump nomina como embajadora en la República Dominicana y sucederá a Robin Bernstein, quien salió de la embajada en 2021 durante el cambio de gobierno.
Además, Campos sería la tercera mujer en ser embajadora estadounidense en el país en los 140 años de relaciones diplomáticas de los dos países.
La propuesta fue remitida de inmediato al prestigioso Comité de Relaciones Exteriores, encargado de entrevistar a los nominados a embajadores para luego someter su candidatura al Senado, donde tiene que obtener al menos 51 votos para ser confirmada.
El siguiente paso es que el comité agende una fecha para la audiencia de confirmación, en la que Campos deberá responder las preguntas de los miembros y defender su candidatura. Si la propuesta no encuentra obstáculos, pasaría al Senado para ser sometida a la votación. Los republicanos ostentan 53 de los 100 escaños del Senado.