
A pesar de que en los últimos días su estado ha sido descrito como “estable”, la Santa Sede informó el viernes que el pontífice continúa en una “condición clínica compleja”, por lo que “el pronóstico sigue siendo reservado”
El papa Francisco pasó una noche “tranquila” y continúa “descansando”, según informó la Santa Sede este sábado, en su día 23 de hospitalización en el hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios.

Te puede interesar:El papa Francisco sigue “estable” tras presentar una leve mejoría y siguió por video un encuentro de la Curia
“La noche ha transcurrido tranquila. El papa está descansando”, indicó el Vaticano en su comunicado matutino, parte de las actualizaciones diarias sobre la salud del pontífice. Un informe más detallado se espera para este sábado por la tarde, luego de que el viernes se decidiera no publicar un boletín médico.
El líder de la iglesia, de 88 años, permanece hospitalizado desde el 14 de febrero debido a una neumonía bilateral y otras complicaciones pulmonares. Su situación generó preocupación, dado su historial médico, ya que en su juventud, le extirparon parte de un pulmón.

Te puede interesar:Nuevo mensaje del papa Francisco desde el hospital: “Una sociedad justa no se construye eliminando a los no nacidos”
En el parte médico del viernes, el Vaticano informó que el papa se mantiene “estable dentro de la complejidad”, pero que su estado sigue siendo de espera, observando su evolución con la terapia. Su pronóstico continúa reservado, lo que significa que los médicos no precisaron cómo progresará su salud.

Es importante remarcar que a principios de esta semana, el papa sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, lo que obligó a recurrir a ventilación mecánica no invasiva, un procedimiento que utiliza una máscara facial para facilitar la respiración. Actualmente, solo recibe ventilación durante la noche y, durante el día, oxígeno a través de una pequeña cánula nasal, según el Vaticano.

Te puede interesar:Nuevo mensaje del papa Francisco desde el hospital: “Una sociedad justa no se construye eliminando a los no nacidos”
Un mensaje de gratitud desde el hospital
Desde su hospitalización, Francisco no hizo apariciones públicas, pero el jueves por la noche envió un mensaje de audio en español, en el que su voz sonaba notablemente afectada y cansada.
“Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”, dijo el papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar por su recuperación.
Durante el día de ayer, el pontífice se dedicó principalmente al reposo, aunque pudo rezar durante unos 20 minutos en la capilla ubicada cerca del apartamento papal en la décima planta del hospital.
Palabras de agradecimiento del Papa Francisco
Hasta el momento, no se confirmó si reaparecerá este domingo para el tradicional Ángelus, como lo ha hecho en hospitalizaciones anteriores.
Preocupaciones sobre su futuro y Semana Santa
Francisco ya se ausentó el miércoles de la misa de imposición de Cenizas, que marca el inicio de la Cuaresma, y aún se desconoce si podrá participar en las celebraciones de Pascua, la festividad más importante del calendario católico. El pontífice descartó en varias ocasiones la posibilidad de renunciar, como lo hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013.
(Con información de AFP y EFE)
Nuevo mensaje del papa Francisco desde el hospital: “Una sociedad justa no se construye eliminando a los no nacidos”
El pontífice envió un texto, que fue leído por su secretario de Estado Pietro Parolin, para el ‘Movimiento para la vida’, una organización contraria al aborto y a la eutanasia

El papa Francisco advirtió este sábado que “una sociedad justa no se construye eliminando a los no nacidos indeseados” o a ancianos y enfermos dependientes, en un mensaje preparado en el hospital donde está ingresado desde hace 23 días.

El pontífice argentino escribió este mensaje para el ‘Movimiento para la vida’, una organización que tiene como objetivo “defender la vidas humana desde la concepción hasta la muerte natural”, es decir, contraria al aborto o a la eutanasia.
El discurso, fechado el 5 de marzo en el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra el papa por sus problemas respiratorios, fue leído en su nombre por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, durante una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano.

“Lamentamos que no podáis encontrar al Santo Padre como estaba previsto pero nos sentimos profundamente unidos a él y rezamos por su salud. El papa no obstante ha escrito un mensaje para la ocasión, que ahora me honra leer”, empezó el purpurado ante los fieles.

Francisco, en su mensaje, agradece la labor de esta asociación con “las madres con embarazos difíciles o imprevistos”, máxime cuando en las últimas décadas se ha “difundido lamentablemente la cultura del descarte” de las personas más vulnerables de la sociedad, lamenta.

“Por eso se necesitan más que nunca personas de toda edad que se esfuercen concretamente en el servicio de la vida humana, sobre todo cuando es más frágil y vulnerable porque es sagrada, creada por Dios para un destino grande y hermoso”, escribe el pontífice.
Para acto seguido agregar: “Y porque una sociedad justa no se construye eliminando a los no nacidos indeseados, a los ancianos no autónomos o a los enfermos incurables”.
Por eso, el pontífice argentino agradeció a los miembros de dicho movimiento por haber “renovado su ‘sí’ a la civilización del amor” conscientes, dijo, de que “liberar a las mujeres de las condiciones que las empujan a no dar a luz a su propio hijo es un principio de renovación de la sociedad civil”.
“Hoy está a la vida de todos que la sociedad está estructurada en las categorías del poseer, del hacer, del producir o del pareder. Vuestro compromiso, en armonía con el de toda la Iglesia, indica un proyecto distinto que pone en el centro a la dignidad de la personas y prioriza al más frágil”, apuntó.

Porque el concebido, el feto o el niño no nacido, “representa por excelencia a todo hombre y mujer que no cuenta, que no tiene voz”.
“Ponerse de su lado significa solidarizarse con todos los descartados del mundo”, sostuvo.
Francisco llamó al Movimiento a “seguir apostando por las mujeres, por su capacidad de acogida, de generosidad y su valentía” porque, subrayó, “deben poder contar con el apoyo de toda la comunidad civil y eclesiástica”.
Por eso, los Centros de Ayuda para la Vida, sedes de esta organización para ayudar a mujeres que viven una gestación difícil, “pueden convertirse en un punto de referencia para todos”, terminó el papa.
(Con información de EFE)