
Las fuerzas invasoras lanzaron bombardeos contra distintos objetivos civiles y estratégicos, especialmente en el este y el sur ucraniano. Entre las víctimas hay niños.
Al menos once personas murieron y otras treinta resultaron heridas en un ataque ruso la madrugada de este sábado (08.03.2025) contra objetivos civiles en la ciudad de Dopbropilia, en la región ucraniana de Donetsk, según informó el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia. Entre los heridos hay cinco niños.
“Por la noche, los rusos bombardearon el centro de Dobropilia. Al menos 11 personas murieron y otras 30 resultaron heridas. Ocho edificios de cinco plantas, un edificio administrativo y 30 coches resultaron dañados. Se declararon incendios en edificios de viviendas y en un edificio administrativo”, indicó en su cuenta de Telegram el servicio estatal.
Agregó que durante las tareas de extinción, las fuerzas rusas volvieron a atacar, probablemente con drones Shahed, y dañaron un camión de bomberos. “A pesar de la amenaza, los equipos de rescate siguen trabajando. El fuego se ha contenido en 20 apartamentos, y se han extinguido tres incendios con una superficie total de 190 metros cuadrados”, precisó.
Más ataques
Por su parte, la Policía Nacional informó en un mensaje en Telegram que entre los heridos hay cinco niños. Asimismo, especificó que el ataque fue un golpe combinado en el que los agresores utilizaron un misil Iskander-M, un lanzacohetes múltiple Tornado-S y drones Geran-2.
En tanto, en la región de Járkov, también en el este de Ucrania, cuatro drones atacaron una procesadora de carne en la ciudad de Bogodujiv, indicó Oleg Sinogubov, jefe de la administración militar regional. “Como resultado del impacto de 4 aviones no tripulados (tipo ‘Shahed’) en el territorio de la planta procesadora de carne se declaró un incendio y se dañaron talleres de producción, garajes. Murieron tres civiles y otras 7 personas resultaron heridas”, señaló.
La Fuerza Aérea ucraniana anunció el derribo de al menos 134 objetivos, entre ellos 34 misiles y 100 drones. Durante la noche se oyeron alertas aéreas en todo el país y hubo daños y heridos en varias zonas. En Ternopil (oeste), según el gobernador de la región, Vyacheslav Negoda, “los misiles golpearon una instalación industrial crítica” sin causar víctimas. También se registraron daños en la región de Odesa (sur), como el incendio de tres edificios residenciales y de “infraestructura crítica”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó el ataque ruso, acusando a los invasores de utilizar una táctica “despreciable e inhumana” al atacar a los servicios de rescate que acudieron al lugar. “Anoche, el ejército ruso disparó dos misiles balísticos contra el centro de Dobropilia, en la región de Donetsk. Después de que nuestros servicios de emergencia llegaran al lugar, lanzaron otro ataque, dirigido deliberadamente contra los rescatistas. Se trata de una táctica de intimidación despreciable e inhumana utilizada muy a menudo por los rusos”, denunció en un mensaje en Facebook. Agregó que “estos ataques demuestran que los objetivos de Rusia no han cambiado”.
DZC (EFE, AFP)
Volodimir Zelensky denunció que los últimos ataques en el este de Ucrania demuestran que Putin no quiere la paz
“Es muy importante seguir haciendo todo lo posible para proteger la vida, fortalecer nuestra defensa aérea y reforzar las sanciones contra Rusia”, señaló el presidente ucraniano tras una nueva ola de bombardeos del Kremlin
El presidente de Ucrania, Volodmir Zelensky, denunció este sábado que los ataques nocturnos de esta pasada noche efectuados por Rusia contra las regiones de Donetsk y Kharkiv, y que de momento se saldan con 14 muertos y casi 40 heridos, son un claro indicador de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene intención alguna de comenzar una negociación de paz con su país.
“Estos ataques demuestran que los objetivos de Rusia siguen siendo los mismos”, indicó el jefe de Estado en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
“Es muy importante seguir haciendo todo lo posible para proteger la vida, fortalecer nuestra defensa aérea y reforzar las sanciones contra Rusia. Todo lo que ayude a Putin a financiar la guerra debe desaparecer”, agregó Zelensky.
Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su llegada a la Casa Blanca inició contactos con Rusia para poner fin a la guerra, sostuvo que las tropas de Putin están “machacando” Ucrania con nuevos bombardeos, y advirtió con sancionar a sus autoridades y a su sistema bancario.

En medio de una nueva escalada de violencia rusa, al menos once personas han muerto y 30 han resultado heridas en la localidad de Dobropillia, en Donetsk, según las autoridades provinciales, que han confirmado que se produjeron incendios en edificios residenciales y en un edificio administrativo.
“Por la tarde, el enemigo asestó un golpe devastador en el centro de Dobropillia, matando al menos a 11 personas e hiriendo a otras 30″, indicó la dirección regional del servicio de emergencias en un comunicado publicado en Facebook.
El informe detalla que “como resultado del bombardeo, ocho edificios residenciales de cinco pisos, un edificio administrativo y 30 automóviles resultaron dañados, y se produjeron incendios en dos edificios de cinco pisos y un edificio administrativo”.
Durante las labores de extinción, las fuerzas rusas lanzaron un nuevo ataque en la zona, impactando un camión cisterna de bomberos. “Durante la operación de extinción de incendios, el enemigo lanzó un ataque selectivo (anteriormente con un ‘Shahed’) cerca del lugar de extinción de incendios, dañando un camión cisterna contra incendios”, señaló el comunicado.
A pesar del peligro, los equipos de rescate lograron contener el incendio en 20 apartamentos de un edificio de cinco plantas, en un área total de 500 metros cuadrados, y sofocar tres focos de fuego.

El gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, informó en su cuenta de Telegram que la ciudad fue atacada tres veces durante la noche del viernes, provocando la muerte de al menos cinco personas en un primer balance. Añadió que el número final de víctimas y la magnitud de los daños “se determinaría más adelante” e instó a la población a evacuar la zona.
En paralelo, un ataque con drones en la ciudad de Bogodujiv, en la región de Kharkiv, causó la muerte de una persona y dejó siete heridos, según informó el jefe militar regional, Oleg Synegubov.
Por su parte, las autoridades ucranianas confirmaron otros tres fallecidos por ataques rusos en la región de Kharkiv, en el la frontera noroeste del país con Rusia.
El ataque ocurrió también esta pasada noche contra una “empresa civil” en la localidad de Bogodukhov, escenario de “un incendio de gran magnitud que abarcó 2.000 metros cuadrados. Según datos preliminares, tres personas murieron y otras siete resultaron heridas, ha anunciado el servicio de rescate.
(Con información de Europa Press)