
10 de febrero de 2025
Mientras Donald Trump avanza con sus planes para reformar USAID, algunos de sus aliados más cercanos, como su hijo y Elon Musk, difunden información falsa sobre la organización de ayuda que tiene más de 60 años.
Fundada para proveer ayuda y colaborar con el desarrollo internacional, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) operaba en más de 100 países y tenía un presupuesto de 50.000 millones de dólares en 2023, según cifras recientes.
Con menos de un mes en su segundo mandato en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, planea ahora recortar el plantel laboral de USAID de 10.000 empleados a menos de 300.
La reforma ha estado acompañada de informaciones falsas sobre una organización que el equipo de Trump cree que ha estado derrochando el dinero de los contribuyentes.
La redacción de DW Verifica ha desenmascarado algunas de esas afirmaciones.
¿Estrellas de Hollywood pagadas por USAID?
Afirmación: USAID financia viajes de celebridades a Ucrania, incluyendo visitas de estrellas de Hollywood como Ben Stiller y Angelina Jolie, de acuerdo con varios posteos en redes sociales, incluyendo este video reposteado por el propietario de X, Elon Musk, y por Donald Trump Jr., el hijo del presidente de Estados Unidos.
DW Verifica: Falso.
El video lleva el logo de E! News, un sitio web de entretenimiento perteneciente a NBC Universal. En el video, una voz femenina explica que el objetivo de viajes financiados por USAID era aumentar la popularidad del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, especialmente en Estados Unidos.
Un portavoz de E! News, sin embargo, dijo a la agencia AFP que el video no es auténtico y que no fue producido por ellos.
Varias de las estrellas implicadas han negado haber recibido dinero de USAID. Ben Stiller, por ejemplo, dijo en su cuenta de X que él “se autofinanció por completo” su viaje a Ucrania, y agregó que “no hubo fondos de USAID”.
Una posible pista sobre dónde se originó la afirmación falsa es esta publicación en las redes sociales. Es una captura de pantalla de una página web llamada Pravda (“Verdad”, en ruso), que publicó una historia (enlace archivado aquí) sobre las visitas de las celebridades.
Pravda ha sido descrita como una red rusa de sitios web de desinformación que publica historias en varios idiomas. El Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) señaló que la red Pravda publica, en su mayoría, propaganda y desinformación.

De acuerdo con EDMO, “todas las páginas web de Pravda usan el mismo tipo de fuentes, en particular, medios que son propiedad del Estado ruso o medios controlados por él, como Tass, RIA, Lenta, Tsargrad, y otros”.
La fuente del artículo sobre las celebridades en Ucrania es la estación de televisión Tsargrad, controlada por el Estado ruso.
¿50 millones de dólares en preservativos para Gaza?
No solo USAID es objeto de ataques frontales con desinformación y noticias falsas. Estos ataques se dirigen contra la ayuda internacional al desarrollo en general, como demuestra este ejemplo viral, en el cual Trump dice que EE. UU. estaba enviando cargamentos de preservativos por un valor de 50 millones de dólares a Gaza.
Afirmación: “Identificamos y detuvimos 50 millones de dólares enviados a Gaza para comprar condones para Hamás, 50 millones”, dijo Trump. (Minuto 5:40).
Antes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, hizo una afirmación similar: “(…) Cerca de 50 millones de dólares de dinero de los contribuyentes que salieron para condones en Gaza. Eso es un desperdicio absurdo del dinero de los contribuyentes.” (Minuto 24:12).
DW Verifica: Falso.
Trump y su vocera parecen haberse referido a 102 millones de dólares de USAID para el Cuerpo Médico Internacional (IMC, por sus siglas en inglés), una oenegé que brinda servicios médicos y apoyo psicológico para el trauma en Gaza. La semana pasada, un portavoz del Departamento de Estado posteó en X que la agencia había “evitado que se financiaran injustificadamente 102 millones de dólares para un contratista en Gaza, incluido dinero para anticonceptivos” gracias a una pausa en la asistencia extranjera.
USAID trabaja en cooperación estrecha con IMC, que emitió un comunicado de prensa tras la controversia. En él, declaró que, desde los ataques de Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023, recibió más de 68 millones de dólares de USAID para respaldar sus operaciones en Gaza, pero aclaró que “ningún fondo del Gobierno estadounidense fue usado para procurar o distribuir condones, ni para proveer de servicios de planificación familiar”.
No hay evidencia de que EE. UU. haya enviado alguna vez 50 millones de dólares en condones a Gaza. En los registros de la ayuda estadounidense al extranjero no figuran tales gastos. USAID sí provee de contraceptivos, incluyendo condones, a países en todo el mundo, pero, de acuerdo con el informe de USAID (página 9), sus gastos totales en 2023 fueron de algo más de 60 millones de dólares.
Jordania fue el único país de Oriente Medio al que se destinó ayuda de este programa en 2023, recibiendo 45.680 dólares en píldoras anticonceptivas inyectables y de progestina sola (páginas 21, 44). Gaza no fue mencionada.

¿USAID pagó al delincuente sexual Jeffrey Epstein?
Afirmación: Posteos como este en X sugieren que USAID le pagaba al financista y convicto por delitos sexuales Jeffrey Epstein. El posteo muestra una captura de pantalla de un documento con pagos a Epstein bajo el nombre del plan de salud de la Kaiser Foundation.
DW Verifica: Falso.
El Epstein al que se refiere el documento no es el financista estadounidense, sino un homónimo (Jeff Epstein) que era un representante de alto rango en la compañía de atención médica mencionada en el documento (Kaiser Foundation Hospitals).
Aquí y también aquí hay sitios que muestran el trabajo de Epstein en la Kaiser Foundation.
Más allá de eso, el documento que supuestamente muestra los pagos hace referencia al año fiscal 2023 como el año en el que Epstein recibió su dinero.
El delincuente sexual condenado, sin embargo, murió en 2019.
(cp/ers)