
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este viernes de la detención de 16 personas tras desmantelar un centro donde se organizaban viajes para indocumentados haitianos que operaba una familia dominicana en el sector Los Cayucos, de Pedernales.
En el lugar fueron detenidos los responsables del centro, identificados como Alonso Matos Medrán y Yolanda Matos Medrano, ambos dominicanos, así como 14 haitianos en condición irregular.
Los dominicanos fueron entregados a la Policía Nacional para los fines correspondientes, mientras que los nacionales haitianos indocumentados fueron retenidos para proceder a su deportación.
En un comunicado, la DGM afirmó que será «inflexible» en la aplicación de la Ley 285-04 y el Reglamento No. 631-11 para regular la extranjería y el control migratorio de las fronteras dominicanas.
Tampoco permitirá, aseguró, que «personas inescrupulosas abusen de la dignidad y el derecho de los ciudadanos extranjeros».
«Todo nuestro accionar se ejecuta bajo estrictos protocolos que garantizan los protocolos de respeto y humanidad», subrayó Migración en la nota.
La República Dominicana repatrió a más de 270,000 extranjeros indocumentados en 2024, un año en el que el Gobierno de la nación caribeña endureció su política migratoria, afectando especialmente a los inmigrantes haitianos.
Armada RD dice refuerza lucha contra tráfico ilícito de personas
SANTO DOMINGO.- En los últimos 17 meses, la Armada de la República Dominicana ha puesto a disposición de la justicia a 129 personas que conducían yolas con migrantes indocumentados.
En un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET que 57 de esas personas están en prisión preventiva, 72 cumplen medidas de presentación periódica y garantía económica, y 9 han recibido condenas de entre 10 y 20 años de prisión.
Indica, además, que ha decomisado y/o retenido 801 embarcaciones empleadas en actividades ilícitas.
«Estas acciones no solo afectan directamente las operaciones de las redes criminales, sino que también refuerzan la seguridad marítima y territorial del país», señala.
«COMPROMISO INQUEBRANTABLE»
Agrega que «estas medidas, dispuestas por el Ministerio de Defensa, subrayan el compromiso inquebrantable de la Armada de República Dominicana y sus instituciones aliadas en la protección de vidas humanas, la salvaguarda de la soberanía nacional y el fortalecimiento de la seguridad pública frente a redes criminales transnacionales».
sp-am