Por -CNN-

🔄Haz clic para ver las entradas más recientes

9 posts

Hace 45 minutos

Las condolencias llegan de todo el mundo tras el ataque de Nueva Orleans

Por CNN

Las condolencias por las personas fallecidas en el ataque de este miércoles en Nueva Orleans llegan desde todas partes del mundo, y varios líderes y funcionarios mundiales han expresado conmoción y pesar.

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, dijo que “el ataque impactantemente violento en Nueva Orleans es horrible”, y agregó que sus pensamientos estaban con “el pueblo de Estados Unidos en este momento trágico”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la noticia era “horrible” y que su “corazón está con los seres queridos de las víctimas, aquellos que luchan por recuperarse y todos los afectados por este acto de violencia sin sentido”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , también dijo que estaba “horrorizado” y que “la violencia, el terrorismo y cualquier amenaza a la vida humana no tienen cabida en nuestro mundo y no deben tolerarse”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que Nueva Orleans es “muy querida para los corazones de los franceses” y “nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y los heridos, así como con el pueblo estadounidense, cuyo dolor compartimos”.

El canciller de Alemania Olaf Scholz dijo : “Las personas que celebran alegremente son arrancadas de sus vidas o heridas por un odio sin sentido”.

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, dijo que “la tragedia en Nueva Orleans es un acto de violencia impactante e intolerable”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita expresó la “condena y denuncia” del reino ante el ataque.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que “todos los australianos están consternados por el ataque en Nueva Orleans, un impactante acto de violencia dirigido contra personas que celebraban juntas el Año Nuevo”.

“No había vida en él en absoluto”. Testigos describen las consecuencias del ataque de Nueva Orleans

Ruth y Jonathan Chávez hablan con CNN el 2 de enero. (Crédito: CNNI

La madre y el hijo de 17 años estaban disfrutando de su noche de Año Nuevo y estaban terminando sus celebraciones en un bar de música en vivo en Bourbon Street cuando ocurrió el ataque.

“Fue entonces cuando escuchamos los disparos y todos comenzaron a correr, y luego terminaron encerrándonos en el edificio y cerraron todas las puertas y nos dijeron que nos bajáramos”, dijo Ruth Chavez a CNN desde su casa en Albuquerque, Nuevo México.

Cuando salieron, vieron la camioneta utilizada en el ataque justo afuera del bar en el que estaban y personas que estaban muertas y heridas en la calle.

“Vimos a los socorristas tratando de salvar a un joven, y estuvieron trabajando en él durante tanto tiempo, y solo esperábamos y rezábamos para que sobreviviera. Pero no había vida en él en absoluto”, dijo.

“No pudimos hacer nada más que quedarnos allí en estado de shock y llorando”.

Ruth Chavez dijo que este es el tercer año consecutivo que visitan Nueva Orleans porque “nos divertimos mucho” y elogió a la policía y a los socorristas que estuvieron en el lugar el miércoles.

“Hay toneladas de Policías. Se ve a la Policía a caballo, están vigilando todo”, dijo. “Hicieron un trabajo increíble para cerrarlo y tratar de detener lo que pudieron. Pero nadie podría haber predicho eso”.

Periodista recuerda haber entrevistado a sospechoso de ataque en Nueva Orleans en 2015 sobre preocupaciones de veteranos

Por CNN

Sean Keenan, periodista independiente del New York Times, dijo que entrevistó al sospechoso responsable del ataque de Nueva Orleans para el periódico de su universidad en 2015.

Keenan estaba informando sobre una historia sobre estudiantes de la Universidad Estatal de Georgia que habían servido en el ejército y estaban teniendo problemas para obtener sus beneficios de Asuntos de Veteranos, cuando se puso en contacto con Shamsud-Din Jabbar.

Jabbar sirvió en el Ejército de los EE. UU. de 2007 a 2020, tanto en servicio activo como en reserva.

“Simplemente discutimos cómo fue para él aclimatarse a la vida civil y, nada menos, a la vida universitaria después del servicio militar”, dijo Kennan a CNN.

Dijo que Jabbar estaba frustrado con la “naturaleza laberíntica de los programas del VA”.

“Creo que muchos militares aprenden una jerga determinada, adoptan un léxico que es bastante exclusivo de los entornos en los que se encuentran, ya sea en el entrenamiento básico, en las zonas de combate o en cualquier otro lugar. Y a él le resultó difícil no solo pasar la universidad hablando con sus profesores, sino que también le preocupaba intentar conseguir un trabajo después de la universidad y seguir teniendo estos problemas de comunicación”, dijo Keenan.

“También lamentó que un solo papel faltante o una firma faltante podrían hacer que uno se quede atrás y que se pierda un cheque del que depende en gran medida”.

Keenan no dijo nada sobre su personaje en ese momento que pudiera despertar “algunas señales de alerta”.

“Lo poco que recuerdo de esa entrevista es que era un tipo muy tranquilo, sereno y sereno”, dijo, y agregó que tenía un “comportamiento bastante reservado” y era “un poco distante, como a veces se ve en los veteranos que han tenido despliegues difíciles”.

Autoridades investigan posibles vínculos entre ataque de Nueva Orleans y explosión de Las Vegas

Por Karina Tsui

Un Tesla Cybertruck está en llamas frente a la Torre Internacional Trump en Las Vegas el 1 de enero. (Crédito: Alcides Antunes)

Los investigadores están buscando si existen posibles conexiones entre el ataque en Nueva Orleans y una explosión de un Tesla Cybertruck fuera de un Hotel Trump en Las Vegas. Ambos incidentes ocurrieron apenas horas después del comienzo del año nuevo.

“Estamos investigando absolutamente cualquier conexión con lo que sucedió en Nueva Orleans, así como otros ataques que han estado ocurriendo en todo el mundo”, dijo Kevin McMahill, el sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, en una conferencia de prensa el miércoles.

El sheriff dijo que la Policía estaba trabajando para determinar si la explosión fuera del hotel tenía algún vínculo con ISIS, pero “no tenemos ninguna indicación de eso aquí en Las Vegas”.

El FBI dijo el miércoles que creían que la explosión del Cybertruck fue un incidente aislado y que no había más peligro para el público.

Los vehículos utilizados en ambos incidentes fueron alquilados a Turo, dijo la compañía, una plataforma que permite a los propietarios alquilar sus automóviles.

Exjugador de fútbol americano de la Universidad de Princeton entre los muertos en el ataque de Nueva Orleans

Por Kia Fatahi

Tiger Bech estaba entre los muertos en el ataque de Nueva Orleans el miércoles, dijo Virginia Bech.

El exjugador de fútbol de Princeton Tiger Bech, de 27 años, estaba entre las al menos 10 personas que murieron en el ataque de Nueva Orleans el miércoles, confirmó su hermana a CNN.

Virginia Bech, de 29 años, dijo que su hermano menor estaba afuera de una pizzería en Bourbon Street, caminando de regreso a su hotel con un amigo, cuando se produjo el ataque.

“El mal no prevalecerá. Me rompió el corazón”, dijo Bech a CNN después de enterarse de la muerte de su hermano.

Su amigo, Ryan Quigley, resultó herido en el ataque, dijo.

Tiger Bech, de Lafayette, Luisiana, jugó fútbol americano universitario en Princeton y se mudó a la ciudad de Nueva York después de graduarse en 2021 para trabajar como comerciante junior para Seaport Global Holdings, una empresa de mercados de capitales, dijo su hermana.

Estaba visitando Luisiana durante las vacaciones.

La última vez que Virginia Bech tuvo noticias de su hermano fue poco antes de la 1:30 a. m., cuando él le envió un mensaje de texto al chat grupal familiar diciendo: “Feliz año nuevo”.

El último mensaje que le envió a su hermano decía: “Feliz año nuevo, Tig. Te amo y estoy muy
orgullosa de todo lo que lograste en 2024. ¡2025, vamos por ello!”.

Unas horas después, Tiger estaba muerto. Su hermana dijo que sufrió lesiones internas, incluido un traumatismo craneal, en el ataque, cuando un conductor embistió con una camioneta a la multitud en Bourbon Street.
Su amigo, Quigley, se encuentra estable, pero sufrió una grave laceración en la cabeza y una pierna rota, dijo Virginia Bech.

“Siempre te amaré, hermano”, escribió el hermano menor de Bech, Jack , en X. “Me inspiraste todos los días, ahora puedes estar conmigo en cada momento. Tengo esta camiseta familiar, no te preocupes. Esto es para nosotros”.

El entrenador de fútbol de Princeton, Bob Surace, describió a Tiger Bech como “un competidor feroz con una energía infinita, un compañero de equipo querido y un amigo cariñoso”.Proveniente de una familia de deportistas, la mayoría de los cuales jugaron fútbol en la Universidad Estatal de Luisiana, Tiger era querido por sus amigos y familiares como una persona grandiosa a quien le encantaba viajar, dijo su hermana.

Un miembro del consejo municipal afirma que Nueva Orleans ahora camina por una “cuerda floja difícil” cuando se trata de albergar una serie de grandes eventos

Por CNN

Jean-Paul Morrell, miembro del consejo municipal de Nueva Orleans, dijo a CNN que la ciudad ahora está “recalibrando a gran escala” cómo equilibrar la seguridad y al mismo tiempo mantener su imagen como “la ciudad que todos aman”.

El Sugar Bowl, que atrae a gente de todo el país y estaba previsto para este miércoles por la noche, se pospuso 24 horas. Nueva Orleans también tiene previsto albergar el Super Bowl el mes que viene y el carnaval de Mardi Gras en marzo, que atrae a cerca de un millón de personas al año.

Morrell dijo que Nueva Orleans “ya está en medio de analizar mejoras de infraestructura” para estos eventos.
“El evento de mañana contará con tantos recursos que probablemente será uno de los lugares más seguros de la Tierra”, dijo Morrell. “Dicho esto, no será el mismo evento que hubiera sido ayer. Será un evento con puestos de control masivos… Será un proceso diferente.

Morrell dijo que la ciudad está caminando por una “cuerda floja difícil” y está “recalibrando a gran escala para ver cómo podemos seguir siendo la ciudad que todos aman, y al mismo tiempo asegurarnos de que estamos seguros”.

El entrenador de Notre Dame responde a la tragedia de Nueva Orleans antes del aplazamiento del Sugar Bowl

El entrenador en jefe del equipo de fútbol de Notre Dame, Marcus Freeman, expresó sus condolencias y solidaridad con Nueva Orleans y las víctimas, horas antes del partido Sugar Bowl, ahora pospuesto, contra la Universidad de Georgia.

“En primer lugar, me gustaría decir que estamos dolidos por todos los afectados por esta tragedia. La ciudad de Nueva Orleans nos ha recibido con los brazos abiertos y nos unimos a ellos en oraciones por todas las víctimas y familias afectadas por esta tragedia”, dijo Freeman a Scott Van Pelt de ESPN.

Al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un conductor embistió con su camioneta a una multitud durante las celebraciones de Año Nuevo en la calle Bourbon en Nueva Orleans la madrugada del miércoles. El FBI está investigando el hecho como un “acto de terrorismo”.

Freeman dijo que le habían dicho que había ocurrido algún tipo de tragedia antes de reunirse con el equipo el miércoles, pero que aún así planeaban jugar en el Sugar Bowl según lo programado.

A medida que surgieron detalles sobre la gravedad del incidente y aumentaron las discusiones sobre el aplazamiento, el equipo volvió a reunirse.

“Lo que le dije al equipo es que, como saben, en los momentos más difíciles se revela la cultura de cualquier programa, de una nación”, dijo Freeman. “Tengo mucha fe en que este país se unirá en torno a Nueva Orleans y apoyará a todas las víctimas de las familias que se vieron afectadas hoy”.

El director ejecutivo del Sugar Bowl, Jeff Hundley, anunció más tarde este miércoles que el partido de cuartos de final en el Caesars Superdome se había pospuesto al jueves a las 4 p.m. (hora del Este de EE. UU.).

Freeman dijo que “todos” tendremos la tragedia “en primer plano en nuestras mentes a medida que avanzamos”, pero el equipo también estará listo para jugar.

El ataque de Nueva Orleans dejó 15 muertos. Esto es lo último que sabemos

Agentes del FBI trabajan en el lugar donde un hombre que conducía un camión mató a varias personas en un ataque durante las celebraciones de Año Nuevo en Nueva Orleans el 1 de enero. (Crédito: Eduardo Muñoz/Reuters)

Al menos 15 personas murieron y 35 más resultaron heridas cuando un conductor embistió con su camioneta a una multitud en la calle Bourbon en Nueva Orleans la madrugada del día de Año Nuevo.

Las autoridades identificaron al sospechoso como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, de Texas, quien es un veterano del Ejército.

El FBI está investigando el mortal ataque de Nueva Orleans como un “ acto de terrorismo ”.

El sospechoso: Jabbar hizo una serie de grabaciones de video antes del ataque mortal, donde dijo que se había unido a ISIS. Jabbar también sirvió en el Ejército de EE. UU. de 2007 a 2020 como especialista en recursos humanos y tecnología de la información en servicio activo y fue enviado a Afganistán.

Videos de vigilancia: Los investigadores federales creen que los tres hombres y una mujer que aparecen en el Barrio Francés en las imágenes de vigilancia no participaron en la colocación de artefactos explosivos improvisados ​​en Nueva Orleans. Los investigadores todavía están tratando de determinar si otras personas pueden haber estado involucradas en el ataque.

Turo se utilizó para alquilar el vehículo: Turo dijo que su plataforma se utilizó para alquilar los vehículos utilizados en el ataque mortal en Nueva Orleans y la explosión del vehículo en Las Vegas. Turo administra una plataforma en línea que permite a los propietarios de automóviles alquilar sus vehículos.

Búsqueda en Houston: las fuerzas del orden comenzaron a registrar un lugar de Houston que creen que está relacionado con el atacante de Nueva Orleans, según el FBI. La agencia dijo que también estaba “llevando a cabo una serie de órdenes de registro autorizadas por los tribunales en Nueva Orleans y otros estados”.

Exposivos fabricados en Airbnb: Parece que los dispositivos explosivos asociados con el ataque de Nueva Orleans se fabricaron en un Airbnb que se alquiló “para ese propósito”, dijo a NBC la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill. El miembro del Concejo Municipal de Nueva Orleans, Jean-Paul Morrell, dijo que el sospechoso se alojaba en un Airbnb antes del ataque.

Discurso de Biden: El presidente Joe Biden dijo que “nadie debería sacar conclusiones apresuradas” y agregó que está ordenando a los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que continúen investigando “intensivamente” el ataque.

Sugar Bowl: La Universidad de Georgia y la Universidad de Notre Dame tenían previsto jugar el Sugar Bowl en Nueva Orleans el miércoles por la noche. El partido pospuesto comenzará el jueves a las 4:00 p. m., hora del Este de EE. UU.

Lo que sabemos sobre el sospechoso del ataque de Nueva Orleans

Por Lauren Mascarenhas, Casey Tolan, Curt Devine y Paul Murphy

El FBI publicó la foto del pasaporte de Shamsud-Din Jabbar. (Crédito: FBI)

El FBI publicó la foto del pasaporte de Shamsud-Din Jabbar. FBI

Shamsud-Din Jabbar, un veterano del Ejército de 42 años de Texas, fue identificado como el sospechoso de embestir intencionalmente una camioneta contra una gran multitud en la calle Bourbon de Nueva Orleans a primera hora de la mañana del día de Año Nuevo. Murió en un tiroteo con la Policía después del accidente.

En una serie de videos antes del ataque, habló sobre su plan de matar a su familia y de sus sueños que lo ayudaron a inspirarse para unirse a ISIS, según varios funcionarios. Las autoridades creen que hizo las escalofriantes grabaciones mientras conducía desde su casa en Texas hasta Luisiana.

En los videos, Jabbar hizo referencia a su divorcio y a cómo en un principio había planeado reunir a su familia para una “celebración” con la intención de matarlos, dijeron dos funcionarios. Pero Jabbar dijo en los videos que cambió sus planes y se unió al ISIS, según los funcionarios.

Aspectos clave que debe saber:
Jabbar nació en Beaumont, Texas, dijo en un vdeo de YouTube de 2020 titulado “Introducción personal”, en el que se presentó como un agente inmobiliario profesional con sede en Houston.
Jabbar sirvió en el Ejército de los EE. UU. desde 2007 hasta 2020, tanto en servicio activo como en la reserva. Se desempeñó como especialista en recursos humanos y tecnología de la información en servicio activo entre marzo de 2007 y enero de 2015, y fue desplegado en Afganistán una vez entre febrero de 2009 y enero de 2010.
Jabbar, que ocupaba puestos en los sectores inmobiliario y de tecnología de la información, había estado luchando con problemas financieros, según muestran los documentos judiciales.
Jabbar se divorció de dos de sus exesposas, según muestran documentos judiciales. Un juez de Texas emitió una orden de restricción temporal contra Jabbar en 2020 después de que su segunda esposa la solicitara durante su caso de divorcio

Loading