Más malas noticias para el acusado alcalde Eric Adams: el juez negó sus pedidos de desestimar un cargo federal de soborno y cambiar fecha de juicio
Siguen las malas noticias esta semana para el acusado alcalde de Nueva York, Eric Adams: el juez Dale Ho denegó hoy su solicitud de desestimar un cargo de soborno al que se enfrenta en un tribunal federal.
“El fallo supone un duro golpe para el esfuerzo del alcalde por debilitar el caso penal de cinco cargos que alega un esquema de quid pro quo de larga data que involucra al gobierno de Turquía”. El cargo de soborno fue uno de los más graves de todos, comentó Politico.
En otro fallo separado, el juez Ho también denegó la moción de Adams de adelantar la fecha del juicio del 21 de abril al 1 de abril. El equipo legal del alcalde había argumentado que eso daría a ambas partes tiempo suficiente para prepararse para el juicio y que eventualmente concluyese antes de las primarias demócratas para la alcaldía programadas para el 24 de junio.
Adicionalmente, ayer la Junta de Financiamiento de Campañas (CFB) de la ciudad negó al alcalde alrededor de $4.3 millones de dólares en fondos públicos de contrapartida para su campaña de reelección de 2025. Y además se anunció la renuncia de otra alta figura investigada en su entorno: Ingrid Lewis Martin, asesora principal y asistente de larga data del alcalde.
En ese torbellino, sólo una buena noticia para Adams: al ser consultado en una rueda de prensa Donald Trump dijo ayer que “considerará” un indulto para el alcalde de Nueva York, cuando regrese a la Casa Blanca. Aunque agregó que no conocía bien los detalles de la acusación que enfrenta, dijo que “Creo que fue tratado bastante injustamente”, en referencia a los fiscales federales, citó CBS News.
El 26 de septiembre Adams se convirtió en el primer alcalde de NYC en ejercicio en la historia en ser acusado en una investigación federal. Tanto él como Trump -quien ha sido uno de los pocos que han salido en su defensa- han dicho que las acusaciones federales surgieron por haber cuestionado las políticas migratoria de Joe Biden, un tema que según muchos analistas a la larga inclinó la balanza hacia el reciente avasallante triunfo electoral republicano.
En 2021, cuando Adams había ganado las primarias demócratas para alcalde, pero técnicamente todavía se desempeñaba como presidente del condado Brooklyn, supuestamente se acercó al comisionado del departamento de bomberos (FDNY) en relación con una inspección de seguridad en un rascacielos en construcción en Midtown East propiedad del gobierno turco.
“En última instancia, si Adams utilizó o no su cargo oficial como presidente del distrito de Brooklyn para ejercer presión sobre el Departamento de Bomberos de Nueva York es una cuestión fáctica que debe resolver un jurado”, dijo hoy el juez Ho.
Y sobre el pedido de adelantar la fecha, dijo: “El Tribunal considera que, en estas circunstancias, es impracticable dar cabida a la solicitud del alcalde Adams de un juicio que comience antes del 21 de abril de 2025”, y señaló que en cambio sería bienvenido a solicitar una fecha de juicio posterior.
Adams, un demócrata que antes fue republicano y se rumora podría volver a serlo, está bajo escrutinio federal por presuntos cargos de fraude y corrupción, incluidas acusaciones de aceptar beneficios de viajes de lujo valorados en más de $100,000 dólares y contribuciones ilegales de campaña de ciudadanos extranjeros, resumió Newsweek. Aunque se declaró “no culpable”, varios miembros de su administración también están bajo investigación, aunque sólo él ha sido acusado.
A fines de noviembre una investigación penal fue abierta sobre un comité de acción política formado por un pastor de Queens para apoyar a Adams, entonces elevando a 6 el número de casos federales de supuesta corrupción que involucran al alcalde de Nueva York o a miembros de su círculo íntimo.
El inicio del juicio contra Adams ha sido fijado para el próximo 21 de abril de 2025 y él había pedido que se adelantase esa fecha, confiado en que será absuelto, al tiempo que su popularidad enfrenta mínimos históricos.
El caso contra Adams ha agravado la otra crisis institucional en el Ayuntamiento que había comenzado con redadas del FBI el 4 de septiembre a altos funcionarios y allegados, generando una cascada de renuncias y despidos.
A principios de noviembre renunció la novia de Adams, Tracey Collins, funcionaria del Departamento de Educación. Previamente también salieron el Comisionado de NYPD Edward Cabán, el canciller escolar David Banks, los vicealcaldes Philip Banks y Sheena Wright, y el Comisionado de Salud, Dr. Ashwin Vasan, cada uno expresando su propia razón. Ninguno de ellos ha sido acusado de ningún delito.
Desde septiembre han crecido las voces pidiendo la salida del alcalde. Pero él ha insistido en que no lo hará. La gobernadora Kathy Hochul, quien tiene el poder para destituirlo, hasta ahora sólo le pidió a su compañero en el Partido Demócrata que “encuentre el camino adecuado para seguir adelante”.
La última vez que Nueva York vivió un sismo político fue en el verano de 2021, cuando el poderoso gobernador (D) Andrew Cuomo fue forzado a renunciar bajo acusaciones de acoso sexual, siendo sustituido precisamente por Hochul, su entonces vicegobernadora, quien pasó a ser la primera mujer en la historia en liderar el poder ejecutivo estatal. Durante esa crisis 59% pidió la salida de Cuomo en un sondeo.
El alcalde de 64 años fue policía NYPD por más de dos décadas hasta retirarse como capitán, luego senador estatal (2006-2013) y presidente del condado Brooklyn (2013-2021). Ahora está acusado de haber aceptado beneficios de viaje y donaciones ilícitas de campaña de funcionarios turcos a cambio de acelerar la apertura de la sede diplomática de ese país en Manhattan en 2021, después de haber triunfado en las primarias demócratas para la alcaldía.
Adams ganó las elecciones y asumió el cargo el 1 de enero de 2022. La crisis migratoria ha marcado la gestión del alcalde Adams desde 2022, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos.
En noviembre de 2023 el alcalde tuvo que interrumpir un viaje a Washington DC y volver a Nueva York al trascender que agentes del FBI habían confiscado sus dispositivos electrónicos, incluyendo su iPad y teléfono. Esos equipos luego fueron retornados. Días después Adams también fue demandado por Lorna Beach-Mahura por un supuesto abuso sexual cometido hace 31 años, cuando él era oficial de NYPD.
Al alcalde le quedan muy pocos aliados en Nueva York y Washington DC, incluso dentro de su partido. De hecho, la noche del miércoles 25 de septiembre, en sus primeras declaraciones cuando corrían rumores de que sería acusado al día siguiente, Adams dijo que era una víctima de la Casa Blanca por haber cuestionado las políticas migratoria de Biden.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal