Panorama Nacional.- Un dominicano señalado como el líder principal de la red transnacional de narcotráfico y lavado de activos Red Falcón, fue capturado mediante un operativo conjunto entre la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia y la Fiscalía General de esa Nación.
En un video que llegó a la redacción de Panorama, muestra el momento en que Erick Randiel Mosquea Polanco, fue arrestado en la vereda Yerbabuena, en Chía, Cundinamarca, de ese país suramericano.
Antes de ser detenido, un funcionario de la fiscalía colombiana leyó un documento donde le explicaba al criollo las razones de su arresto: “Estamos haciendo gestión de una orden de captura con fines de extradición a raíz de una nota verbal número 02615 de febrero de 2024”.
Mientras “El Hombre” escuchaba atentamente desde un sofá blanco donde estaba sentado, el agente le informó que la orden de extradición fue solicitada por Estados Unidos debido por los delitos de tráfico ilícito de droga.
Tras escuchar sus derechos, a las 06:10 de la mañana cuando fue ejecutada la orden, procedió a acompañar a las autoridades fuertemente custodiado y esposado.
Durante el operativo, también fue detenido otro individuo, señalado como el segundo al mando de esta organización criminal, quien será entregado a la justicia dominicana.
Historial delictivo
Desde 2012, Mosquea Polanco es acusado de traficar 2.5 toneladas de alcaloide semanalmente entre Centroamérica y Suramérica, acumulando inversiones en lavado de activos por un valor de 166 millones de dólares. Además, poseía múltiples nacionalidades y documentación falsa en Colombia, Uruguay y República Dominicana, utilizando diferentes nombres y apellidos.
Considerado como el mayor traficante de estupefacientes de la República Dominicana, “El Hombre” es acusado de haber realizado en 2017 el mayor envío terrestre de drogas registrado en la isla de Puerto Rico, donde se incautaron aproximadamente dos toneladas de estupefacientes valoradas en 45 millones de dólares.
Además, se le atribuye la incautación de cerca de nueve toneladas de droga entre República Dominicana y Puerto Rico, así como la confiscación de 5.3 millones de dólares, 130 vehículos, incluyendo tres blindados, y varias propiedades de lujo en su país de origen, informó el Ejército.