Podemos encontrar representantes dominicanos célebres en una gran cantidad de deportes diferentes, tanto en categoría masculina como en femenina. Es bien conocido el ejemplo del boxeo, pero también en el atletismo, el voleibol y, por supuesto, en el béisbol. En este último caso, algunos han dejado una enorme huella a nivel internacional; especialmente, por haber recalado en alguno de los clubes de la MLB, la mayor liga a nivel de popularidad.
El béisbol es casi comparable a una religión en Estados Unidos, hasta el punto de que, a la par que la NFL y la NBA, todas las mejores páginas de apuestas deportivas en USA preparan cuotas diarias para la MLB, la Primera División del béisbol ‘made in the USA’. Algunos dominicanos tuvieron un papel bien protagonista en esta competición. Vamos a repasar algunos de los nombres propios.
David Ortiz
“Big Papi” fue todo un referente en la franquicia de los Red Sox (tras haber pasado por los Minnesota Twins). No es casualidad que forme parte del Salón de la Fama: hasta 10 veces fue All-Star y llevó a su equipo a ser campeón de la serie mundial en tres ocasiones. Más de 2400 partidos llegó a disfrutar esta súper estrella, que entró en el equipo de Boston en 2003, en el que acabaría su exitosa carrera. Entre sus grandes logros, a nivel individual, están los siete títulos como Bate de Plata, además de ostentar diversos récords en algunas de las temporadas en las que formó parte de ese conjunto legendario.
Sammy Sosa
Incluso los menos aficionados a este deporte habrán oído hablar de Samuel Peralta “Sammy” Sosa, probablemente, una de las mayores estrellas dominicanas de este deporte. En la década de los 90 y principios de la del 2000, marcó una época en el béisbol norteamericano, aunque su trayectoria alcanzó las 19 temporadas. Tras su paso por los Texas Rangers y los Red Sox de Chicago, el equipo de los Cubs se convertiría en su casa. Este bateador de increíble talento se hizo con algunos de los récords más importantes y es de los pocos elegidos en haber superado los 600 home runs (con hasta más de 60 en una sola temporada). No es de extrañar que fuese 7 veces All-Star.
Pedro Martínez
A Sosa le tocó, en más de una ocasión, verse las caras con Pedro Martínez; incluso hoy existen algunas declaraciones cruzadas entre ellos, pese a que Martínez ha declarado que le gustaría que estuviesen también en el Salón de la Fama. Pero el ex lanzador tiene su propio legado, conseguido a través de los cinco equipos de los que formó parte en la MLB, durante 17 temporadas. Su palmarés incluye un campeonato de la serie mundial en 2004, además de ser elegido All-Star en 8 ocasiones. Pero, tal vez, uno de sus mayores logros son los 3 galardones del premio Cy Young como lanzador, una posición en la que se mostró especialmente versátil gracias a su enorme talento.
Manny Ramírez
No podía faltar en esta lista el de Santo Domingo; para muchos, el más exitoso y popular de todos los dominicanos que han jugado en la MLB. Ha formado parte de una larga lista de equipos y es uno de los bateadores más laureados de esta competencia. Sus estadísticas son impresionantes: 12 veces All-Star, ganador en 9 ocasiones del Bate de Plata, más de 550 home runs (en el 1999 lideró la liga de jonrones), 2 veces campeón de la Serie Mundial… Y podríamos continuar con otros tantos logros. Todo un apasionado del béisbol que nunca se cansa de agarrar el bate.
Adrián Beltré
Adrián ha sido el último, hasta la fecha, de los dominicanos en ingresar en el Salón de la Fama. Este carismático bateador pasó una gran parte de su carrera en los Texas Rangers (en dos etapas), aunque militó en otros 3 equipos de la MLB, donde se ha llegado a considerar el mejor tercera base de la historia de origen latino. En sus 21 temporadas (casi 3000 partidos), ha tenido tiempo de ganar 5 Guantes de Oro, 2 de Platino y 4 veces el Bate de Plata. También fue All-Star en 4 ocasiones. Tras una exitosa carrera se retiró, finalmente, en el año 2018 en su equipo fetiche: los Rangers