Trump ha prometido desmantelar las medidas migratorias impulsadas por el demócrata Joe Biden
Más de 200,000 mil haitianos, que han ingresado legalmente a Estados Unidos a través de un programa del gobierno de Joe Biden conocido como “parole humanitario”, se ven amenazados por las intenciones del presidente electo Donald Trump de expulsar a los beneficiarios de los programas migratorios del demócrata.
Más de un millón de personas han ingresado a Estados Unidos con el permiso de permanencia temporal durante el gobierno de Biden, de ellos 531,630 son de cuatro países latinos, marcados por la crisis social, económica y política.
De manera detallada, más de 110,240 cubanos, 211,010 haitianos, 93,070 nicaragüenses y 117,310 venezolanos han entrado a Estados Unidos con el programa de Biden hasta finales de octubre, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados, conocida como CBP por sus iniciales en inglés.
Durante su tercera campaña hacia la Casa Blanca, Trump advirtió que iba a terminar con el “abuso escandaloso del parole”.
El “parole“, cuyo nombre oficial es Permiso de Permanencia Temporal, es una herramienta sustentada en una ley de los años 1950 y que ha permitido la llegada de inmigrantes de Hungría, Vietnam y Laos, entre otros países. Desde 1952 ha sido ordenado 126 veces por todos los presidentes con excepción de Trump, de acuerdo con el Cato Institute, un centro de investigaciones de Washington que está en favor de la inmigración.
- En 2023, amparado en esta herramienta, Biden incluyó a Haití, Nicaragua y Cuba en un proceso de inmigración temporal iniciado un año antes para reducir el flujo migratorio liderado por los venezolanos. Los beneficiarios del mismo podrán durar dos años en territorio estadounidense sin opción de renovar. Para muchos este plazo vencerá en los primeros dos años del gobierno republicano.
Haití, uno de los mayores beneficiarios del TPS
El Estatus de Protección Temporal (TPS), creado por el presidente republicano George H. W. Bush en 1990, cuando la guerra civil ardía en El Salvador, ha permitido que unos 200,000 haitianos y más de 350,000 venezolanos puedan permanecer en EE.UU. debido a condiciones que les impiden el regreso a su país de manera segura.
Los venezolanos, haitianos y salvadoreños son el grupo más grande de beneficiarios del TPS y tienen más en juego ante las amenazas de Trump de reducir el impacto del programa.
La autorización de empleo beneficia a cerca de un millón de personas, muchas de las cuales han vivido en este país durante décadas, según informó la agencia de noticias con sede en Estados Unidos.
En junio de 2024, las autoridades estadounidenses lograron extender por 18 meses el TPS para Haití por la crisis de violencia que atraviesa el país, dicho plazo inició el 4 de agosto pasado y culmina el 3 de febrero de 2026. La de Venezuela vence en abril. Coincidiendo con los primeros dos años de la Administración Trump.
El TPS permite a las personas que ya están en Estados Unidos permanecer y trabajar legalmente si se considera que sus países de origen son inseguros, según recoge Associated Press.