La pareja Christopher e Yvelisse Guzmán y tres coacusadas más enfrentan hasta 25 años de cárcel

Modus Operandi de la red criminal

La pareja de dominicanos acusada en Nueva York de robar mercancía a minoristas de toda la costa este de Estados Unidos, no solo vendían los productos sustraídos en territorio estadounidense, sino que los exportaban hacia la República Dominicana con destino a una tienda que tienen en Santiago de los Caballeros.

Así lo informó la fiscalía de Queens en un comunicado de prensa sobre el desmantelamiento de la red criminal liderada por los esposos Christopher e Yvelisse Guzmán el martes 26 de noviembre.

De acuerdo con lo informado por la fiscalía, la pareja vendía mercancía robada, incluyendo maquillaje de alta gama, perfumes, productos de belleza, ropa de diseñador y accesorios, en Estados Unidos y en el extranjero bajo el nombre de Yvelisse Fashion, LLC.

La fiscalía solo ha identificado a la República Dominicana como el destino en el extranjero de los productos robados, los cuales eran vendidos en la tienda Yvelisse Fashion, ubicada en Santiago.

La investigación incluyó la incautación de cuatro barriles que contenían cosméticos y maquillaje con destino a la República Dominicana, según los investigadores los grandes barriles de plástico azul eran recogidos en una ubicación en Fresh Meadows.

  • Dos de los tanques fueron detenidos el 6 de noviembre por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York en el puerto de Red Hook y el resto fue incautado siete días después, el 13 de noviembre.

Las autoridades estiman que los acusado generaron hasta 2 millones de dólares en dos años de operación por la venta de mercancía robada.

Modus Operandi

De acuerdo con las autoridades, compraron grandes cantidades de cosméticosproductos de belleza, perfumes, ropa de diseñador y accesorios a numerosos grupos de ladrones, quienes los habían robado a minoristas de toda la costa este del país.

También organizaron un robo a gran escala de mercancías directamente de los fabricantes antes de que se distribuyeran a los puntos de venta con la ayuda de camioneros, a quienes pagaban para que desviaran los productos a lugares bajo su control.

De acuerdo con las autoridades, los Guzmán recibían aproximadamente 50,000 dólares en bienes robados por semana, por lo que pagaban a los grupos de robos aproximadamente entre el 10 y el 15 % del valor minorista.

  • Luego, los productos obtenidos se catalogaban y vendían en Nueva York a través de anuncios en línea, así como en una boutique física llamada Yvelisse Fashion en Santiago, República Dominicana.

La investigación

Después de darse cuenta de la red de robo, los investigadores de la Oficina del Fiscal de Distrito de Queens iniciaron la pesquisa junto a la policía de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York.

Los miembros del equipo policial llevaron a cabo una operación encubierta que los llevó a la casa de los Guzmán y un apartamento ubicado en el vecindario Fresh Meadows en Queens.

Los investigadores encubiertos realizaron tres ventas controladas de supuestos bienes robados a la pareja por valor de 22,926 dólares en mercancía y se les pagó 3,711 dólares o el 16 % del valor minorista.

De acuerdo con las acusaciones, durante esas operaciones, los Guzmán hicieron numerosas solicitudes a los investigadores encubiertos para robar ciertos productos debido a la alta demanda de sus compradores.

Un agente encubierto también efectuó una compra controlada a los Guzmán después de contactarlos por un perfil en una red social, el agente fue dirigido a la residencia de los Guzmán, donde funcionaba una tienda minorista en el sótano de la casa, allí la mercancía era exhibida en estantes, según la fiscalía.

  • Entre los artículos comprados por el agente encubierto había un perfume, que había sido vendido a la pareja por los primeros agentes encubiertos por 20 dólares. El agente compró el perfume por 120 dólares, alrededor de dos tercios de su valor de venta al público, reza el comunicado publicado por la fiscalía de Queens.

Las operaciones de vigilancia arrojaron que una de las tres coacusadas en el caso, Tiffany León Fuentes, fue vista robando productos por valor de 3,318 dólares en las tiendas de Ulta Beauty en Chester, Nueva Jersey, y Towson, Maryland, el 24 y 31 de octubre. Más tarde, en los mismos días, la mujer fue captada con grandes bolsas cerca del apartamento ubicado en Fresh Meadows supuestamente para vender lo robado.

Robo en un almacén

La fiscalía informa que entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año “una gran cantidad de productos” valorada en más de 795,000 dólares fue sustraída del almacén Sol de Janeiroque fabrica productos para el cuidado de la piel y belleza.

Los responsables del retiro fueron camiones de reparto que tenían como destino los minoristas Ulta Beauty y Sephora. Sin embargo, los productos nunca llegaron a esas tiendas.

  • Las autoridades alegan que los Guzmán pagaron a los repartidores para que les llevaran los productos directamente a ellos.

Los registros bancarios muestran que desde el 10 de enero de 2022 hasta el 16 de septiembre de 2024, los Guzmán realizaron 279 pagos a 51 personas diferentes por un total de 230,041.98 dólares.

Los beneficiarios fueron designados con la palabra en español “vendedora“, término usado por los Guzmán supuestamente para referirse a los miembros de la tripulación del robo.

“Los libros de contabilidad y otros cuadernos recuperados en los lugares de las órdenes de registro mostraron además cientos de otros pagos similares que se remontan al menos a 2021”, agrega la fiscalía.

Bienes incautados a los Guzmán Las órdenes de allanamiento fueron ejecutada en la casa de los Guzman, una ubicación en Fresh Meadows y otra en Briarwood el 22 de noviembre.

  • Más de 50,000 productos de belleza, cosméticos, perfumes, ropa de diseñador y accesorios con un valor minorista total de 1,096,004.74 dólares.
  • 31,622 productos en su empaque original al por mayor, presuntamente robados del centro de distribución de Sol de Janeiro con un valor minorista de 795,560 dólares.
  • Productos de las marcas Maybelline, Fenty, La Roche-Posay, Benefit, Nars, Too Faced, Charlotte Tilbury, Dior, Yve Saint Laurent, Versace, Valentino, Prada, Zara, Ferragamo, Anthropologie, Victoria’s Secret, American Egale y muchas otras.Un contador de dinero.
  • Rotuladora
  • Etiquetas adhesivas y tarjetas de agradecimiento con el nombre “Yvelisse Fashion”.
  • Dos grandes barriles de plástico para envío.
  • Conocimientos de embarque.
  • Libros, libros de contabilidad y blocs de notas.
  • Dos kits de armas fantasma de polímero, cada uno con un receptor inferior de arma de fuego sin serializar y sin terminar, junto con kits de piezas inferiores.

Christopher Guzmán, de 35 años, Yvelisse Guzmán Batista, de 29, y Rosa Rodríguez Santana, de 59, todos de la Avenida 75 en Kew Gardens Hills; y Johanny Almonte Reyes, de 33 años, de 71st Avenue en Fresh Meadows, fueron procesados por cargos de posesión criminal de propiedad robada en primer grado, cuatro cargos de posesión criminal de propiedad robada en segundo grado, conspiración en cuarto grado, tres cargos de intento de posesión criminal de propiedad robada en tercer grado, posesión criminal de propiedad robada en cuarto grado y cuatro cargos de fomentar la venta de bienes robados.

La coacusada Tiffany Leon Fuentes, de 29 años, de 133rd Avenue en Ozone Park, está acusada de posesión criminal de propiedad robada en primer grado, cuatro cargos de posesión criminal de propiedad robada en segundo grado, hurto mayor en tercer grado, conspiración en cuarto grado, tres cargos de hurto mayor en cuarto grado y hurto menor.

Todos deben regresar a la corte el 15 de enero de 2025 y enfrentan hasta 25 años de prisión si son declarados culpables del cargo principal.

  • Los minoristas Ulta Beauty, Sephora, Macys, American Eagle y Victoria’s Secret ayudaron en la investigación.

Loading