NUEVA YORK._ Quince heridos incluyendo dos bomberos y docenas de desplazados fue el saldo de un poderoso incendio de dos alarmas ayer martes en un edificio de la calle 204 Oeste entre las avenidas Post y Sherman  en el vecindario Inwood en el Alto Manhattan que se originó a las 8:24 de la mañana y movilizó 160 bomberos.

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) dijo que  logró controlar el incendio a las 10:00 de la mañana que causó daños importantes en dos apartamentos.

Los inquilinos de los apartamentos son de mayoría dominicana.

«Originalmente teníamos alrededor de ocho unidades en el lugar combatiendo el incendio. Se intensificó y se produjo una segunda alarma. Tuvimos varias víctimas allí, humo denso y condiciones peligrosas en todo momento», dijo el subdirector del FDNY, Sean Murphy a la cadena ABC News, canal 7.

Los heridos  fueron hospitalizados y uno de ellos está en estado crítico. La mayoría de los heridos sufrieron inhalación de humo.

La dominicana Yamilex Ramírez cargando a su pequeña hija dijo que el apartamento que compartía con su esposo y sus tres hijos pequeños también quedó destruido.

La desconsolada familia llevaba sólo tres meses en el apartamento, tras pasar un año en un refugio esperando un vale asignado por el Gobierno para darle la vivienda.

La familia Ramírez y muchos otros se encuentran entre los residentes que ahora se encuentran sin hogar a quienes la Cruz Roja está brindando asistencia de emergencia.

“Destruidos, destruidos”, añadió Ramírez compungida, mientras frente al destruido inmueble, muchas mujeres sollozaban.

«Nuestros corazones están con todas las personas afectadas justo antes de las vacaciones, actualmente hemos registrado 3 hogares, 11 personas, incluidos cinco niños, para recibir asistencia de emergencia”, dijo Frederic Klein miembro de la Cruz Roja Americana.

“Estamos trabajando para conseguir alojamiento temporal, asistencia financiera, refrigerios, agua, ropa y artículos de tocador para las personas. Simplemente tratamos de estar allí para ellos en momentos de difícil necesidad», añadió Klein.

La Cruz Roja sólo puede proporcionar asistencia durante las primeras 24 a 72 horas después de un incendio, aunque intenta ampliar ese período durante la temporada de vacaciones.

Los neoyorquinos pueden trabajar con la ciudad y otras organizaciones sin fines de lucro para encontrar soluciones más permanentes.

Las autoridades dicen que toda la estructura se vio afectada por el incendio, y el Departamento de Edificios de la ciudad emitió una orden de desalojo solo para tres apartamentos.

Los demás residentes tendrán que hacer una limpieza exhaustiva y  se les permitirá regresar a sus unidades.

Los bomberos dijeron que la causa del siniestro está en investigación.

Loading