El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes que el fiscal especial federal Jack Smith abandonara los casos penales en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.

«Fue un secuestro político, y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, resistí, contra todo pronóstico, y GANÉ«, declaró el republicano en un mensaje en su plataforma Truth Social.

Fiscal desiste

El fiscal especial Jack Smith pidió el lunes a un juez federal que desestime el caso que acusa al presidente electo Donald Trump de conspirar para anular las elecciones de 2020, citando una política de larga data del Departamento de Justicia que protege a los presidentes de ser procesados mientras están en el cargo.
Asalto al Capitolio
Asalto al Capitolio

La medida anunciada en documentos judiciales marca el final del esfuerzo histórico del Departamento de Justicia para responsabilizar a Trump por lo que los fiscales llamaron una conspiración criminal para aferrarse al poder en el período previo al ataque de sus partidarios al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Te puede interesar leer: Conocen coerción a imputados en el caso Pandora

Los fiscales del Departamento de Justicia, citando la orientación de larga data del departamento de que un presidente en funciones no puede ser procesado, dijeron que la posición del departamento es que «la Constitución requiere que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión».

Loading