VALVERDE.- Efectivos del Ejército de República Dominicana interceptaron una yipeta en la que eran transportados 18 haitianos indocumentados y arrestó al conductor.
El detenido, identificado como Pedro Julio Martínez, evadió un chequeo militar próximo a la fortaleza General Benito Monción, en Mao, y emprendió la huida, pero fue alcanzado en la localidad Boca de Mao, donde trató de abandonar la yipeta Honda, CRV, pero fue rodeado y neutralizado por los militares.
Los haitianos y el vehículo fueron entregados a la Dirección General de Migración y Martínez presentado ante el Ministerio Público.
Embajada advierte a haitianos no habrá cambios migratorios en EU
Puerto Príncipe, 6 nov (Prensa Latina) La embajada de Estados Unidos en Haití ratificó hoy la vigencia de las leyes de inmigración para los que ingresan ilegalmente al país norteño.
«No habrá cambios en las leyes de inmigración inmediatamente después de las elecciones, y los que ingresen sin legalidad alguna continuarán siendo deportados rápidamente», alertó la representación diplomática en Puerto Príncipe en su cuenta de la red social X.
Haití es hoy el país con la cifra más alta de personas que entraron de manera ilegal a Estados Unidos, una vía poco segura elegida por los ciudadanos de la nación caribeña para escapar de la crisis.
Según el diario digital Haití Libre, «son casi 700 mil casos, y el número más alto se reportó en el año fiscal 2024 con 220 mil 798, seguido de 163 mil 781 en 2023, 56 mil 596 en 2022 y 47 mil 478 en los nueve meses del año fiscal 2021».
A través del Programa de Residencia Condicional, 211 mil haitianos fueron admitidos legalmente en Estados Unidos.
Grégoire Goodstein, jefe de la Misión de la Organización Internacional para la Migraciones en el país caribeño, explicó recientemente que la situación socioeconómica en Haití es una agonía.
Ello, sumado a la violencia extrema que se vivió en los últimos meses, hicieron que muchos haitianos buscaran soluciones desesperadas, agregó.
«La falta de oportunidades económicas, el colapso del sistema de salud, el cierre de las escuelas y la falta de perspectivas están empujando a muchas personas a considerar la migración como la única forma de sobrevivir», argumentó Goodstein.
Haitianos sacan pescadores dominicanos del río Bajabonico en Puerto Plata
Según denunció un integrante de la asociación, la noche del miércoles un grupo de nacionales haitianos, que estiman en más de 300 personas, se presentaron de sorpresa y sacaron del lugar a los pescadores
Más de 300 haitianos forzaron a retirarse a decenas de pescadores dominicanos del río Bajabonico, en el distrito municipal de La Isabela Histórica, municipio de Luperón, que son miembros de la Asociación de Pescadores de Anguilas de allí.
Según denunció un integrante de la asociación, la noche del miércoles un grupo de nacionales haitianos, que estiman en más de 300 personas, se presentaron de sorpresa y sacaron del lugar a los pescadores dominicanos impidiéndoles realizar su labor.
En llamada al programa Notisucesos, de Radio Puerto Plata, el miembro de la entidad advirtió que podría producirse una desgracia si nuevamente se presenta el grupo a desalojar a los pescadores, ya que estos irán a partir de hoy, preparados para repeler a cualquier grupo que pretenda sacarlos del lugar donde buscan el sustento de sus familias.
Dijo que esto implica para los más de 100 pescadores que estaban ahí, perder la semana, porque están asignados un día a la semana, en 4 grupos cada día, de alrededor de 30 personas.
Explicó que su labor comienza alrededor de las 4:00 de la tarde preparando los chinchorros y se prolonga hasta cerca de las 2:00 de la madrugada, indicando que a partir de esa hora los denominados “piratas” suelen acudir a pescar.
Hizo un llamado a las autoridades para controlar la situación y evitar una desgracia de grandes proporciones.
Dijo que en la zona de Candelón y Barrancón, hay cientos de haitianos asentados de manera ilegal, ante la vista de las autoridades y que no se hace nada con relación a esto.
Los pescadores de anguilas de la zona están agrupados en una asociación y tienen además una cooperativa, contando con la debida autorización de las autoridades del sector.