En el pequeño pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, se anunciaron los primeros resultados de las elecciones estadounidenses: un empate, con tres votos para cada candidato. La información minuto a minuto.
Para estar informado
- Elecciones abren con simbólico empate.
- Harris y Trump llegan a elecciones con empates en las encuestas.
Meta prorroga prohibición de anuncios electorales para evitar confusión durante el conteo
Meta -casa matriz de las plataformas Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger Live y Threads- ya había decidido, como hace desde el año 2020, prohibir que se colgaran anuncios electorales durante la semana previa a los comicios estadounidenses. Pero, ahora, el gigante tecnológico ha prorrogado ese veto hasta varios día después del cierre de las urnas, informó el medio Axios.
La prohibición de nuevos anuncios políticos inicialmente debía expirar a las 23:59 (horario de la costa oeste en Estados Unidos) el día de las elecciones y Meta ha extendido la medida para evitar que se propague cualquier confusión o desinformación mientras es probable que aún se estén contando los votos.
Meta comunicó a sus socios publicitarios la prórroga de esta medida ayer lunes, según Axios, que no concreta cuando se levantará la iniciativa.
(efe, reuters, axios.com)
Texas y Missouri demandan al Gobierno de Biden por despliegue de observadores electorales
Los fiscales generales de Texas y Missouri demandaron judicialmente al Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) para impedir que agentes federales observen el cumplimiento de las normas electorales en los centros de votación de ambos estados gobernados por el Partido Republicano. En ambos casos, alegan que la decisión del DOJ de enviar supervisores a 27 estados del país, incluidos Texas y Missouri, el día de las elecciones generales en EE. UU., es una “interferencia” del Gobierno federal que va en contra de las leyes de cada uno de esos estados.
La presentación de las dos demandas este lunes puede impedir en teoría a los “observadores” federales actuar en los centros de votación de Texas y Missouri este martes, pero sí estarán presentes en condados de estados clave como Arizona, Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.
Los funcionarios estarán pendientes de “hacer cumplir las leyes federales que protegen el derecho al voto de todos los ciudadanos”, al igual que las leyes que “prohíben la intimidación y la supresión del voto por motivos de raza, color, origen nacional o religión”.
Ambos estados, liderados por los republicanos, se encuentran entre los 27 a los que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) dijo que enviaría personal para supervisar los lugares de votación, como lo ha hecho regularmente en otras elecciones. El despliegue de observadores del Departamento de Justicia no es algo nuevo, y se hace de manera rutinaria para asegurar la integridad de las elecciones nacionales.
A primera hora del martes, el juez federal Matthew Kacsmaryk ordenó al DOJ que confirmara que “no habría observadores” presentes en los lugares de votación en Texas, pero se negó a emitir la orden de restricción que el estado había solicitado. “La Corte no puede emitir una orden de restricción temporal sin una mayor aclaración sobre la distinción entre ‘supervisión’ y ‘observación’ en vísperas de una elección importante”, dijo Kacsmaryk, designado por Trump, en su fallo.
(efe, reuters)
Harris y Trump empatan en caserío de New Hampshire
En el pequeño pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, se anunciaron los primeros resultados de las elecciones estadounidenses y se ha producido un empate, que refleja la paridad de las encuestas en la carrera por la Casa Blanca.
La candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump empataron con tres votos cada uno, según se anunció en un tablón escrito a mano poco después de la medianoche (05:00 GMT). La participación electoral fue del 100 por ciento.
Los colegios electorales abrieron a medianoche en este pueblo cercano a la frontera con Canadá, que mantiene la tradición desde 1960. Como solo hay seis votantes registrados, el proceso de recuento es rápido. La televisión estadounidense retransmitió en directo la votación y el recuento.
Las leyes de New Hampshire permiten a los municipios con menos de 100 residentes abrir sus centros de votación a medianoche y cerrarlos cuando se hayan registrado todos los sufragios. Cuatro años atrás, los residentes de Dixville Notch votaron unánimemente por el entonces candidato Joe Biden, quien se convirtió en el segundo candidato en obtener todos sus votos desde 1960.
La mayoría de los centros de votación de la costa este de Estados Unidos abren el martes a las 06H00 o a las 07H00 (11H00 – 12H00 GMT). La vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano libran una batalla en una contienda excepcionalmente cerrada, con empates en la mayoría de las encuestas.
rml (afp, ap)