Panorama Nacional. -Debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en el municipio cabecera de la provincia de Dajabón, se han reportado inundaciones en el centro de la ciudad.

Según un video enviado a nuestra redacción, se puede apreciar la magnitud de las inundaciones en las calles principales del municipio.

 

Más de 300 viviendas afectadas por las fuertes lluvias en el país

Más de 300 viviendas afectadas por las fuertes lluvias en el país
COMPARTIR

Panorama Nacional. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes un reporte sobre los estragos causados por las intensas lluvias en el país debido a una vaguada, que han dejado más de 300 viviendas afectadas.

COE mantiene al Distrito Nacional y 25 provincias en alerta por vaguada

Según el reporte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la situación ha provocado que 35 acueductos resulten afectados. De estos, 34 de estos sistemas se encuentran totalmente fuera de servicio y uno operando parcialmente. Unos 393,737 usuarios sin acceso a agua potable.

En la provincia de Duarte, las lluvias causaron el aumento del caudal del Río Guiza, aislando comunidades como Los Limones, La Iglesia y El Vertedero. La situación se repite en comunidades del municipio de Villa Riva y Pimentel, donde las crecidas de los ríos Yuna y Cuaba han incomunicado áreas y generado inundaciones urbanas.

Al menos 10 personas muertas tras derrumbe de tierra por lluvias en Haití

Además, en Duarte aproximadamente 290 viviendas resultaron parcialmente afectadas por crecida del Rio Yuna.

La Defensa Civil ha registrado, además, inundaciones en varios sectores de Santiago, incluyendo Sabana Iglesia y Hato del Yaqué. Allí, las inundaciones urbanas han afectado 4 viviendas, aunque sin desplazamiento de personas.

Suspensión de clases

Situaciones similares se presentan en Sánchez Ramírez, donde el desbordamiento de una cañada y un deslizamiento de tierra en el sector Hoyo de Tola han afectado 4 viviendas y dejado comunidades incomunicadas.

Las lluvias también han provocado daños significativos en infraestructura educativa en María Trinidad Sánchez, donde cinco escuelas han resultado parcialmente anegadas, obligando a la suspensión temporal de la docencia y la activación de planes de emergencia escolar.

En Santiago, Sabana Iglesia y los sectores cercanos han experimentado inundaciones urbanas por el desbordamiento de cañadas. Similarmente, inundaciones se han registrado en Hato del Yaqué y en otros barrios de la provincia, afectando a varias viviendas.

El COE mantiene las alertas meteorológicas para 24 provincias y el Distrito Nacional.

Loading