Las lluvias caídas en las últimas horas en gran parte de la República Dominicana, debido a la incidencia de una vaguada, han provocado el desplazamiento de 1,390 personas a casas de familiares o amigos, según el informe de situación número 6 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

 

Así lo informó la tarde de este lunes el presidente Luis Abinader, quien indicó que también 278 viviendas resultaron afectadas, nueve comunidades quedaron incomunicadas y 13 acueductos están fuera de servicio.

Además, ocurrieron siete deslizamientos de tierra, y un puente, un circuito eléctrico y una carretera resultaron afectados.

 

Dajabón

De igual forma, el mandatario Abinader comunicó que, hasta el momento, en la provincia de Dajabón se han identificado 22 casas con daños en sus ajuares y unas 79 inundadas.

Abinader manifestó que las autoridades están dando seguimiento al fenómeno meteorológico y aseguró que están preparadas para cualquier eventualidad.

«Estamos dando seguimiento día por día, y ya se han activado los comités de mitigación de riesgos, según lo establece la ley. O sea, estamos preparados; tanto el Gabinete Social como el Ministerio de Obras Públicas también han actuado y tenemos equipos en todo el territorio nacional para atender cualquier emergencia que afecte una carretera», afirmó.

Las declaraciones del Jefe de Estado fueron ofrecidas durante su participación en La Semanal con la Prensa desde el Palacio Nacional.

 

Seguir leyendo:

 

Seguir leyendo:

Acumulados de lluvias podrían alcanzar hasta 125 milímetros en las próximas 48 horas

COE eleva a 27 las provincias en alerta por vaguada  

Se forma la tormenta Rafael; prevén se intensifique hasta llegar a ser un huracán

Se forma la tormenta Rafael; prevén se intensifique hasta llegar a ser un huracán 

Cuba, Jamaica y las Islas Caimán están en alerta por la tormenta tropical Rafael formada este lunes en el Atlántico, a partir de una depresión tropical, y que se prevé se intensifique hasta llegar a ser un huracán en el transcurso de esta semana.

 

De acuerdo al boletín de las 21:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., la tormenta se encuentra a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, país en el Caribe que está misma noche podría empezar a sentir condiciones de tormenta tropical, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.

El sistema carga vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se prevé que incremente su potencia y que el martes se convierta en un huracán, es decir, un día antes de que atraviese el oeste de Cuba.

El ciclón mereció incluso un aviso de huracán para las caribeñas Islas Caimán, donde se pronostica que impacte el martes y una vigilancia de tormenta tropical para una parte de los Cayos de Florida, en el extremo sur de este estado de EE.UU.

210050

El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), señaló que el sistema se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora y que hoy podría girar hacia el noroeste, y en la trayectoria prevista pasará cerca de Jamaica esta noche.

Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 0.9 metros por encima del nivel habitual del mar en partes de las Islas Caimán y de hasta unos 2,5 metros en zonas de Pinar del Río, en Cuba, de acuerdo al NHC, que también alerta de los fuertes vientos y lluvias que traerá la tormenta y que podría ocasionar inundaciones en partes de Jamaica y Cuba.

Por otro lado, la tormenta tropical Patty, que se formó en la mañana del sábado en el extremo oriental de la cuenca atlántica y no suponía amenazas para zonas costeras, se disipó este lunes, cuando se hallaba a 945 kilómetros de las islas Azores, según el NHC.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, tendrá una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Desde que comenzó la temporada de este año se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Loading