Aumenta a 25 las provincias dominicanas en alerta
Santo Domingo, 3 nov (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó este domingo de 20 a 25 las provincias en alerta, a causa de las lluvias provocadas por una vaguada, a la que se ha sumado una amplia zona de baja presión, en el suroeste del Mar Caribe, con potencial alto para convertirse en depresión tropical.
Once provincias están en alerta amarilla: Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Barahona, Pedernales y La Altagracia.
Mientras que en alerta verde (mínima) están Santo Domingo, el Distrito Nacional, Montecristi, Santiago, San Juan, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Peravia, Elías Piña, San Juan, Barahona e Independencia
RECOMIENDAN MANTENER EMBARCACIONES EN PUERTO
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en la costa Atlántica, debido a vientos anormales y olas de 7 a 9 pies cerca de la costa, siendo superiores mar a dentro. En las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras. En la costa Caribeña el oleaje se presenta normal.EFE
mf
Lluvias se incrementarán a partir del mediodía
Continuarán las lluvias con mayor intensidad a partir del mediodía de este lunes, debido a la inestabilidad provocada por una vaguada ubicada al noroeste del territorio.
La información la reveló el director del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, Juan Manuel Méndez, quien insiste en alertar a la población sobre los efectos de los fenómenos.
“INDOMET que las lluvias van a continuar el día, tenemos saturación de suelos, la población debe estar conteste con las información que brinde el organismo” agregó.
Informe
“Hoy lunes desde horas de la madrugada, se han estado desarrollando incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento en varias provincias del litoral costero caribeño y la Llanura oriental”. Explicó el INDOMET.
Mañana martes, los efectos indirectos asociados a una posible depresión tropical, así como, la influencia del viento cálido del este/sureste, estarán provocando sobre diferentes regiones del territorio nacional, incrementos nubosos acompañados de precipitaciones significativas, de diferentes intensidades y frecuencias en varias provincias del litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Como son: Pedernales, Independencia, Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, entre otras localidades del país.
Seguimiento
· El organismo monitorea un potencial ciclón tropical #18, localizado a unos 420 km al sur de Kingston, Jamaica. Se prevé que este sistema se desarrolle en depresión tropical durante los próximos días.