“La sentencia condenatoria fue proferida en la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua”.
El empresario del sector energético Carlos Frías Lugo, interpuso una demanda por 10 millones de dólares al Ayuntamiento del municipio de Azua de Compostela y al otrora alcalde Ruddy González, por haberle bloqueado durante nueve meses varios millones de dólares de sus cuentas personales y de la empresa Natural World Energy Corporation, mediante un procedimiento de embargo retentivo u oposición sin título ejecutorio.
Según los abogados Héctor Rafael Tapia Acosta y Gloria Shaileni Capellán Alcequiez, quienes representan al empresario demandante, el Ayuntamiento de Azua, dirigido por el entonces burgomaestre ejecutó el acto número 1464-2023, en fecha 3 de agosto de 2023 sin los debidos soporte exigido por la ley para bloquear fondos en el sector financiero, ocasionando graves consecuencias y daños, algunos, irreparables para Frías Lugo.
La jueza titular Karen Gisela Castillo, condenó al señor Ruddy González, exalcalde y al Ayuntamiento de Azua de Compostela, del embargo retentivo forzoso a las cuentas bancarias del empresario Carlos Frías Lugo, durante nueve meses.
En el fallo la magistrada declaró la nulidad y sin efecto jurídico el embargo retentivo interpuesto por el Ayuntamiento de Azua de Compostela, además ,condenó a González, demandado en intervención forzosa.
En la sentencia también se condena al Ayuntamiento municipal y al exalcalde al pago de cotas judiciales y la retribución por los daños y perjuicios en contra del empresario del sector de energías limpias y a sus cuentas bancarias en diferentes entidades financieras, conforme lo establece el artículo 523 del Código de Procedimiento Civil.