El sábado 21 el presidente Luis Abinader solicitó el retiro “inmediato” del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, después de que no recibiera el apoyo de la sociedad y algunos sectores económicos.
República Dominicana.-La propuesta de reforma fiscal retirada del Congreso por no concitar el consenso de la ciudadanía, se convirtió en el tercer problema en el país, a partir de los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Opinión Pública del Grupo ACD-Media.
Ante la pregunta sobre la percepción general de los principales problemas de República Dominicana, un 10.5% de la población respondió que la reforma fiscal, quedando en tercer lugar, después de, el alto costo de la vida y la delincuencia, violencia e inseguridad.
La encuesta se aplicó a una muestra de 1,200 personas, entre los días 15, 16 y 17 de octubre.
El sábado 21 el presidente Luis Abinader solicitó el retiro “inmediato” del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, después de que no recibiera el apoyo de la sociedad y algunos sectores económicos.
“Esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que habíamos planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos”, dijo entonces el mandatario, en un discurso a la nación de casi seis minutos y, en el que reconoció que la propuesta que había presentado dos semanas antes desde LA Semanal, “no recibió el apoyo ciudadano”.
Lo que proponía el Gobierno
El Gobierno estima que la recaudación total sería de RD 122,486.6 millones, para un estimado en % PIB de 1.5 %.
En desglose, los Impuestos sobre la Renta (ISR) en personas jurídicas sería de RD 22,195.1 millones, para un 0.3 %. Los ISR en personas físicas, RD 5,285.0, para un 0.1 %.
Los impuestos a la propiedad, RD 6,773.3, para 0.1 %. Los impuestos sobre el valor agregado, RD 75,230.7, para un 0.9 %, y los impuestos selectivos al consumo, RD 13,002.5, para un 0.2 %.
Primer eje
El primer eje corresponde a la protección social, a través del cual, se aumentará el alcance de los programas sociales para mitigar cualquier efecto sobre la población más vulnerable. La mayoría de los efectos de la modernización fiscal sobre esta población son positivos.
En este sentido habrá un 21 % de aumento a la asignación del Programa Aliméntate; una propuesta de aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado; y se buscará aumentar en un 50 % el salario mínimo del sector público, para elevarlo de 10,000 a 15,000 pesos.
Segundo eje
Este abarca el programa de inversión pública y gastos priorizados, estableciéndose que, históricamente la inversión pública del país en infraestructura es de las más bajas de América Latina y el Caribe, y necesita ser aumentado.
Este proyecto permitirá aumentar, de manera importante, la inversión en los problemas básicos de los dominicanos.
Dentro de estos, Jochi Vicente citó la inversión anual en sectores claves como seguridad ciudadana, con RD 13,043 millones; transporte, con RD 35,272 millones; atención primaria en salud, con RD 10,870 millones; gobiernos locales, con RD 11,000; recapitalizar Banco Central, RD 22,233 millones, y el sector eléctrico, RD 18,000 millones.
Tercer eje
Aquí se establecen reglas claras e iguales para todos y persecución de la evasión, para que las empresas compitan en igualdad de condiciones, eliminando distorsiones y privilegios que crean inequidades entre los contribuyentes.
“Es objetivo bastante claro, dos empresas que tengan el mismo beneficio neto deben pagar los mismos impuestos”, indicó Vicente.
Cuarto eje
Este propone la simplificación tributaria.
Se reestructurará el pago del anticipo para que, en lo adelante, las personas físicas y microempresas no estén sujetas al pago del anticipo.
El de las pequeñas empresas será calculado en base al 40 % de los ingresos del periodo. El de las medianas empresas, en base al 60 %; ambas con pagos trimestrales.
Mientras el anticipo de las grandes empresas continúa de acuerdo con el régimen actual.