Oviedo (España).- El cantautor Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943), ha reconocido este martes que, a sus 80 años, a veces siente deseos de volver a los escenarios, una tentación que le cuesta combatir y que solo supera cuando reflexiona y se da cuenta de que, como decía El Guerra, el torero del ingenio, “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible».

No obstante, también tiene claro que “dejar los escenarios no representa dejar de ser artista, de componer o de cantar” y que tampoco le impide seguir escribiendo y componiendo, aunque no con la intensidad de hace años.

“He dejado los escenarios, y no para componer o escribir más, lo he dejado para encontrarme a mí más en todos los aspectos, para aprovechar el tiempo que pueda quedarme y hacer alguna de las cosas que no solo me dan vueltas en la cabeza, sino que la vida me va descubriendo”, ha subrayado.

El autor de ‘Mediterráneo’ y ‘Penélope’ está en Oviedo (norte), donde el viernes recogerá el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, otorgado por un jurado que reconoce una trayectoria artística “que trasciende la música y se hace referente cívico” en la que ha aunado el arte de la poesía y la música “al servicio de la tolerancia y los valores compartidos».

Pasión por el Mediterráneo

Con más de 500 canciones y 40 discos a cuestas, ha reconocido que, aunque lo hace con el mismo rigor, ahora escribe cuando el cuerpo se lo pide, porque le hace “más caso al cuerpo, que es muy listo».

5 canciones de Joan Manuel Serrat más allá de 'Mediterráneo' que deberías escuchar para entender su premio Princesa de Asturias

Serrat, que ha puesto música a los versos de grandes poetas en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda o Mario Benedetti, tiene claro que “el ritmo ha ganado la batalla absolutamente a la melodía” en la música con mayor difusión en este momento.

“No soy enemigo del hip hop o del reguetón, que son el resultado de una serie de movimientos, de unas formas nuevas, dentro de lo cual hay de todo”, ha añadido el cantautor catalán, que ha reconocido que en el panorama musical actual, si uno se preocupa de sacar lo que hay dentro, puede aún encontrar “cosas interesantes y otras totalmente banales porque está todo mezclado».

Los 80 años de la magnífica vida del cantautor Joan Manuel Serrat

“Mediterráneo”, considerada como una de las mejores canciones en español de todos los tiempos, sigue siendo “absolutamente válida» para Serrat hoy en día.

El Mediterráneo ahora es un de Marzo contaminado y degradado, pero también un de Marzo que, de ser un puente entre culturas, se ha convertido en un “sarcófago inmenso” en el que se van depositando las vidas y sueños de miles de personas que se ven obligadas a migrar.

No obstante, Serrat no puede “dejar de amarlo y sentirlo” como el lugar de su niñez, con el que mantiene una “relación franca, dolorosa, pero llena de amor” en un territorio con el que dice sentirse “tremendamente identificado».

Ricky Martin critica “corrupción” del gobernante PNP y defiende la Alianza en Puerto Rico

Ricky Martin critica “corrupción” del gobernante PNP y defiende la Alianza en Puerto RicoRicky Martin

San Juan (EFE).- En cantante Ricky Martin publicó este martes un mensaje en el que acusa de corrupción al gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y defiende a la Alianza de País, asegurando que ese grupo no va a imponer el comunismo en Puerto Rico si gana las elecciones del 5 de noviembre.

“Probabilidad de comunismo si gana la Alianza de País- 0 %. Probabilidad de corrupción e incompetencia si gana el PNP- 100 %”, dice el texto difundido por el artista puertorriqueño en una historia en Instagram.

Este mensaje hace alusión al discurso del PNP contra la Alianza, en el que incita el miedo al comunismo y señala que, de llegar este grupo al poder, Puerto Rico será como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Otros artistas de la isla como Bad Bunny y Residente también se han mostrado muy críticos con el PNP y han mostrado su apoyo directo o indirecto a la alianza formada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Bad Bunny ha pagado incluso grandes anuncios en las calles con mensajes como ‘Quien vota PNP no ama a Puerto Rico’ y ‘Votar PNP es votar por la corrupción’.   Los candidatos a la gobernación de Puerto Rico son Juan Dalmau, de la Alianza; Jenniffer González, del PNP; Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD).

Los puertorriqueños acudirán a las urnas para elegir gobernador, comisionado residente, legisladores, senadores y alcaldes, así como para votar en un referéndum no vinculante sobre el estatus político de la isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos. EFE

Casa de Campo hará conciertos estelares por sus 50 años

Casa de Campo hará conciertos estelares por sus 50 años

Santo Domingo.-En conmemoración de su 50 aniversario, Casa de Campo se prepara para recibir a una constelación de estrellas de renombre internacional en una serie de eventos que se llevarán a cabo en el icónico Anfiteatro Altos de Chavón los días viernes y sábado de esta semana.

El artista boricua Pedro Capó trae todas sus canciones.

Los conciertos iniciarán el viernes 25 en la playa la Minita, en La Romana, con la banda de Shalim Ortiz, para hacer que ese día todos los residentes de esa comunidad inicien gratuitamente estas celebraciones del complejo hotelero.

Sarah Pelegrín, gerente de relaciones públicas de Casa Campo, desglosó el calendario de lo que pasará con la celebración de este 50 aniversario y dijo que la misma se extiende hasta diciembre de 2025.

“La idea es que la comunidad de la Minita de manera gratuita inicie esta celebración, que ese día además de la música disfruten de un show de drones y otro de fuegos artificiales”, comentó Pelegrín.

Adelantó que se harán dos conciertos en Altos de Chavón, iniciando el viernes con las actuaciones de Pedro Capó, un artista boricua muy querido por los dominicanos; Richard Marx, estrella multiplatino y ganador del Grammy, conocido por la clásica balada “Right Here Waiting” y esposo de Deysi Fuentes, quien lo presentará en el escenario.
También, Robin Wilson de Gin Blossoms y Robin Zander completan la cartelera de ese día.

El sábado el concierto es con Jon Secada, Taylor Dayne y John Elefante, quienes deleitarán al público con una mezcla inolvidable de éxitos de rock, pop y pop latino.

Taylor Dayne

El día en que Celia Cruz volvió a tocar suelo cubano tras 30 años en el exilio

El día en que Celia Cruz volvió a tocar suelo cubano tras 30 años en el exilioLa Reina de la Salsa recogió tierra de Cuba a través de la valla de la base de Guantánamo.

Celia Cruz abandonó Cuba en 1960 con 34 años de edad sin saber si algún día iba a poder regresar.

La Reina de la Salsa, que prometió no volver al país mientras estuviera bajo el régimen de Fidel Castro, pasó más de cuatro décadas de exilio hasta morir el 16 de julio de 2003.

Serrat sigue tentado de volver a los escenarios pero “lo que no puede ser, no puede ser»

Pero hubo una única vez en la que la legendaria cantante se acercó a su tierra, e incluso se llevó un pedacito de suelo cubano.

Su visita a la Base Naval de Guantánamo, ubicada en el sureste de la isla, fue corta pero pasó a la historia.

La periodista Stefania Gozzer reconstruyó en el podcast Witness History de la BBC lo que ocurrió en aquel emotivo viaje, con las voces de sus protagonistas.

La estrella

Celia Cruz.
Celia era ya toda una estrella consolidada cuando viajó a Guantánamo.

En enero de 1990, la Reina de la Salsa se subió a un avión rumbo a la Base Naval de Guantánamo, en la región oriental de Cuba.

La base, que ocupa 117,6 km² (49,4 de tierra firme y el resto de agua), está bajo jurisdicción estadounidense desde 1898, cuando el país norteamericano ocupó la isla tras derrotar a España en la guerra hispano-estadounidense.

EE.UU. la opera bajo régimen de arrendamiento perpetuo establecido en un tratado suscrito en 1903 con Cuba, cuyo gobierno actual lo considera nulo y reclama la soberanía del territorio.

Celia Cruz fue invitada a la base para dar un concierto como parte de las celebraciones del Día de la Amistad Cubano-Americana, que se lleva a cabo cada año a finales de enero.

Ricky Martin critica “corrupción” del gobernante PNP y defiende la Alianza en Puerto Rico

Por entonces la artista habanera ya era toda una estrella y el mayor referente del momento en uno de los más populares géneros musicales latinos: la salsa.

Instalada en Nueva York y no en Miami como la mayoría de exiliados cubanos, Celia había alcanzado el éxito en una industria dominada por hombres y ayudado a dar visibilidad a las comunidades negras del Caribe.

El de Guantánamo fue su único viaje a la isla que la vio nacer durante 43 años de exilio.

El cambio en Cuba

Celia Cruz salió de Cuba un año después del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro 1959.

En 1960, cuando el nuevo régimen estaba en construcción, era la cantante de una exitosa banda llamada La Sonora Matancera.

Cartel promocional de los inicios de su carrera.
Celia y su banda llenaban los cabarets y salas de Cuba hasta 1960.

“Cuando triunfa la Revolución, la banda estaba de gira en México. De regreso a La Habana, comienzan a darse cuenta de que todo estaba cambiando”, recuerda Omer Pardillo Cid, manager y amigo cercano de la Reina de la Salsa.

Para el mundo del espectáculo, la deriva autoritaria del régimen de Castro se tradujo en la clausura de teatros, cabarets y discotecas, considerados contrarios a la nueva moral socialista impuesta en el país.

“Cerraban todos los lugares donde la banda podía trabajar. La Sonora Matancera y Celia Cruz tenían mucho éxito en toda Latinoamérica, por lo que decidieron irse a México”, afirma Pardillo Cid.

Pedro Knight, marido de Celia y trompetista de la banda, explicó en una entrevista de 1988 con la BBC que en aquel momento pensaron que la salida del país era temporal.

Ballet Nacional Dominicano presentará espectáculo “Botero» en Colombia

“En el avión, Rogelio Martínez nos dijo: ‘Este es un viaje de ida’. Era un hombre inteligente, dondequiera que fuera el resto de nosotros lo seguiríamos. Ninguno lo contradijimos”, rememora.

Ni Rogelio Martínez, que era el director, ni el resto de la banda sabían que solo un año después, en 1961, Cuba impondría estrictas limitaciones de viaje.

Durante las siguientes cinco décadas los cubanos necesitarían permiso del gobierno para salir del país y, si permanecían en el extranjero más tiempo del permitido, no serían admitidos de regreso en la isla.

Su visita a Guantánamo

Celia se lleva un pedazo de suelo cubano en una bolsa
Celia se llevó un pedazo de suelo cubano en una bolsa.

La Bahía de Guantánamo fue el territorio más cercano a su ciudad natal, La Habana, que Celia Cruz llegó a pisar.

Su manager recuerda que, aquellos días de enero de 1990, los 30 o 40 empleados que cruzaban cada día la frontera desde Cuba para trabajar en la base estadounidense “se emocionaron mucho al verla” ya que la recordaban de sus actuaciones televisivas en los años cincuenta, y Celia también “estaba muy emocionada de ver a toda esa gente, la mayoría hombres mayores que trabajaban en la base”.

“Voló hasta allí en un avión militar procedente de Miami y, al aterrizar, después de bajar las escaleras, lo primero que hizo fue besar el suelo, y pronunció una frase que ha quedado en la memoria de los cubanos. Dijo: ‘He besado esta tierra en nombre de todos los cubanos que están en el exilio’”, repasa.

Aunque el viaje sólo duró un día y medio, dejó una profunda huella en Celia.

Pardillo Cid cuenta que la artista apenas pudo dormir la primera noche, sumida en sus pensamientos mientras percibía con nostalgia el olor del campo cubano.

Fue un concierto de una hora y media en el que cantó “Guantanamera”, “Kimbara” y el resto de sus grandes éxitos hasta el momento.

También interpretó “Canto a La Habana”, un tema dedicado a su ciudad natal que menciona todas las provincias cubanas, pero olvidó parte de la letra “porque estaba muy nerviosa”, indica el manager.

Celia durante otro concierto en 1988.
Celia durante un concierto anterior en Amsterdam en 1988.

Al terminar el concierto, pidió permiso para acercarse a la valla que divide la base de Guantánamo del territorio cubano, donde pasó unos minutos junto a su marido y algunos periodistas.

Las cámaras captaron el momento en el que se agachó, metió la mano entre la valla y del otro lado agarró un puñado de tierra cubana que luego se llevó en su viaje de vuelta a Nueva York.

“La tierra era árida, con pequeñas piedras. Le dio una piedra a cada una de sus amistades cercanas. La mía la guardo con orgullo y honor, primero porque fue un regalo de ella; y segundo, porque es parte de la tierra a la que ninguno de nosotros hemos podido regresar”, asevera Pardillo Cid.

Celia guardó la tierra en una caja de cristal y, cuando en 2003 murió de cáncer, su mánager y su marido cumplieron su último deseo y colocaron dentro de su ataúd este pequeño pedacito del suelo de Cuba.

El viaje sin regreso

El régimen de Fidel Castro dejó una profunda huella en la vida de Celia, que expresó su visión en una entrevista con la BBC en 1988.

“Hubo un cambio, por lo que la gente pensó que había llegado el mesías. Cuando nos fuimos en 1960 la gente todavía estaba feliz, pero luego, en 1961, se anunciaron algunas medidas que provocaron descontento”, explicó.

Y agregó: “los cubanos somos gente muy alegre. Lo seguimos siendo, contra viento y marea. Nadie puede cambiar nuestra personalidad. Pero nos gusta divertirnos; nos gusta salir, viajar y hacer lo que nos da la gana. Entonces, cuando el país cerró, comenzó el descontento”.

Celia Cruz
Celia Cruz siempre fue muy crítica del gobierno de Fidel Castro en Cuba.

Como Celia, la inmensa mayoría de los cubanos que salieron en los primeros años tras la Revolución nunca volvieron.

“La mayoría de los exiliados cubanos nunca regresamos. Ese es un dolor que llevamos en el corazón. Es muy triste cuando no puedes regresar a la tierra donde naciste porque no te lo permiten”, afirma Pardillo Cid.

A lo que añade: “ese fue el caso de Celia: estuvo y de alguna manera todavía está proscrita en Cuba. Los fans cubanos la escuchan en casa, pero las estaciones oficiales de radio y televisión cubanas no transmiten su música”.

Celia Cruz intentó regresar a Cuba en 1962 para enterrar a su madre, pero le denegaron el acceso.

Fue cuando decidió no volver nunca más hasta que el país no estuviera “libre de la dictadura”.

Pero eso nunca sucedió.

Estos eventos prometen ser una experiencia única para los asistentes, celebrando cinco décadas de excelencia y hospitalidad en uno de los destinos más emblemáticos del Caribe.

Pelegrín añadió que para festejar este 50 aniversario escogieron el entretenimiento por el desfile de artistas que siempre llegan a Altos de Chavón, y en esta ocasión fueron invitados artistas icónicos de la época que son muy queridos por el pueblo dominicano.

Conciertos

— Emociones
Estos conciertos tienen como idea que junto a estos artistas crear una atmósfera mágica y llena de nostalgia, ideal para celebrar este importante hito en la historia de Casa de Campo. Las celebraciones seguirán hasta el proximo 2025.

Bruce Willis sale a la calle en Los Ángeles

Bruce Willis sale a la calle en Los ÁngelesBruce Willis padece de demencia frontotemporal .

El actor Bruce Willis fue visto recientemente en Los Ángeles, California, tras haber sido diagnosticado con demencia frontotemporal a principios de 2023. Willis, de 69 años, fue fotografiado en el asiento del copiloto de un vehículo mientras circulaba por las calles del barrio de Studio City, muestran al actor con un polo de rayas y una gorra negra.

Yailin La Más Viral asegura Anuel AA está frío y podrá viajar con su hija el próximo mes

Yailin dio la información en medio de su pasarela por la alfombra de los premios Billboards de la Música Latina.

Yailin La Más Viral asegura Anuel AA está frío y podrá viajar con su hija el próximo mes

 Anuel AA y Yailin

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Yailin La Más Viral reveló de manera sorpresiva que Anuel AA firmó los papeles que le permitirán a ella viajar con su hija Cattleya, alegando que este »está frío».

La cantante dominicana aseguró que el reguetonero puertorriqueño, finalmente, permitió que ella pudiera viajar con su hija el próximo mes luego de que le hiciera la petición vía redes sociales y generando una nueva controversia entre ambos.

Yailin dio la información en medio de su pasarela por la alfombra de los premios Billboards de la Música Latina.

La intérprete de »Narcisista», quien ha sido el centro de atención en los últimos meses, continúa sorprendiendo con los pasos que va dando en su carrera con la invitación a dichos premios.  Mientras tanto, Anuel AA sigue enfocado en su carrera musical y en el hijo que viene en camino con su pareja Laury Saavedra.

Manny Cruz reúne a los merengueros en álbum

Manny Cruz reúne a los merengueros en álbum

Santo Domingo.-Los artistas y músicos fueron llegando poco a poco a la discoteca Jet Set, donde Manny Cruz puso a circular su sexto álbum titulado “2080”, con la participación de varios merengueros de los años 80.

Al entrar al lugar fue notoria la presencia de Fernando Villalona, Rafa, Luis y Tony Rosario, Jandy Ventura, Dioni Fernández, Aramis Camilo, Rafely Rosario, Manuel Tejada y Henry Jiménez.

El ambiente era de mucha camaradería en donde los artistas se abrazaban, conversaban y hasta bailaron, disfrutando del momento junto a Manny Cruz.

Sobre el álbum “2080”, el artista explicó que se trata de una mezcla de los merengues de los 80, fusionados con lo mejor de 2000, excepto La negra del Swing, de Los Rosario, que es el único de los años 90, una excepción, porque entendía que es la canción que más le ha impactado de esta orquesta y decidió integrarla.

Manny Cruz se siente muy comprometido con el merengue.

Las canciones
“2080” está compuesto por “El Motor”, junto a Aramis Camilo; “El Hombre Divertido”, junto a Wilfrido Vargas; “La Dueña del Swing”, con Los Hermanos Rosario; “Fiesta y fiesta”, junto a Sergio Vargas y Dionis Fernández; un medley de éxitos junto a Fernando Villalona y las nuevas versiones de “Oye”, de Rasputín, y “All night Long” de Lionel Richie, en el cual cada tema cuenta con sus videos dirigidos por el mismo Manny, junto a su director Freddy Vargas.

“Este disco es sumamente especial para mí, porque no solamente es un homenaje a diferentes artistas que han influenciado grandemente mi carrera y que han aportado de gran manera a nuestro merengue, sino también que es un sueño que tenía desde hace muchos años”, dijo el cantante.

El disco cuenta con la producción musical de Antonio González, compartiendo créditos en la canción “All Night Long” con Richy Rojas.

Cada merengue será estrenado por mes, siendo el primero “El hombre divertido”, con Wilfrido Vargas, seguido de “El motor”, con Aramis Camilo, y de esta forma cada mes tendrá un estreno con su audiovisual.

Otros detalles

— Los detalles
Resaltó que cuidó al máximo cada detalle, fue productor general de cada uno de los videos, estuvo presente en la grabación de cada uno de los instrumentos, la mezcla y la masterización, tratando de realizar cada tributo.

Loading