Bronx, New York._ El pandillero dominicano Carlos Ramírez conocido como “Guerra” y quien se auto describía como “El Mensajero del Diablo” siendo líder de la célula “Sunset” de Los Trinitarios será sentenciado a cadena perpetua en enero 2025 por los asesinatos de los adolescentes dominicanos, Michael Beltré y Jordanny Correa en calles de El Bronx en 2013 y 2014.
Ramírez, quien en septiembre de este año fue declarado culpable por un jurado en la corte federal del distrito sur en Manhattan, es también responsable de casi una década de tráfico de drogas, robos y violencia, incluido el asesinato de las dos víctimas, dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado.
El pandillero también fue declarado culpable de conspiración por crimen organizado, asesinatos y cargos relacionados con armas de fuego.
La célula Sunset de Los Trinitarios, es una violenta pandilla callejera y organización de tráfico de drogas fundada en el vecindario de Sunset Park en Brooklyn.
El juicio a Ramírez duró dos semanas.
“Durante más de una década, los familiares de Michael Beltré y Jordanny Correa han esperado justicia. Su espera ha terminado. Con su veredicto, el jurado ha declarado a Carlos Ramírez, alias Guerra, líder de los Trinitarios Sunset, responsable de casi una década de tráfico de drogas, robos y violencia, incluido el asesinato de estos dos jóvenes, ambos adolescentes en el momento en que fueron asesinados a tiros”, sostiene el un comunicado.
“No importa cuánto tiempo haya pasado desde que perdieron las vidas a causa del flagelo de la violencia de pandillas en esta ciudad. Les prometo que los fiscales de carrera de esta oficina y nuestros socios en la aplicación de la ley nunca dejarán de investigar y procesar estos casos justos”, advirtió Williams.
De 2010 a 2024, miembros de Los Trinitarios de Sunset cometieron numerosos delitos violentos, incluidos robos a mano armada en toda la ciudad, asesinatos múltiples e intentos de asesinato.
Ramírez, de 29 años, ascendió a varias posiciones de liderazgo durante ese período, tanto en la calle como dentro de los centros de detención estatales y federales de la ciudad de Nueva York.
El 23 de octubre de 2013, Ramírez participó en el asesinato de Beltré, de 17 años, a quien golpeó y sujetó mientras otro pandillero le disparaba fatalmente.
El 2 de noviembre de 2014, Ramírez le disparó fatalmente a Correa, de 19 años, dentro de un apartamento del Bronx.
“Como un supuesto soldado mensajero del diablo de Los Trinitarios de Sunset, Ramírez se hizo dos tatuajes idénticos en conmemoración de los asesinatos. El apodo se debe a que la pandilla celebraba matar a sus víctimas y entregarlas al diablo”, explica la fiscalía.
El 28 de febrero de 2023, Ramírez intentó asesinar a un ex líder de Sunset Trinitarios dentro del Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn porque creía que el exlíder había dado información a la policía. Ramírez llevó a cabo el ataque con la ayuda de otros, cortando y apuñalando a la víctima con un cuchillo, causándole heridas graves.
Diez cómplices y compañeros de la célula, se han declarado culpables. Algunos están a la espera de sentencias, mientras otros han recibido condenas que van desde varios años hasta cadena perpetua.
La sentencia de Ramírez está programada para el 9 de enero de 2025.
Se enfrenta a una pena obligatoria de cadena perpetua por el cargo de asesinato en apoyo al crimen organizado por cada uno de los otros dos cargos.