SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aceptó en la sesión ordinaria de este martes la solicitud de retiro del controversial proyecto de ley de modernización fiscal (reforma fiscal) que remitió el Poder Ejecutivo al órgano legislativo.

En la carta que leyó Leyvi Bautista, secretaria del bufete directivo de la Cámara, el presidente Luis Abinader explica que el 8 de octubre de 2024 sometió al Congreso la pieza “con el objetivo de abordar las medidas de reforma fiscal integral para, entre otros, modernizar el sistema tributario nacional, garantizar la equidad tributaria entre los contribuyentes y aumentar los ingresos tributarios, a través de la eliminación de distorsiones”.

“En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 128 de la Constitución de la República, se le instruye proceder a retirar de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de modernización fiscal, remitido mediante el mensaje núm. 25222, del 8 de octubre de 2024”, subraya el Ejecutivo en la misiva.

el pasado sábado el mandatario anunció que retiraría el proyecto de ley ante el rechazo de la población, y es lunes, en La Semanal, indicó que  no tiene otra propuesta de reforma fiscal sino que se hacen ajustes para captar los RD$122,000 millones propuestos en iniciativa retirada

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que el ejemplo mostrado por el presidente Luis Abinader y el órgano legislativo en relación al pliego de ley compromete a los mandatarios y congresistas del futuro a que tengan el oído puesto en el corazón del pueblo.

“Lo interesante es que como el planeta tierra va dando vueltas, desde la grada, cuando no estemos nosotros aquí y se presente un proyecto como este, me gustaría ver a los que estén que inviten a los sectores y hagan vistas públicas (…), y tomemos decisiones acorde con lo que el país quiere”, subrayó.

Pacheco dice que sectores entienden la importancia de la reforma fiscal
Pacheco destacó que en la vista pública realizada el pasado jueves sobre el proyecto hubo participaciones “extremadamente interesantes” y  la generalidad de los sectores que hicieron planteamientos concretos entendían que era importante la reforma fiscal.

Loading