Para el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Nicolás Jiménez y el también economista Weldyn Méndez, una nueva propuesta de reforma deberá liberar de impuestos todos los productos de la canasta básica familiar.
República Dominicana.-Ante el retiro del proyecto de modernización fiscal del Congreso Nacional, anunciado por el presidente Luis Abinader, surgen las propuestas de economistas, industriales, sociedad civil y otros actores sociales, sobre cuáles elementos deberían ser modificados para lograr la reforma ideal, sin aplicar nuevos impuestos a la clase baja, ni cargar demasiado a la media y alta.
Le puede interesar:
Aunque el presidente Luis Abinader no ha dicho si someterá un nuevo proyecto de reforma fiscal, economista coinciden en que es ineludible la necesidad de un pacto, como se establece en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, pero con una propuesta impositiva más viable.
Para el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Nicolás Jiménez y el también economista Weldyn Méndez, una nueva propuesta de reforma deberá liberar de impuestos todos los productos de la canasta básica familiar, así como redefinir el impuesto al patrimonio inmobiliario y al permiso de circulación vehicular.
Mientras que representantes del sector industrial y la sociedad civil coinciden en que se deben revisar las leyes de exenciones, eficientizar el gasto público y definir cómo se enfrentará la evasión fiscal, que alcanza el 4 por ciento del Producto Interno Bruto.
La expectativas rondan ahora en torno a cómo recaudará el Gobierno los recursos necesarios para impulsar el desarrollo económico y social del país, pues el mandatario, durante su alocución no dejó claro si someterá un nuevo proyecto.
Algunos sectores proponen que sea el Consejo Económico y Social el escenario de una eventual nueva propuesta de modernización.