Coinciden en que incrementar impuestos a productos como las bebidas alcohólicas, azucaradas y cigarrillos, así como eliminar incentivos al cine, el teatro, el turismo y la industria textil, arrojaría resultados opuestos a los que se esperan.
República Dominicana.-Al analizar los desafíos y oportunidades del proyecto de modernización fiscal, sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, economistas dominicanos y extranjeros coinciden en que incrementar impuestos a productos como las bebidas alcohólicas, azucaradas y cigarrillos, así como eliminar incentivos al cine, el teatro, el turismo y la industria textil, arrojaría resultados opuestos a los que se esperan.
En ese sentido, el exdirector de Impuestos Internos, Magín Díaz, llamó al gobierno a hacer un ejercicio de humildad, al sudar de su capacidad para implementar la reforma tal como fue diseñada. Con él coincide Germanía Montas, quien asegura que el Poder Ejecutivo tomó el camino más fácil, sin pensar en las consecuencias.
La también economista y experta en el tema Mercedes Carrasco, considera que no es el momento político ni económico para implementar una reforma fiscal, mucho menos si no se corrige el origen del déficit, enfatizando que en estos últimos cuatro años ha incrementado el gasto público y se han deteriorado los servicios. Mientras Jaime Aristy Escuder, afirma que la evasión fiscal duplica el monto que el gobierno estima recaudar con la reforma.