Hasta ayer domingo, cerca del mediodía, habían sido repatriados 13,703 extranjeros con estatus migratorio irregular, de los cuales 11,117 fueron devueltos a su país de origen.
La Dirección General de Migración (DGM) informó que desde el pasado 1 de octubre hasta este lunes 18,843 haitianos han sido interdictados, como parte de las operaciones de repatriación de 10,000 extranjeros indocumentados a la semana.
Hasta el mediodía del pasado domingo, habían sido repatriados 13,703 extranjeros con estatus migratorio irregular, de los cuales 11,117 fueron devueltos a su país de origen dentro de la campaña masiva que anunció el gobierno, de acuerdo a lo que indicaron las autoridades de Migración a Listín Diario.
Desde el día en que iniciaron los operativos el tres de octubre hasta el domingo seis, fueron repatriados unos 5,144 haitianos.
Los indocumentados que se encuentran en el país son trasladados durante todo el día al Centro de Acogida Vacacional Haina luego de ser capturados durante las redadas de Migración, mientras que los detenidos por un guardia fronterizo sin documentos, son enviados directamente a su país.
El fin de semana el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití pidió al país respetar sus compromisos internacionales en materia de repatriación, “y que ponga fin a sus brutales y racistas operaciones de deportación”.
El Consejo también solicitó a las autoridades dominicanas poner en práctica las cláusulas del protocolo de repatriación firmado entre los dos países en 1999, así como las de los distintos convenios internacionales que ha suscrito el Estado dominicano.
También la canciller de Haití, Dominique Dupuy, sostuvo reuniones con representantes del Departamento de Estados de Estados Unidos, el presidente de la Organización de Estados Americanos y representantes de otras entidades, donde abordó las deportaciones “discriminatorias” contra los haitianos.
En el pasado domingo, el papa Francisco instó a “no olvidar” a los haitianos y pidió el “compromiso” de la comunidad internacional para “construir la paz y la reconciliación en el país”, al término del rezo dominical del Ángelus en el Vaticano.