SANTO DOMINGO.-El secretario de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo (FP), Daniel Toribio, reconoció algunos elementos positivos en la reforma fiscal sometida por el Gobierno al Congreso Nacional.

El exministro de Finanzas destacó el enfoque sobre las pequeñas y medianas empresas, considerando que la eliminación del anticipo es un paso en la dirección correcta.

«En términos generales, va por buen camino», admitió Toribio.

Además, respaldó la idea de gravar las bebidas azucaradas, aunque aclaró que su apoyo es por razones de salud más que por motivos impositivos.

«Yo pienso que un impuesto a las bebidas azucaradas es bueno, y no por razones impositivas sino sanitarias. Hoy en día en muchos países ya los controles en ese sentido son muchos más drásticos que lo que podría ser un impuesto», precisó.

El dirigente político expresó su preocupación por la falta de voz de la clase media y los sectores más pobres en el debate, mientras que otros grupos con mayor capacidad de hacer lobby podrían influir en el resultado final.

Finalmente, señaló el temor que existe entre la población de que el proceso de reforma sea apresurado, como ocurrió en el pasado con otros proyectos de ley, y subrayó la importancia de una intervención efectiva del poder ejecutivo para evitar que la propuesta sea «salcochada» antes de su implementación.

«La gente tiene el temor que le salcoche la reforma si el Poder Ejecutivo no interviene», subrayó.

Loading