Sobre el popular bachatero se diluce en el imaginario popular si invoca al diablo en sus fiestas, si le cantó a las vacas de Quirino o si tiene un bacá o hace brujería para lograr sus éxitos y la gran pegada ininterrumpida
Sobre Anthony Santos se tejen mil historias, mitos y leyendas urbanas que corren en la boca del pueblo como una bachata más. Ejemplos: lo de que suele invocar al diablo en sus fiestas, si le cantó a las vacas de Quirino o si tiene un bacá o hace brujería para llenar las fiestas y mantener la prosperidad.
En realidad él suele invocar al diablo en sus fiestas. ¿Es eso parte del show o ese llamado lo siente?Su respuesta cuando este periodista le preguntó sobre ese tema: “Jajajajaa, eso es para uno manejarse en un escenario, no es que uno crea en el diablo. Yo creo más en Dios que cualquier otra persona. Todo lo que tengo hoy es gracias a Dios”.
Luego agregó: “Nadie camina con lo malo, nadie, no hay esa persona que yo haya visto que camine con lo malo ni con ese pájaro. Son cosas de show; por ejemplo, hasta tú mismo dice: – diablo, mira…; Fefita la Grande dice: – andai diablo carajo. Eso es muy típico en uno, en los dominicanos. Es una forma de manejarse en el escenario, con la gente”.
Según sus explicaciones, hay momentos “que no quiero decir eso y hay personas que de allá, del público, comienzan a decir: Anthony, el diablo…”.
Se habla de que a Anthony Santos le gusta la brujería. ¿Eso es cierto? Su total negación: “Eso viene de gente que no simpatiza con uno, diría yo. Viendo el éxito que he tenido y los años que he tenido en el gusto popular, yo sé que es algo difícil, pero eso yo le doy gracias a Dios y al trabajo que he venido haciendo durante todos estos años. Yo siempre voy acorde con el tiempo. Hay mucha gente que piensa cosas malas, pero yo siempre estoy con Dios, todo el tiempo. Dios es que me ha dado esa virtud, Dios es que me ha ayudado a ser lo que yo soy hoy”.
El canto ¿a las vacas?
Cuenta la leyenda que el capo Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) obligó al bachatero Anthony Santos a cantar para sus vacas en una de sus fincas en Elías Piña. Según la voz colectiva del imaginario popular, el Mayimbe hizo un compromiso con El Don y cuando llegó el día este se resistía a cumplirlo, por lo que el capo le envió un contingente de espalderos en un helicóptero hasta la casa del artista en Las Matas de Santa Cruz, de donde lo hicieron ir bajo amenazas ante Quirino, quien lo obligó a cantarle a sus vacas.
Un “muuuu” habría sido recibido como aplauso, se mofa la gente de esa fábula. Sin embargo, nada de eso es verdad, según uno de los protagonistas de la historia: Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), quien habló en el programa “La Llave TV Show”, a través del canal Dominican View para Estados Unidos. “Eso es falso”, dijo El Don cuando el comunicador Luis Henríquez le preguntó hace unos años si era verdad que había obligado al intérprete de “Creíste” a cantarle a sus vacas.
No obstante, Quirino sí admitió que pasó un incidente entre ellos. “Es cierto que él me iba a tocar una fiesta allá en mi pueblo, en Elías Piña. No fue en ninguna finca, fue en un negocio público que tengo allá que se llama Rancho-bar Sucy”.
El supuesto acuerdoSegún al relato, Quirino lo contrató esa vez, fecha no especificada, para tres fiestas, por 600,000 pesos.
Origen del incidente
Un día antes de la actividad, explica, él le dice al mánager suyo que no va a ir a Elías Piña a cantar. Entonces ahí comenzó lo que dio pie a la leyenda.
Quirino afirmó que fue Las Matas de Santa Cruz, en helicóptero y encaró al artista, quien finalmente fue. “En mis ojos él me notó que yo fui con malas intenciones sobre él porque no lo voy a esconder. Ese fue el gran incidente que él y yo tuvimos. Él fue y tocó la fiesta porque él se sintió, hablándole honestamente, amenazado”.
luctuosa
La escena musical cubana y los fans lloran la muerte de ‘El Taiger’, exponente del reparto
Carbajal murió en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami donde permaneció una semana en la incertidumbre y luchando por su vida tras recibir un disparo en la cabeza hace exactamente siete días.
La muerte este jueves de José Manuel Carbajal, conocido en los escenarios como ‘El Taiger’, ha conmocionado tanto a seguidores como artistas de renombre de Cuba, quienes lo reconocen como uno de los máximos exponentes del reparto, la versión del reguetón surgido en la isla.
Carbajal murió en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami donde permaneció una semana en la incertidumbre y luchando por su vida tras recibir un disparo en la cabeza hace exactamente siete días.
“Me gustaba mucho, es una pena que tan joven haya muerto y más de esa forma”, dijo a EFE Reynier Suárez, un joven que tiene un puesto de viandas, conocido como carretilla, en pleno centro habanero.
Su novia, Lisandra, confiesa que no era muy fan porque era “muy polémico, pero al final en las fiestas siempre se ponían sus canciones porque eran buenas”.
“Yo me sé todas sus letras, creo que marcó un antes y después y le puso bomba (sentimiento) a todo lo que hacía. Cambió el reparto para siempre y eso no hay quién lo discuta, a pesar de las críticas y de la gente que dice que es cosa de marginales. Mis condolencias para su familia”, afirmó a EFE Rubén Hernández, otro joven capitalino.
Mientras estuvo hospitalizado, muchos seguidores de su obra musical realizaron vigilias espontáneas y misas para pedir por su salud en algunas zonas desde su natal La Habana hasta Guantánamo (al extremo este).
La ‘Tranka’
El músico, nacido en La Habana en 1987, arrastró multitudes en cada presentación en Cuba o en Miami, sobre todo, con temas que lo popularizaron dentro del reparto, un género musical salido de los barrios que combina los ritmos cubanos como la clave. Por su origen y las letras de sus canciones es criticado por algunos académicos de la música.
A pesar de la polémica y las críticas que lo rodearon, El Taiger o la ‘Tranka’, como también le gustaba que le llamaran, moldeó el reparto a su manera y arrastró consigo a multitudes de jóvenes que encontraron en sus letras una forma de escapar ante la dura realidad cubana.
De su ingenio y cubanía salieron temas como ‘Habla matador’, con estribillos muy pegadizos en la calle como: “Bonito, apuesto y todo lo demás, por supuesto; ‘Marca mandarina’ o la más reciente ‘El Punto’, una colaboración con otros artistas urbanos.
Antes de establecerse en Miami, hizo carrera en Cuba con apenas 17 años al integrarse en el popular grupo de reguetón Los 4 donde él mismo se presentaba como ‘El Príncipe’. En 2011 formó su propio proyecto nombrado como ‘Los Desiguales’ junto a un amigo.
En esa época inicial no tenía todavía ni tatuajes, ni el “aguaje” -forma callejera de expresarse en Cuba- ni el dinero o la fama que le abrieron las puertas al mercado del otro lado del Estrecho de la Florida; aunque nunca dejó de venir a Cuba a ver a su familia.
Codearse con artistas más conocidos como Cosculluela, J Balvin, Bryant Myers, Bad Bunny y otros, le dieron el impulso internacional a su carrera y a un nuevo estilo que defendió hasta su muerte.
Un artista “único”
La salud de El Taiger unió en plegarias a los cubanos de la sila, de Miami o de cualquier otra ciudad del mundo. Muchos mensajes de condolencias han sido publicados en las redes sociales a raíz de la confirmación de su muerte.
“¡Los Van Van acaban de perder un gran AMIGO! La verdad que eres una TRANCA, te fuiste peleando con valentía hasta tu última batalla. Nos duele profundamente tu partida pero nos sentimos orgullosos de haberte conocido y en más de una ocasión compartir el escenario. Descansa en paz, guerrero incansable”, escribió la legendaria orquesta de salsa cubana Los Van Van.
En tanto, la reconocida cantante cubana Omara Portuondo, divulgó un mensaje en sus redes sociales en el cual lamentó el fallecimiento del joven músico y envió sus condolencias a su familia amigos y seguidores.
El estatal Instituto Cubano de la Música destacó que “con la muerte de El Taiger, despedimos a una de las figuras más reconocidas del género urbano, que no renunció a su condición de cubano y expresó siempre amor por su país”.
caso diddy
Así eran las polémicas fiestas de Diddy: ‘Los ‘Freak offs’ fueron espectáculos de terror’
En el escándalo, también se han visto salpicados artistas de talla mundial
Paris Hilton tiene un bolso de 71 mil dólares, Brad Pitt tiene un carro de 373.097 dólares y Sean “Diddy” Combs se gastaba cerca de 200 mil dólares en cada una de las fiestas que realizaba.
Un factor común en Hollywood han sido las excentricidades, sin embargo, las del rapero, también conocido como Sean Combs, han pasado al ojo del huracán, pues en ellas, al parecer, se ha conspirado para cometer crimen organizado, tráfico sexual por la fuerza, fraude o coerción y trata de personas para ejercer la prostitución.
Estos eventos, también conocidos como “Freak offs”, fueron escenarios en que se realizaron encuentros sexuales abusivos, entre varias personas, y que fueron observados por el anfitrión, a veces grabados, según se informó en la acusación penal federal de 14 páginas contra el productor y cantante de rap.
Para el gobierno estadounidense, se trataba de espectáculos de terror y “actuaciones sexuales elaboradas y producidas”, que implicaban el consumo de abundantes drogas y sexo forzado, dejando a los participantes tan exhaustos y agotados que se les suministraban fluidos por vía intravenosa para recuperarse. Después, dijo el gobierno, que Combs utilizaba como arma los videos que había grabado para evitar que los participantes denunciaran.
“La actividad de los ‘freak offs’ es el núcleo de este caso y son intrínsecamente peligrosos”, agregó Emily Johnson, una de las fiscales, en una audiencia celebrada cuando apenas el caso se daba a conocer, luego de que Casandra Ventura, ex pareja de Combs presentara una demanda civil.
En el documento, la mujer comentó que su ex realizaba estas fiestas en habitaciones lujosas por todo Estados Unidos y que era obligada a bañar su cuerpo con aceite de bebé y tocar a prostitutos mientras él filmaba y se masturbaba.
Incluso, en los allanamientos hechos por las autoridades se incautaron cerca de mil recipientes de esta sustancia. Aunque el abogado del artista, Marc Agnifilo, aclaró que no sabía de dónde salió la cifra, sugirió que probablemente eran usados para las orgías.
“Trataba el encuentro forzado como un proyecto de arte personal, ajustando las velas que usaba para la iluminación para encuadrar los videos que tomaba”, decía la demanda de Ventura.
Lo que ha resultado difícil de creer para las autoridades es que apenas en marzo se supo de estas fiestas, pues desde 2012, circulaba información sobre los exclusivos encuentros, al punto de que David Adler, fundador del sitio de marketing BiZBash Media, dijo hace 12 años que los espacios eran para 400 personas y que ese dinero salía del presupuesto que tenía el rapero destinado para hacer mercadeo, ya que era más barato hacer el evento que comprar publicidad.
Para realizar estos eventos se requirió de equipos de personas que trabajaban para P Diddy. A pesar de que en la acusación no se nombra ni se imputa a ninguno de ellos, se les caracteriza como un grupo que se desplegaba para encontrar a los prostitutos y las habitaciones de hotel, entregar los suministros y luego arreglar cualquier desperfecto en las habitaciones después de las sesiones. No obstante, ninguno denunció ante las autoridades la situación porque el rapero, presuntamente, amenazaba a los participantes con exhibir las grabaciones.
“Utilizó su negocio y a empleados de ese negocio y a otros contactos cercanos para salirse con la suya. Entre esas personas figuraban presuntamente supervisores de alto rango en el negocio, asistentes personales, personal de seguridad y personal doméstico”, dijo Damian Williams, fiscal del distrito sur de EE. UU., en una conferencia de prensa.
En el escándalo, también se han visto salpicados artistas de talla mundial, a pesar de que el abogado de Combs no ha desmentido ni afirmado la información. Por fotos antiguas, se han encontrado a P Diddy con Jay-Z, Beyoncé, Leonardo DiCaprio, y Jennifer López, Las Kardashian, Ashton Kutcher y Paris Hilton.
Al respecto, solo DiCaprio comentó que “no ha estado en contacto con Diddy desde hace años” y que, aunque asistió a algunas de sus fiestas en el pasado, “no tuvo nada que ver con las actividades ilícitas que se le imputan al rapero”.
El abogado que lleva el caso del artista comentó en una rueda de prensa que pronto se publicará una lista en que se revelé a todos los implicados. La siguiente audiencia está programada para este miércoles 9 de octubre, y será dirigida por el juez Arun Subramanian.
huracanes
Taylor Swift dona 5 millones de dólares a los afectados por los huracanes Helene y Milton
Taylor Swift ha donado 5 millones de dólares en ayuda a las comunidades afectadas por el paso de los huracanes.
La cantante estadounidense Taylor Swift ha donado 5 millones de dólares en ayuda a las comunidades afectadas por el paso de los huracanes Helene, que devastó parte del sureste de EE.UU. la semana pasada, y Milton, que prevé tocar tierra este miércoles por la noche en Florida.
“Estamos increíblemente agradecidos a Taylor Swift por su generosa donación de 5 millones de dólares para ayudar a las víctimas de los huracanes Helene y Milton”, indicó este miércoles en un comunicado la fundación Feeding America, destinada a erradicar el hambre en EE.UU..
Los fondos donados por la cantante de ‘Love Story’ “ayudarán a las comunidades a reconstruirse y recuperarse, proporcionando alimentos esenciales, agua potable y suministros a las personas afectadas por estas devastadoras tormentas”, agregó el escrito.
Swift ha efectuado contribuciones económicas para ayudar a comunidades en situación de riesgo en el pasado. En diciembre donó un millón de dólares para los damnificados por las tormentas y tornados que golpearon Tennessee.
Casi 7,3 millones de floridanos residen en 15 condados que han recibido órdenes de evacuación obligatoria ante la inminente llegada de Milton.
Según la última información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., el huracán ha perdido intensidad y ha bajado de categoría, de 4 a 3, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 kilómetros), camino de la costa oeste de Florida, donde se espera que toque tierra.
Mientras la administradora de FEMA, Deanne Criswell, ha advertido de que su impacto podría ser catastrófico, el presidente de EE.UU. Joe Biden, ha señalado que podría tratarse de “la tormenta del siglo”.