- Autor,Redacción
- Título del autor,BBC News
- Twitter,
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, sorprendió este viernes al dar un discurso poco común en una mezquita en el centro de Teherán para justificar los ataques de esta semana contra Israel.
Jamenei comenzó enfatizando en la “unidad” de los musulmanes en todo el mundo, basada en los principios del libro sagrado islámico, el Corán.
Luego aseguró que el enemigo de Irán es el mismo que el enemigo del Estado palestino, de Líbano y otras naciones musulmanas.
Su aparición es inusual pues normalmente los sermones de los viernes de plegaria en Irán son asignados a un grupo rotativo de subordinados y Jamenei no daba uno desde 2020, tras la muerte del general Qasem Soleimani a manos de EE.UU.
El discurso ocurre tres días después de que Irán lanzara decenas de misiles contra Israel en represalia por el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y por la ofensiva terrestre israelí en Líbano.
También se produce tres días antes del primer aniversario de los ataques de Hamás a Israel, el 7 de octubre de 2023, que desencadenaron la actual guerra regional.
“Castigo mínimo”
El ayatolá Alí Jamenei -quien es el líder supremo del país desde 1989- aseguró que el ataque de Irán en contra de Israel llevado a cabo el martes pasado (1 de octubre) fue “totalmente legal”, “correcto” y “lógico”.
Indicó, además, que lo que hicieron fue el “castigo mínimo” para Israel por sus “asombrosos crímenes” y que la República Islámica cumplirá “cualquier deber relacionado” contra Israel con “fuerza”.
Enfatizó dos veces que Irán no “vacilará” cuando se trate de Israel, país que dijo “no durará mucho”.
Además, condenó a Israel como un régimen “vampiro” y se refirió al principal aliado de los israelíes, Estados Unidos, como un “perro rabioso”.
El líder supremo, de habla farsi, pronunció parte de su discurso en árabe para dirigirse a sus partidarios palestinos y libaneses.
Jamenei descartó cualquier sugerencia de que el apoyo de Irán a sus representantes en la región, a los que llama el “eje de la resistencia”, se vería afectado por las recientes operaciones de Israel.
Así mismo, elogió a Nasrallah, exlíder de Hezbolá, y expresó su apoyo a este grupo y a Hamás, que según él prestan “un servicio vital a toda la región y a todo el mundo islámico”.
Irán es el principal apoyo de Hezbolá y Hamás, así como de otros grupos armados de Oriente Medio que han atacado a Israel.
En las últimas semanas, varios altos dirigentes de grupos respaldados por Irán y de la poderosa ala militar iraní, la Guardia Revolucionaria, han muerto en ataques israelíes o en presuntos asesinatos israelíes.
La última vez que Jamenei había pronunciado su oración del viernes fue poco después de que el general iraní Qasem Soleimani (comandante de la divisón de inteligencia de la Guardia Revolucionaria islámica) muriera en un ataque con drones estadounidenses cerca del aeropuerto de Bagdad en 2020. Antes de eso, la última vez había sido en 2012.
El sermón también fue un intento de proyectar unidad, ya que estuvieron presentes el recién elegido presidente Masoud Pezeshkian y otras figuras importantes del establishment iraní.
Pezeshkian fue criticado recientemente por los partidarios de la línea dura por sugerir que Irán e Israel podrían poner fin a las hostilidades en algún momento.
Jamenei dijo a la multitud que Irán tomará represalias si Israel lanza una respuesta al ataque con misiles del martes.
“Si tuviéramos que hacerlo otra vez, lo haríamos nuevamente en el futuro”, dijo Jamenei a sus partidarios.