Lo más indignante, ahora siendo papá, siendo padre de familia; lo mas indignante es ver cómo personas del mismo Estado, que se van a ir pronto, porque son funcionarios y nosotros estamos en el sector privado”.
República Dominicana.-José Ángel Gómez Canaán, mejor conocido como Jochi Gómez, uno de los propietarios de la empresa Transcore Latam, acusada del apagón en la red semafórica del Gran Santo Domingo a finales de agosto pasado, advirtió este lunes que tomará acciones legales en contra de quienes han intentado dañar su imagen, utilizando al Ministerio Público para formular casos en su contra.
En ese orden aseguró que “nos vamos a defender”.
Al hacer su primera aparición pública luego del apagón en la red semafórica de las principales intersecciones de la ciudad, agudizando el caos en el transporte público, Jochi Gómez, afirmó que durante 12 años han tratado de venderlo como un villano, por lo que advirtió que procederá en contra de quienes lo han difamado.
Gómez, uno de los principales accionistas de Transcore Latam, empresa que hasta hace poco manejaba la red semafórica de El Gran Santo Domingo, pese que el pasado año se le suspendió el contrato por graves irregularidades, afirmó que ha contribuido al país en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, en casos incluso como el del reconocido delincuente Kiko la Quema.
El empresario, quien ha sido sometido en varias ocasiones por supuesto espionaje, trajo al país al exsecetario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien fungió como orador en la conferencia sobre tecnología y democracia Cuatro Años Después: la Llamada al Futuro.
“Lo que se ha querido demostrar hoy es el trabajo que se ha venido realizando; la colaboración que hemos hecho para el gobierno de Estados Unidos en su Momento”, dijo Jochy Gómez a los periodistas, destacando su agradecimiento al secretario Pompeo no solamente su voto de confianza, sino el haberse trasladado aquí a República Dominicana, en este momento específico, donde hay mucha narrativa en la calle, reflejada a mi persona, a mi familia, al trabajo que mi empresa ha realizado”.
En este escenario Pompeo atribuyó a “teorías conspiranoicas” las acusaciones de espionaje que hizo expresidente de la República, Leonel Fernández en contra de Transcore Latam, luego de ser cuestionado al respecto por Jochi Gómez.
“Le explicamos todo y logramos que él (Mike Pompeo) viniera a darnos ese voto de confianza, de los años que hemos estado trabajando en tecnología seria para Estados Unidos con la región. Hay mucha de esa tecnología que ustedes no conocen. Una de ella está en Haití, una de ella está en la frontera”.
Se mostró consciente de que “esto va a crear mucho cuestionamiento, uno de ellos es que es AURIX”, una empresa de inteligencia adscrita al Ministerio de Defensa.
“Es el único contrato privado del Ministerio de Defensa para seguridad nacional”.
Explicó que “se firmó hace cuatro años y posiblemente esta semana lo cancelen”, limitándose a responder, sobre el motivo, que “hay que preguntar a Luis Soto”.
Pese a que el director del Instituto Nacional de Tránsito Transporte Terrestre, Milton Morrison, afirmó hace varias semanas que el caso del apagón en la red semafórica ya estaba en manos del Ministerio Público, Jochi Gómez aseguró que no ha sido citado por el organismo persecutor.
El villano
Dijo que desde hace 12 años se ha querido vender a un villano, y que su silencio ha permitido eso, “que alegremente se use mi nombre, pero lo más indignante, ahora siendo papá, siendo padre de familia; lo mas indignante es ver cómo personas del mismo Estado, que se van a ir pronto, porque son funcionarios y nosotros estamos en el sector privado”.
“Nosotros queremos aportar al país, pero Luis Soto (director del DNI) no está aportándole al país, demostrando y falsificando documentos y creando un sinnúmero de cosas”.
Defendió los aportes que sus empresas han aportado a República Dominicana y, como ejemplo dijo que han logrado más de 80 arrestos y, dijo que “hay que preguntarle a la Policía Nacional, cómo encontró a Kiko La Quema y un sinnúmero de cosas que por un tema de seguridad no debemos decirlo”.