Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) No se puede ganar el respeto del pueblo sin respetar al propio pueblo, dijo hoy el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Al intervenir en el debate de alto nivel de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Bukele abordó los avances de su pueblo, que lo ubican hoy como el país más seguro del hemisferio occidental. Cinco años después, dijo, vengo aquí como presidente de un país que tiene voz en el mundo.

El mandatario señaló que por décadas sus compatriotas estuvieron encadenados por una guerra civil importada, pero, puntualizó, tomamos nuestro destino con nuestras propias manos, y en los últimos cinco años el país renació y lo hicimos el más seguro del hemisferio occidental.

Hoy, destacó, estamos al alcance de la verdadera independencia, mientras muchos se preguntan cómo puede una nación levantarse en tan poco tiempo, cuando un mundo está cayendo tan rápido.

Dicen, afirmó, que El Salvador marcha a contracorriente, es un país que se vuelve optimista cuando el mundo se vuelve pesimista. Hoy el mundo libre ya no es libre, puntualizó, y tenemos pruebas de esta decadencia cada día y las nuevas amenazas de guerra continúan.

En otra parte de sus pronunciamientos, el mandatario señaló que “somos testigos” en tiempo real de la pérdida de la libertad de expresión, cuando ciudadanos de occidente son arrestados por compartir información en redes sociales.

Advirtió que el mundo se acerca a tiempos oscuros. Estamos a paso de una década oscura, y cada país debe tomar sus propias decisiones, afirmó.

En referencia a los críticos de su política, Bukele manifestó que en El Salvador se prioriza la seguridad de los honestos sobre la comodidad de los pandilleros. Entendemos que debe haber un espacio seguro para que las ideas crezcan, remarcó. El Salvador, concluyó, dejó atrás su pasado al que juramos jamás volver

Loading