SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, advirtió este viernes sobre las debilidades de la Ley 1-24, que establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), señalando que algunos de sus artículos pueden perjudicar a los periodistas.

Aurelio Henríquez, presidente del gremio, insistió en la necesidad de modificar esta ley en el Congreso Nacional para proteger el derecho a la intimidad de las personas y garantizar la libertad de expresión.

Luego de haber planteado la propuesta de revisión, el presidente del gremio expresó su confianza en que los legisladores consideren una revisión integral de la ley cuyos artículos pueden ser perjudiciales para el ejercicio periodístico.

El presidente Luis Abinader, a través del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, presentó un proyecto de modificación ante el Senado, entre los que se propone fusionar los artículos 1 y 2 de la Ley núm. 1-24 para definir claramente términos como “inteligencia” y “fuentes abiertas y cerradas”.

Además, se busca asegurar una mejor coordinación entre la DNI y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en la protección de la privacidad de los usuarios y reforzar el artículo 11 de la ley, exigiendo autorización judicial para la obtención de información de fuentes cerradas, con el fin de salvaguardar los derechos constitucionales.

Loading