“Yo creo que, en Educación, si concentramos en un mismo ente la regulación de todo el sistema educativo, creo que seríamos mucho más efectivos en implementar esta nueva visión de aprendizaje a lo largo de la vida; implementar el marco nacional de cualificaciones…con el debido cuidado. Yo creo que se pueden lograr mejores resultados”.
República Dominicana.-El economista Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, defendió este jueves su línea de pensamientos expresada “durante años”, y que coincide con el propósito del gobierno perremeista, de fusionar instituciones, de manera específica los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
“Cuando el gobierno anuncia algo similar a lo que yo entiendo es lo correcto, pues yo digo me parece adecuado y, doy las razones”.
Sobre la posición de otros dirigentes en el propio Partido de la Liberación Dominicana, como Alejandrina Germán, respecto a la fusión MINERD-MECyT Juan Ariel Jiménez dijo respetar el criterio de la exministra de Educación, “persona de la que he aprendido mucho y sigo aprendiendo”.
Sin embargo, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que “en este caso hay que tener especial cuidado, para que la mentalidad del Ministerio de Educación, de micro manejar escuelas, no se traslade al ámbito de Educación Superior, donde hay más un elemento regulatorio”.
“Yo creo que, en Educación, si concentramos en un mismo ente la regulación de todo el sistema educativo, creo que seríamos mucho más efectivos en implementar esta nueva visión de aprendizaje a lo largo de la vida; implementar el marco nacional de cualificaciones…con el debido cuidado. Yo creo que se pueden lograr mejores resultados”.
Justifica su posición enfatizando que, en la mayor parte de los países del mundo hay un único Ministerio de Educación. “El hecho de tener un ministerio o de tener una secretaría de Educación Superior, es algo muy diferente. No quiero decir que nosotros lo estemos haciendo mal, pero hay formas distintas de hacerlo, con el debido cuidado”.
Previo, el economista expresó que, “tenemos que reducir el gasto corriente y aumentar el gasto de capital, porque entiendo que los dominicanos estarían mejor, si el gobierno gasta menos en nómina y construye más escuelas para que los padres dominicanos tengan donde enviar a sus hijos”.
Dijo creer que el pueblo dominicano estaría mejor en la medida en que reduzcamos el gasto en publicidad y el gobierno pueda destinar más recursos a infraestructuras relacionadas al agua, para que al dominicano les llegue agua a sus hogares”.
“Yo reacciono; yo doy mi opinión previa a que el partido si quiera haya decidido opinar al respecto y entiendo que en una democracia es sano que haya diversidad de opiniones. Yo no he salido a contradecir al partido; ya yo expresé mi opinión; varias personas del partido han opinado distinto…soy respetuoso de eso”.
Le puede interesar:
Entrevistado vía telefónica para el programa Zol de la Mañana, Jiménez reiteró que “teniendo el debido cuidado de un diseño organizacional, que cuide que son dos roles completamente distintos. Si me preguntan a mí, entiendo que en el Ministerio de Educación hay que hacer algo similar a Salud y es separar la administración de las escuelas, del rol regulatorio que también tiene el Ministerio de Educación”.
En Salud Pública se separó la administración de los hospitales del ámbito regulatorio y de políticas públicas que conserva el Ministerio de Salud Pública”.