Abogado de Sean “Diddy” Combs afirma que “espera una larga batalla con un buen resultado”
00:53 – Fuente: CNN

(CNN) – Al magnate de la música Sean “Diddy” Combs se le negó la libertad bajo fianza y permanecerá bajo custodia.

La jueza Robyn Tarnofsky le dijo que su preocupación es que “este es un delito que ocurre a puertas cerradas, incluso cuando los servicios previos al juicio están monitoreando”.

Combs fue acusado el martes de asociación ilícita y tráfico sexual en una acusación federal desvelada en Nueva York y ahora se encuentra en un tribunal federal en el bajo Manhattan para enfrentar esos cargos penales. Los cargos forman parte de una extensa denuncia de 14 páginas.

Ingresó con una camiseta negra y pantalones deportivos grises con una raya negra en el costado y tenía una expresión de asombro.

Tenía las manos entrelazadas detrás de la espalda y no esposadas. Entró en la sala por una puerta lateral y se sentó entre sus abogados.

La jueza le dijo a Combs que no había condiciones que pudiera encontrar para asegurarle que comparecería ante el tribunal si lo liberaban. Los abogados defensores de Combs propusieron ponerlo en detención domiciliaria con una fianza de US$ 50 millones garantizada por su residencia en Miami, según una moción de fianza presentada el día de hoy.

Combs no reaccionó cuando la jueza dictó su fallo. Bebió un sorbo de agua de una botella que estaba en la mesa antes de que lo sacaran de la sala.

Frente a esta decisión, el abogado de Combs, Marc Agnifilo, dijo que su equipo apelará la decisión de retener al artista de hip-hop y negarle la fianza.

“Va a limpiar su nombre y vamos a estar a su lado mientras lo haga. Creemos en él de todo corazón”, dijo el abogado afuera del tribunal federal en Nueva York el martes.

Sean “Diddy” Combs se declaró inocente de los cargos de conspiración para cometer crimen organizado y tráfico sexual en el tribunal el martes por la tarde.

Combs fue detenido el lunes por la noche.

Combs se encuentra en estos momentos en los servicios de prisión preventiva siendo procesado, según un funcionario de las fuerzas del orden.

El fiscal del distrito sur de Nueva York, Damien Williams, ofrecerá una rueda de prensa a las 11:30 a.m. ET sobre los cargos contra Sean “Diddy” Combs.

Los fiscales alegan que los negocios de Sean “Diddy” Combs se dedicaban al “tráfico sexual” y al “trabajo forzado”

La acusación de tres cargos alega que Combs “participó en un patrón persistente y generalizado” de abuso físico, verbal, emocional y sexual “hacia las mujeres y otras personas”, y que en numerosas ocasiones a partir de 2009 “agredió a mujeres, entre otras cosas, golpeándolas, dándoles puñetazos, arrastrándolas, arrojándoles objetos y dándoles patadas”.

La denuncia señala además que Combs utilizó sus diversos negocios y empleados “para llevar a cabo, facilitar y encubrir sus abusos y el comercio sexual”.

Los negocios de Combs, argumenta la denuncia, intentaban dedicarse al “tráfico sexual, trabajos forzados, transporte interestatal con fines de prostitución, coacción e incitación a la prostitución, delitos relacionados con estupefacientes, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción a la justicia”.

Los fiscales escribieron que Combs fue capaz de asegurar la “lealtad absoluta” de los miembros de sus empresas a través de “actos de violencia y amenazas”, y que la empresa de Combs evitó la detección de actividades ilegales a través de “actos de intimidación, manipulación, soborno y amenazas de represalias contra las personas que fueron testigos de los delitos cometidos por los miembros y asociados de la empresa”.

Así atraía Combs a sus “víctimas mujeres”, según la acusación

La acusación contra el magnate de la música Sean «Diddy» Combs alega que utilizó sus vastos recursos y socios de negocios para “atraer a las víctimas mujeres” a su órbita “a menudo bajo el pretexto de una relación romántica”.

La acusación describe espectáculos sexuales conocidos como “Freak Offs”, en los que Combs supuestamente organizaba el transporte de trabajadoras sexuales a través de fronteras estatales e internacionales. Estos eventos “ocurrían regularmente, a veces duraban varios días y a menudo involucraban a múltiples trabajadoras sexuales comerciales”.

Las sustancias controladas eran una parte habitual de las actuaciones, según la acusación, en parte “para mantener a las víctimas obedientes y complacientes”. La denuncia dice que Combs guardaba videos de personas practicando sexo en las reuniones.

Los fiscales ofrecen detalles sobre el tipo de suministros que dicen que Combs necesitaba para estas actuaciones, que entre otros artículos incluían fluidos intravenosos, lubricantes e iluminación.

Se alega que durante estas fiestas Combs “sometía a las víctimas a abusos físicos, emocionales y verbales”. Las víctimas de sus abusos, según la denuncia, eran amenazadas con perder sus ingresos o su medio de vida si se resistían a participar en las fiestas.

Combs “abusó, amenazó y coaccionó a las víctimas” desde 2008 hasta la actualidad, según fiscal de Nueva York

El fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, habla en una rueda de prensa en la que presenta los cargos contra Sean "Diddy" Combs en Nueva York el 17 de septiembre.

El fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, presentó este martes en rueda de prensa los cargos contra Sean “Diddy” Combs por asociación ilícita, tráfico sexual y transporte interestatal con fines de prostitución.

Williams dijo que “entre al menos 2008 y la actualidad, Combs abusó, amenazó y coaccionó a víctimas para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta”.

“Sean Combs dirigió y participó en una conspiración de asociación ilícita que utilizó el imperio empresarial que controlaba para llevar a cabo actividades delictivas, incluido el tráfico sexual, trabajos forzados, secuestros, incendios provocados, sobornos y obstrucción de la justicia”, añadió.

En tanto, Williams dijo que los abusos físicos de Combs a las víctimas provocaron lesiones que tardaron “días o semanas en curarse”.

El fiscal citó un incidente que tuvo lugar en un hotel de Los Ángeles y que fue denunciado.

“Concretamente, Combs pateó, arrastró y lanzó un jarrón a una víctima en un hotel de Los Ángeles cuando esta intentaba huir. Según se alega, estas agresiones provocaron a menudo lesiones a las víctimas, que tardaron días o semanas en curarse”, dijo.

El fiscal del distrito sur de Nueva York alega que Combs “utilizó a otros para ayudar a ocultar sus abusos”

Williams alegó que Combs utilizó a sus socios, personal y otras personas “para ayudar a ocultar sus abusos”.

Entre estas personas se encontraban supuestamente supervisores de alto rango, asistentes personales, personal de seguridad y doméstico, que “facilitaban los ‘freak offs’. Reservaban las habitaciones de hotel y las abastecían de suministros, como drogas, aceite para bebés, lubricante personal, ropa de cama adicional e iluminación. Cuando las habitaciones de hotel sufrían daños, ellos las limpiaban”.

Williams también alegó que estos socios “organizaban los viajes de las víctimas y las trabajadoras sexuales comerciales para los ‘freak offs’”, y entregaban grandes cantidades de dinero en efectivo a Combs “para pagar a las trabajadoras sexuales comerciales”.

¿Qué se le ha incautado a Sean ‘Diddy’ Combs en las redadas a sus propiedades?

El fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, señala un cartel durante una rueda de prensa celebrada este martes en Nueva York.

Williams expuso algunos de los objetos incautados en las redadas efectuadas en las propiedades de Combs en Miami y Los Ángeles en marzo de este año.

Entre los objetos incautados por las fuerzas del orden había rifles AR-15, municiones y un cargador de tambor de gran capacidad. También se incautaron evidencias electrónicas de los ‘freak offs’ en poder de Combs.

“También incautaron pruebas de los ‘freak offs’. Dispositivos electrónicos que contienen imágenes y videos de los freak offs con múltiples víctimas. Y se incautaron cajas y más cajas del tipo de lubricante personal y aceite para bebé que el personal de Combs supuestamente utilizaba para abastecer las habitaciones de hotel para los ‘freak off’. Más de 1.000 botellas en total”, dijo Williams en la rueda de prensa.

“No hemos terminado. Esta investigación continúa”

La investigación sobre Sean “Diddy” Combs sigue en curso, dijo este martes el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams.

Williams afirmó que su oficina “está decidida a investigar y procesar a cualquiera que se dedique al tráfico sexual, sin importar lo poderoso, rico o famoso que sea. Nadie debería dudar de nuestro compromiso al respecto”.

Williams señaló que Combs recibió una llave de la ciudad de Nueva York justo el año pasado, y ahora ha sido detenido y acusado.

“No hemos terminado. Esta investigación continúa y animo a cualquiera que tenga información sobre este caso a que se presente y lo haga rápidamente”, dijo Williams.

Williams dijo que cualquier persona con información puede llamar al 1-877-4-HSI-TIP.

El funcionario dio las gracias a los testigos y a las víctimas que “han hecho oír su voz y han contribuido a sacar a la luz esta conducta delictiva. No estaríamos aquí sin ellos”. También dio las gracias a los agentes que han colaborado en el caso.

A la pregunta de un periodista de si podría haber otros cargos relacionados con esto, Williams dijo: “No estoy quitando nada de la mesa”.

El abogado de Combs dice que ha “cooperado”, pero el fiscal Williams no está de acuerdo

Después de la detención de Sean Combs en la noche del lunes, su abogado dijo que la estrella del hip hop había “cooperado” con los investigadores.

“A su favor, el Sr. Combs ha cooperado con esta investigación y se trasladó voluntariamente a Nueva York la semana pasada en previsión de estos cargos”, dijo el abogado Marc Agnifilo a CNN.

Sin embargo, el fiscal del distrito sur de Nueva York rebatió esta afirmación en la rueda de prensa de este martes.

“En general, y cada vez con mayor frecuencia, la palabra cooperativo o cooperar ha adquirido una tremenda elasticidad, y ya no tiene realmente ninguna relación con lo que la palabra significa cuando la usamos en un contexto muy específico”, dijo el fiscal Damian Williams.

“Responder a un proceso legal y cosas por el estilo no se considera cooperación cuando utilizamos ese término en este caso”, añadió.

Los fiscales buscan mantener detenido a Combs antes del juicio

Los fiscales están tratando de mantener detenido a Sean “Diddy” Combs antes del juicio, aseguró Williams.

Los fiscales federales presentaron una carta ante el tribunal explicando su razonamiento, pero Williams no profundizó en los detalles que contenía.

“Hay una presunción de detención en un caso como este, y creemos que está justificada”, dijo.

–Con información de Kara Scannell, Kevin Flower, Antoinette Radford, Alli Rosenbloom, Eric Levenson y Maureen Chowdhury, de CNN.

Loading