Panorama Nacional. El director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freud, justificó este lunes la adjudicación de la construcción del Aeropuerto Internacional de Pedernales a la empresa de origen español Acciona, la cual tiene un amplio historial delictivo y ha sido sancionada en varios países por sobornos, lavado de activos y corrupción.

Aunque Acciona ha enfrentado múltiples procesos judiciales y ha sido condenada y multada en España, Brasil, México, Perú y Bolivia, Freud afirmó que en República Dominicana se cumplió con lo que establece la ley porque la empresa no está inhabilitada en territorio dominicano.

Al citar cuáles fueron los documentos que analizó el Fideicomiso Pro-Pedernales como institución contratante para investigar y darle luz verde a Acciona, Freud mencionó que el deber de esa entidad era verificar la validez del registro de proveedor del Estado y si la empresa no había sido inhabilitada en el país.

Respecto a los cuestionamientos surgidos porque la empresa ha sido sancionada internacionalmente dijo: “Es que no somos periodistas de investigación”.

“Nosotros como Fideicomiso Pro-Pedernales ¿qué tenemos el deber de hacer? El deber de verificar si todas las empresas que participaron en la licitación, si alguna tenía algún aspecto que lo inhabilitara a participar en la licitación. ¿Correcto? Primero, verificar si su registro de proveedores del Estado está activo, si tiene alguna sanción que lo inhabilite a participar en procesos en la República Dominicana. Es que nosotros no somos periodistas de investigación, señores”, dijo.

Freud se expresó en esos términos al ser entrevistado en el programa “El Zol de la Mañana” por los comunicadores Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, Najib Chahede, Pedro Jiménez, Consuelo Despradel, Virgilio Feliz, María Elena Núñez, José Laluz y Manuel Cruz.

En junio de 2024, la empresa Acciona fue adjudicada para la construcción del Aeropuerto Internacional de Pedernales, pese a que presentó la oferta económica más elevada entre los participantes.

Sin embargo, para esa fecha ya era de público conocimiento el largo historial delictivo de Acciona. En 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México inició una investigación contra Acciona por lavado de dinero en la construcción de un parque eólico en Tamaulipa. Como resultado, le congelaron las cuentas bancarias y fue sancionada con aproximadamente 2.5 millones de dólares.

En 2019, también fue investigada por prácticas irregulares para ganar contratos de infraestructura en Bolivia. Fue multada con 1.4 millones de dólares.

En 2018 fue investigada en España por corrupción en licitaciones públicas y resultó multada con aproximadamente 29 millones de dólares y fue temporalmente excluida de nuevas licitaciones públicas.

En 2016, fue investigada por sobornos en proyectos de infraestructura en Brasil. Resultó sancionada con 20 millones de dólares y fue incluida en una lista negra de empresas prohibidas de participar en futuras licitaciones públicas.

En 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España multó a Acciona con 29.4 millones de euros por su participación en un esquema de colusión con otras constructoras.

Asimismo, el Banco Mundial inhabilitó a Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial S.A.U. (IEOCI), la sucesora de Acciona Ingeniería S.A., por un período de 28 meses debido a prácticas corruptas y fraudulentas en un proyecto financiado por el banco en Bolivia.

Loading