El ministro Ángel Hernández asegura que todo lo que es fundamental para buen proceso educativo está garantizado.

SANTO DOMINGO, RD. – El nuevo año que inicia este lunes se ha convertido en un fuerte desafío entre el ministro de Educación, Ángel Hernández y la Asociación Dominicana de Profesores.

Para el próximo este nuevo escolar han sido convocados 65,734 estudiantes, distribuidos en 281 centros educativos (públicos y privados.

Mientras el funcionario augura un exitoso inicio del Año Escolar 2024-2025, el gremio magisterial lo considera “oscuro” y “tenebroso”

Precisó que en los últimos tres meses una comisión del MINERD ha estado trabajando para garantizar que todos los aspectos fundamentales del inicio del año escolar estén cubiertos.

Destacó que, por primera vez, en los últimos 30 años, los registros están en las escuelas, que un total de 12 millones de libros de texto y del mobiliario necesario se están distribuyendo en todos los centros educativos del país.

También detalló que en el almacén del Minerd existen unas 1,500 pizarras digitales interactivas disponibles para distribuir en las escuelas, “es decir, que todo lo que es fundamental para que el proceso educativo inicie con éxito se tiene garantizado”.

“La apertura del próximo año escolar debe ser un acto grandioso en cada una de sus respectivas comunidades”, expresó el ministro Hernández, al encabezar una reunión con directores regionales y distritales, a quienes instó a que motiven a las familias para que lleven a sus hijos a la escuela desde el primer día de clases.

Aseguró que se ha estado satisfaciendo las necesidades de cupos para garantizar que los niños estén atendidos de forma correcta.

“Sigamos trabajando y que el año escolar sea apoteósico porque la escuela es la institución más importante de cada comunidad”, expresó el titular de la cartera educativa.

Hernández aseguró que la escuela es la institución que más aporta al desarrollo local porque “ahí es donde se forman los talentos de cada comunidad, es donde se forma el futuro de cada ciudad, por chiquita o grande que sea la escuela, no importa, ahí es donde todo comienza”.

“Ese día es una fiesta. Debemos organizar una bienvenida que acoja a los estudiantes y a las familias. Cada centro educativo tiene que organizar un acto de bienvenida y que ese día también se aproveche para rescatar los valores de la cultura dominicana con canciones, bailes, actividades que promuevan los valores y la identidad para que hagan sentir bien acogidos a los estudiantes”, expresó la funcionaria.

ADP CUESTIONA MONTAJE AÑO ESCOLAR

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha advertido que los 500 dólares anuales que ofrece el ministro de Educación, Ángel Hernández, a los colegios privados por todo un año, ante la falta de cupo en las escuelas públicas, no son suficientes para cubrir las necesidades de los estudiantes “en los que usualmente se invierte el equivalente a 2,200 dólares anuales”.

“Los colegios privados no ofrecen tanda extendida y el 70% de la matrícula que necesita cupo es de esa jornada, no dan desayuno escolar, tampoco almuerzo escolar, no usan los mismos libros ni el mismo uniforme”, dijo Eduardo Hidalgo, presidente del gremio magisterial. Señaló que el gasto en alquiler de espacio en cinco colegios privados fue de RD$18,079,000.

También la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) declaró que la información que dio a conocer el titular del Minerd de otorgar un bono de 500 dólares para que los niños que no han encontrado cupo en las escuelas públicas puedan inscribirse en colegios privados, llega a la ciudadanía en un momento en el que muchos centros privados ya han cerrado su proceso de matriculación.

“Aunque estoy seguro de que la gran mayoría de colegios estaría en disposición de apoyar para que esos niños no se queden sin escolaridad todo dependerá de la decisión de cada centro basado en su disponibilidad de cupos y sus políticas de admisión”, aseguró Héctor Molina, presidente de la entidad.

Molina expresó que aunque la idea de un bono educativo puede parecer atractiva, lo ideal sería que esta formara parte de una estrategia integral a largo plazo, y no como una respuesta temporal a un problema puntual.

En opinión del presidente del miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Ángel Féliz, el inicio del Año Escolar 2024/2025 en el municipio es “tenebroso y oscuro”.

Féliz, que como ocurre en todo el territorio nacional en esta demarcación no se llevó a cabo la tarea de remozar los centros educativos para acoger al estudiantado desde el próximo lunes cuando oficialmente está convocado el Año Escolar.

Tampoco, denuncia, el Ministerio de Educación ha perdido el tiempo y no ha concluido las escuelas dejadas a medio terminar o que inició la pasada gestión de gobierno.

Explica que muchas de esas escuelas que no pudo terminar el pasado gobierno peledeísta están entre un 40 % y 50 %, pero no se preocuparon en concluirlas y ahora no hay espacios para albergar al estudiantado.

Además, el panorama “sombrío” que dibuja la ADP para el inicio del año escolar, el dirigente magisterial, dijo el profesorado está en su arranque el próximo lunes, pese a las dificultades acarreadas para comenzar en condiciones inadecuadas.

De igual modo, Féliz, dijo que otro elemento negativo para el inicio del año escolar lo constituye el incumplimiento de los acuerdos arribados entre el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el gremio que agrupa al profesorado nacional.

Féliz, dijo que mientras el ministro Ángel Hernández se “tranca a banda” para atender los resultados del acuerdo, el titular del Minerd abre la brecha para que el estudiantado del sector público migre al privado.

Se preguntó por qué el ministro Hernández no pensó antes y con el dinero anunciado como bono de US $ 500.00 a las familias que no consiguieron cupos para inscribirlos construyó nuevas aulas para conjurar la crisis actual.

Para el próximo curso escolar, pautado para este lunes 26 de agosto, están convocados-as al menos 65,734 estudiantes, distribuidos en 281 centros educativos (públicos y privados), tanto en esta provincia Barahona como Pedernales, perteneciente a la Regional 01 del Ministerio de Educación, con sede aquí.

Advirtió, asimismo, la oposición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a la auditoría llevada a cabo por el Ministerio de Educación (Minerd), en este municipio.

También, se oponen a los traslados arbitrarios de personal docente de las escuelas en donde llevan hasta 15 años trabajando para llevarlos a otros centros escolares, aunque sí están de acuerdo que el profesorado trabaje en el área correspondiente.

Otra diferencia entre el sindicado magisterial y el Minerd, la cual pudiera generar alguna situación que afectaría el próximo Año Escolar 2024/2025, es la evaluación por desempeño.

Recordaron que la evaluación por desempeño debe llevarse a cabo este año, pero que el ente educativo se niega a aplicar, ante la tozudez del ministro Hernández.

Loading