Por Mayelin Acosta Guzmán/Kelvin Pascual Polanco

Representantes del sector empresarial valoraron positivo el discurso de toma de posesión del presidente Luis Abinader, destacaron la importancia de que el gobierno realizará las reformas tributarias, laboral y del sistema de seguridad social, que son necesarias para impulsar el desarrollo. En tanto, economistas esperaban explicación cómo logrará sus objetivos y llaman a mejorar el gasto y fomentar empleos.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celso Juan Marranzini, destacó que la estabilidad política y economía del país es una gran oportunidad para que estas reformas tengan un impulso y que catapulten a RD pasando de renta media a un país ya en desarrollo. Llamó a que se hagan en un proceso de diálogo.

Puede leer: ¡Elegancia y estilo! Así lucieron políticos y personalidades en toma de posesión de Abinader

“Hay retos como elevar la calidad de la educación y el pacto fiscal que conlleve una reforma tributaria que incluya mejorar el gasto público para que se destinen más recursos a los sectores prioritarios y sobre todo trabajar en el sector eléctrico para reducir las pérdidas que tienen un peso en las finanzas públicas. Además que impacta en el crecimiento de los sectores de la economía”, expresó.

Resaltó la necesidad de que se hagan cambios en el sector educativo para poder contar con un capital humano que apoye este crecimiento del PIB que se espera.

La presidenta de la Confederación Patronal (Copardom), Laura Peña Izquierdo, resaltó la importancia de las reformas en curso y cualquier propuesta que promueva el desarrollo productivo basado en la inversión privada.

Asimismo, celebró estimular al emprendimiento, la mejora del clima de negocios y el fomento de las alianzas público-privadas.

«Desde Copardom, reiteramos nuestro compromiso de fomentar el empleo formal en el país y fortalecer el diálogo tripartito para lograr normas y legislaciones adecuadas, incluyendo la modernización del Código de Trabajo, una necesidad imperante en la actualidad», enfatizó.

Manifestó su confianza en el compromiso del presidente con la modernización del Código de Trabajo, expresado en su discurso. Además, propuso al mandatario seguir fortaleciendo el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y tomar medidas para incentivar la formalización del empleo.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Euri Andújar, señaló la importancia de abrir una mesa de diálogo para lograr las reformas mencionadas. Sobre la fiscal, dijo esperar que se puedan conciliar los objetivos básicos trazados, de finanzas públicas sanas reduciendo una deuda que se acrecienta al tiempo de asegurar recursos para los servicios de salud, seguridad e infraestructuras.

“En la Aneih confiamos en que se logre una reforma fiscal integral que no sea nada más un esquema de cobro de impuestos a los que siempre tributamos, sino que tenga un alcance más amplio en el que se pueda reducir la evasión, la informalidad, el contrabando y otros tópicos que se vienen eludiendo”, dijo.

Y saludó la reducción del gasto eliminando instituciones que no tienen razón de ser, o fusionándose con otras cuya naturaleza resulta duplicada.

Economistas critican

Aunque valoran las reformas que pretenden lograr Abinader para su nuevo gobierno, economistas entienden que el primer mandatario no dio detalles claros de cómo alcanzaría los objetivos anunciados en su discurso para que la RD siente las bases para un desarrollo sostenible y que haya mejor bienestar para sus ciudadanos.

Para Magín Díaz, los objetivos de bajar el déficit y el gasto, señalado en la reforma fiscal que presentará el gobierno, son contrapuestos. Dijo que esto solo sería posible con una reforma fiscal que sea muy grande, que tendrá que ser al menos 3 % del PIB, por lo que se tendría, indicó, que hacer un aumento de impuesto.

“A la reforma que aspira va a hacer muy grande, o sea que viene un aumento de impuesto grande para lograr esos dos objetivos”, detalló. Señaló que para tratar de afectar lo menos posible a la población más vulnerable con esta reforma, sería a través de aumentar el asistencialismo, o sea compensar al 40% de los más pobres, pero que esto tendría un impacto en la clase media.

“Con la clase media no va a haber forma, entonces el Gobierno tendrá que explicar”, añadió.

Mientras Jaime Aristy Escuder, dijo que Abinader no entró en los detalles de cómo lo lograría la sostenibilidad del endeudamiento, reducir el déficit y mejorar las finanzas públicas. “No sabes si va a aumentar las tasas, la base o simplemente va a enfrentar la evasión tributaria”, dijo.

Dijo que con relación al gasto, el gobierno debe enfocarse en la mejora de la eficiencia, haciendo una evaluación de impacto y un presupuesto basado en resultado, donde se pueda verificar el impacto de cada peso pagado por la población mediante impuestos.

Juan Ariel Suero dijo que los números presentados por el presidente en materia económica solo fue un relato que discrepa con los datos. “El relato es crecimiento histórico del empleo formal, pero el dato es que el empleo formal en el sector privado está 21, 294 puestos por debajo de 2019, es decir que lo que ha crecido es la informalidad”.

Loading