“La oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó y yo solo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas”, dijo el presidente de Brasil.

BRASILIA (France 24).– El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que considera que el gobierno de Venezuela muestra “tendencias autoritarias”. Sin embargo, precisó que no calificaría a la administración del presidente Nicolás Maduro como una dictadura.

“Es un gobierno con un sesgo autoritario, pero no una dictadura como muchas que conocemos en el mundo”, afirmó Lula.

Venezuela “vive un régimen muy desagradable, con una tendencia autoritaria”, insistió.

“La oposición dice que ganó, (el presidente Nicolás) Maduro dice que ganó y yo solo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas”, remarcó Lula a la emisora local ‘Radio Gaúcha’.

El líder del gigante sudamericano reiteró la demanda de Brasil para que Venezuela publique los resultados detallados del recuento de votos de las elecciones disputadas de julio, tras las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Maduro, sin mostrar pruebas, lo que le da un tercer periodo consecutivo en la Presidencia. Todo en un país donde la reelección no tiene límites tras las modificaciones impulsadas por el chavismo durante los 25 años que lleva en el poder.

La principal coalición opositora afirmó tener pruebas de que su candidato habría vencido al presidente por un margen superior a 2 a 1.

“¿Dónde están los resultados? Sólo puedo reconocer a un ganador si demuestra que la elección fue democrática y limpia”, afirmó el líder izquierdista, un aliado histórico de Maduro en la región, pero adoptó una postura más neutral sobre los comicios.

“Creo que hay muchos países dispuestos a ayudar a que vivamos en paz en Sudamérica”, agregó Lula, quien está llevando a cabo un esfuerzo de mediación junto con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y México, Manuel López Obrador. Sin embargo, este último se ha distanciado del proceso en los últimos días.

Más de tres semanas después de los comicios, Caracas sigue sin publicar las actas que confirmen que Maduro obtuvo mayor cantidad de votos que su oponente, Edmundo Gonzalez Urrutia.

Las discrepancias sobre los resultados electorales en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, dominado por leales al partido oficialista, declaró a Nicolás Maduro como ganador horas después del cierre de las urnas.

Sin embargo, a diferencia de elecciones presidenciales anteriores, el organismo no ha publicado datos detallados que respalden su afirmación de que Maduro obtuvo 6.4 millones de votos, mientras que Edmundo González, el candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria, habría conseguido 5.3 millones.

En los últimos días, el Tribunal Supremo de Justicia, afín al chavismo, anunció que se encuentra realizando el peritaje de los resultados electorales.

La oposición, desde los primeros minutos del cierre de urnas exhibió las actas que asegura que recaudó en los centros de votación y que señalan que González ganó con alrededor del 70% de los votos.

González y María Corina Machado sorprendieron a los venezolanos al revelar que habían recibido más del 80% de las actas de escrutinio de las máquinas de votación electrónica después del cierre, las cuales, según ellos, mostraban una victoria amplia de González.

El jueves, el presidente brasileño aseguró no reconocer a Maduro como ganador de las elecciones y que su homólogo debería convocar a una nueva votación.

“A Maduro le quedan seis meses de mandato”, comentó Lula en una entrevista con Radio T. “Él es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene sentido común, podría llamar a la gente de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo supervisen”, agregó.

En Washington, la postura al respecto fue confusa. Inicialmente, el presidente estadunidense Joe Biden manifestó su respaldo a la idea de realizar nuevas elecciones en comentarios a la prensa. Sin embargo, más tarde, la Casa Blanca señaló que Biden no había escuchado bien la pregunta y reiteró que Estados Unidos respalda la afirmación de victoria de la oposición.

¿Qué señala la legislación venezolana sobre una repetición de elecciones?

Un análisis realizado por la agencia de noticias estadounidense AP de las actas difundidas por la oposición sugiere que Edmundo González recibió muchos más votos de los reportados por el gobierno, cuestionando así la afirmación oficial de que el mandatario resultó vencedor.

AP examinó casi 24 mil imágenes correspondientes al 79% de las máquinas de votación, revelando un total de 10.26 millones de votos. El análisis de las actas mostró que González recibió más votos en 20 mil 476 actas, mientras que Maduro obtuvo más votos en solo 3 mil 157 actas.

La legislación venezolana contempla convocar una nueva elección si el Consejo Nacional Electoral o las autoridades judiciales anulan una votación por fraude o por resultados indeterminados.

Esta nueva elección debe celebrarse entre seis y doce meses después, bajo las mismas condiciones y con los mismos candidatos que en la votación anulada.

Pero una nueva votación representa un riesgo para Maduro y sus aliados. Las elecciones de julio y las protestas que le siguieron evidenciaron una pérdida de apoyo generalizado para el oficialismo y en el personal público y privado que solía respaldar al gobierno.

Maduro y la oposición rechazan convocar a nuevos comicios

Es una polémica oferta que se ha estrellado con la negativa, tanto del chavismo, como de la oposición.

“Aquí no se van a repetir elecciones porque aquí ganó Nicolás Maduro”, respondió Diosdado Cabello, jefe político del partido de gobierno, el PSUV, a la propuesta del presidente brasileño.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, también rechazó de manera categórica los planteamientos de Lula da Silva, que, además de nuevos comicios, incluyeron la formación de un gobierno de coalición en Venezuela.

“Si vamos a una segunda (elección) y no le gusta el resultado a Maduro, ¿qué hacemos, vamos a una tercera, y después a una cuarta o una quinta? Nosotros fuimos a unas elecciones con las reglas de la tiranía pese a las críticas de muchos y ganamos”, aseguró.

“Hay que tener cuidado con los ejemplos a los que se hace referencia sobre gobiernos de coalición”, agregó, recordando las diferencias entre las situaciones de otros países y la realidad venezolana.

Machado reveló que hay cientos de líderes opositores ocultos en todo el país y criticó el uso del Tribunal Supremo de Justicia por parte del oficialismo para evitar la divulgación de las actas. Además, afirmó que Maduro perdió su legitimidad, incluso dentro de las Fuerzas Armadas.

La oposición anunció una marcha global este sábado 17 de agosto, en más de 300 ciudades alrededor del mundo para reclamar la victoria opositora y la salida del poder del chavismo. Machado describió el evento como una actividad pacífica y constitucional.

Por ahora, Maduro no ha mostrado ninguna voluntad de encontrar una salida a la actual crisis, mientras recibe críticas por la represión a los manifestantes, las advertencias de arresto a Machado y González y las detenciones de cientos de personas.

La OEA vota una nueva resolución sobre Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, se reunirá de manera extraordinaria este viernes para votar un nuevo proyecto de resolución sobre la crisis postelectoral en el país suramericano. La propuesta solicita la publicación “de manera expedita” de las actas de votación.

Según adelantó el canal internacional de noticias ‘NTN24’, que desde hace años hace seguimiento a la situación en Venezuela, el proyecto de resolución, cuenta con el patrocinio de Estados Unidos y varios países, como Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

El medio de comunicación reportó que el documento pediría al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación que publique de manera expedita “las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral y respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.

Este nuevo proyecto sigue a uno previo sobre la situación en Venezuela, relacionado con las elecciones del 28 de julio, que fue sometido a votación en el Consejo Permanente de la OEA el 31 de julio. Ese proyecto no logró el respaldo necesario para ser aprobado.

En esa votación, 17 países apoyaron la resolución, 0 votaron en contra, 11 se abstuvieron y 5 delegaciones estuvieron ausentes.

Un panel de expertos de la ONU, que estuvo en Venezuela desde finales de junio hasta el 2 de agosto, determinó que la gestión de los resultados por parte de las autoridades locales tras las elecciones del 28 de julio no cumplió con las “medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para llevar a cabo elecciones creíbles”.

Por otro lado, el Centro Carter de EE.UU., el único observador internacional autorizado en los comicios, declaró que el proceso electoral “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como democrático”.

En Venezuela la Cámara Electoral de la Corte Suprema de Justicia está llevando a cabo una verificación pericial de la documentación proporcionada por el CNE respecto al proceso y los resultados de las elecciones, aunque aún no ha terminado su revisión.

Loading