Los servidores públicos cuentan con inversiones diversas relacionadas al sector agropecuario, turístico, minero y deportivo.
Parte del nuevo gabinete de gobierno que acompañará al presidente Luis Abinader en su segunda gestión ya fue juramentado. La mayoría, caras conocidas, que se desempeñaban como funcionarios del Estado.
Además de los datos publicados durante su nombramiento, se ha preguntado ¿cómo le va en materia financiera a estos servidores públicos? ¿quién tiene menos o más bienes? ¿en cuáles mercados prefieren invertir?
En Panorama nos planteamos estas preguntas y encontramos respuesta en sus declaraciones juradas de bienes. Cabe destacar que las mismas, corresponden a los años 2020 y 2021, que, aunque no están actualizadas, nos permiten tener una idea.
Durante la investigación encontramos que el más adinerado de los funcionarios nombrados por Abinader hasta el 5 de agosto y que forma parte de su nuevo equipo de gobierno, es el nuevo ministro administrativo de la Presidencia, Sigmund Freund, quien tiene la distribución de su riqueza invertida en inmuebles (dos villas, una residencia y un apartamento). Además, cuenta con capital invertido en once empresas ubicadas en el país y en el extranjero, en cuatro de estas, el funcionario figura como socio y en las demás como accionista.
Freund posee acciones en empresas como Marriott Int. Inc. New, United Airlines Holdings Inc. y Barrick Gold Corporations, las dos primeras de origen estadounidense y la última canadiense.
Igor Rodríguez tiene su dinero invertido en un apartamento, dos solares, finca, 50 tareas de pastos y crianza de animales. Además, cuenta con acciones en el Banco Popular.
Milton Morrison tiene acciones en Morrison Ingenieros SRL, mientras que Héctor Porcella figura como accionista en Madecapor, Maderas tecnológicas, Escogido Baseball Club, Marbella, Brisas del Mar, Los Corales y La Esperilla Land Co. SRL.
La nueva ministra de Interior y Policía, Faride Raful, cuenta con inversiones en dos empresas: Abril Group, SRL por un valor de 5,230,865 pesos y en la empresa Cooperlate Company, SRL por 600 mil pesos.
La inversión de Tomás Darío Castillo Lugo exministro de Administración Pública, consiste en un apartamento y dos solares.
El de menos recursos
Los recursos declarados por el exministro de la Juventud Rafael Jesús Feliz García en 2021, suman solo RD$20,582 debido a que su declaración jurada no figura con inmuebles, vehículo de motor, armas de fuego ni otros bienes. Su única inversión como socio de Felgasa indica que es de RD$2,000, datos que deja abierta muchas interrogantes.