La Fuerza Revolucionaria del Acuerdo Nacional (FREN) se lanzó como un nuevo partido político en Haití, que será liderado por el controvertido político Guy Philippe.

El partido, que se presentó a la prensa este martes, contará también con la presencia del exministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Nader Joiséus, quien será el coordinador adjunto.

Según sus dirigentes, el principal objetivo de FREN es luchar por Haití y hacer la “verdadera revolución”.

Extraditado a Estados Unidos en 2017, Philippe cumplió condena y regresó a Haití a finales del 2023, posicionándose ahora como figura central en el panorama político de un país sumido en la violencia que, con la ayuda de una fuerza multinacional, trata de salir de la ola de violencia generada por las bandas que lideran Jimmy Chérizier y otros que se disputan el control del territorio.

Historial

Desde liderar una rebelión armada en Haití para deponer a un presidente de turno, hasta recibir una condena por el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

La figura de Guy Philippe se hizo notoria a nivel internacional, entre otros hechos, porque lideró un levantamiento en Haití en 2004, el cual derrocó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

Pero antes de esos hechos, en los años 90, Philippe fue jefe de la Policía en Cabo Haitiano, al norte de Haití, hasta que en octubre del año 2000, lo acusaron de participar en una tentativa de golpe de Estado contra el presidente René Preval, por lo que tuvo que huir de su país y refugiarse en la República Dominicana, durante el gobierno de Hipólito Mejía.

Su estadía en territorio dominicano concluyó en febrero de 2004, cuando volvió a Haití para encabezar el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide, quien volvía a la presidencia del país.

De ser un policía, Philippe se convirtió en un líder paramilitar y hombre de guerra. Comandó un ejército rebelde en amplias localidades de Haití.

En su intento de postularse a la Presidencia de Haití, depuso sus armas para abrazar el método democrático, pero de acuerdo a los reportes de la fecha, apenas consiguió un reducido número de votos en las elecciones de 2006.

Philippe fue elegido senador en Haití en 2016, pero unos meses después y antes de asumir el cargo fue apresado y enviado a Estados Unidos para ser procesado criminalmente.

Según el informe, Philippe fue capturado en enero de 2017 a poco más de un mes de ser elegido como senador del departamento de Grande Anse (suroeste de Haití) y después de ser perseguido por más de 10 años por las autoridades estadounidenses.

Fue condenado en un tribunal de Miami (EE.UU.) a nueve años de cárcel por el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Arrestado, Philippe llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales en Miami, pero eso no lo detuvo de intentar en varias ocasiones reducir su sentencia de nueve años. Eso lo hacía mientras se representaba a sí mismo antes y durante la era de la pandemia, según recoge el periódico The Miami Herald.

Philippe se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero en abril de 2017, esto le permitió evitar un juicio por un cargo de tráfico más grave, el cual lo pudoa haber enviado a prisión por el resto de su vida.

Una vez bajo custodia de la justicia de EE.UU., Philippe admitió haber aceptado al menos 1.5 millones de dólares en ganancias de cocaína de traficantes colombianos entre 1999 y 2003 y, de acuerdo con el documento de culpabilidad, admitió que no solo compartió los sobornos con otros oficiales de la Policía Nacional de Haití, sino que también transfirió cientos de miles de dólares a los Estados Unidos para comprar una casa en el condado de Broward y apoyar a su esposa ciudadana estadounidense.

En noviembre pasado, Philippe regresó a Haití después de que el gobierno de Estados Unidos lo repatriara tras cumplir su sentencia.

Loading