Mientras siguen llegando los decretos de los miembros del gabinete del presidente Luis Abinader para su segundo mandato, las dudas sobre quien ocupará la codiciada plaza del consulado dominicano en Nueva York han sido despejadas.

Jesús (Chu) Vásquez ha sido el elegido para representar al gobierno en la ciudad del mundo donde viven más dominicanos, después de Santo Domingo y una plaza que históricamente ha sido ocupada por figuras claves de los distintos partidos que han gobernado el país para abultar sus bolsillos.

Esto así, porque además de tener jugosos salarios, también disfrutan de atractivos ingresos que provienen del cobro de honorarios por encima de los que tiene establecidos el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nómina publicada por el Mirex a junio de este año, detalla que el cónsul dominicano en la Gran Manzana devenga un sueldo bruto de 2,500 dólares, esto sin incluir el porcentaje que este retiene proveniente de los servicios que ofrecen en la sede consular y que no se ve reflejado en la nómina.

Fuentes consultadas por Diario Libre aseguraron que un cónsul puede cobrar estos servicios hasta un 80 % por encima de la tarifa fijada por la cancillería.

Según las memorias institucionales del Mirex, en el año 2022, el consulado dominicano en Nueva York fue la sede diplomática que más servicios ofreció con 510,044, donde solo en servicios de pasaportes se procesaron 42,582 solicitudes.

Mediante el decreto 420-24, el presidente Luis Abinader nombró este miércoles a Chu Vásquez como el nuevo cónsul dominicano de NY, posición que fue ocupada en los pasados cuatro años por Eligio Jáquez, miembro de la dirección ejecutiva del PRM.

El decreto entrará en vigencia el próximo 16 de agosto, cuando el mandatario tome posesión como presidente dominicano para el periodo 2024-2028.

Loading