PARIS 2024El dominicano Cristian Pinales celebra su triunfo del combate de octavos de final de los 80 kilogramos ante el chino Tuohetaerbieke Tanglatihan.
En una jornada exitosa para el boxeo dominicano en los Juegos Olímpicos de París 2024, Cristian Javier Pinales y Yunior Alcántara se instalaron en cuartos de final.
Ambos púgiles salieron triunfantes de manera unánime en sus respectivos combates de segunda ronda y se colocan a un paso por la disputa de medallas.
Bien tempranito, Pinales, en los octavos de final de los 80 kilogramos, se adjudicó su segunda victoria olímpica al vencer 5-0 al chino Tanglatinhan Tuohetaerbieke, quien era la primera siembra de dicha categoría.
A media mañana, Alcántara, también en octavos pero de los 51 kilos, hizo lo propio ante Nijat Huseynov, de Azerbaiyán.
Combate de Pinales
Pinales lució más agresivo y decidido en este segundo combate, lo que le permitió ser valorado por los jueces con 5-0 (29-28, 29-28, 29-28, 29-28 y 29-28).
El nativo de La Romana no la tuvo tan fácil en este combate como en el primer choque, ya que presentó ciertas dificultades en el round final.
En el primer asalto el dominio del dominicano fue total, pero una caída en el segundo le restó algunos puntos para ser favorecido totalmente, aunque finalmente recibió el 3-2 de las tarjetas.
El tercero fue aún más disputado, donde Pinales y Tuohetaerbieke entraron en un intenso intercambio de golpes, que al final beneficiaron al chino con el 3-2 de las cartillas.
Por momentos el dominicano desafió al chino, bajando su guardia, pero siempre atento a que si su oponente entraba en busca de la anatomía, sería una oportunidad para aprovechar y conectar un contundente golpe.
Tras su avance, Pinales ahora se medirá al croata Gabriel Veocic, en un combate pautado para el viernes 2 de agosto a las 11:06 de la mañana. El ganador de este enfrentamiento aseguraría la medalla de bronce de los 80 kilos.
Yúnior fue superior
En su primera aparición en unos Juegos Olímpicos, Alcántara debutó como los grandes, apuntándose un triunfo que lo instala a las puertas de la obtención de una medalla.
El higüeyano tuvo de frente al representante de Azerbaiyán, Huseyno, contra quien se mostró muy suelto y con hambres de lograr la victoria.
Fue un combate de muchos intercambios de golpes, pero con el dominio del dominicano.
Alcántara, por demás, se apoyó en su velocidad para poder conectar, pero también para poder escaparse de su rival, quien no dejaba de atacar.
El primer round favoreció 4-1 al dominicano, quien fue agresivo pero cuidadoso al mismo tiempo.
La segunda manga fue dominada completamente por Yúnior, quien nunca se vio amedrentado y siempre se mostró en búsqueda de ganar los puntos que le pondrían delante en el enfrentamiento. Fue un extraordinario segundo round y las tarjetas lo tradujeron en un 5-0.
En un intento evitar caer, Yúnior se mostró un tanto escurridizo en el tercero, aunque el azerbayano le alcanzó en varias oportunidades.
Al ver la situación el dominicano se vio obligado a atacar para no ser víctima de un golpe y perder el choque.
Con su avance a cuartos de final, Alcántara se medirá al español Rafael Lozano, en un choque pautado para las 10:50 de la mañana el viernes.