Santo Domingo.-Dentro de seis meses el sector agropecuario enfrenta grandes desafíos  de competitividad  entre los que se destacan la   desgravación arancelaria establecida por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), limitación en la  exportación de cacao y  café  a los países de la Unión Europea, sumado a las plagas que afectan la productividad de   siembras como  leguminosas  y frutas.

No obstante, en la actualidad la producción agropecuaria se encuentra en un buen momento, contrario al  año pasado cuando la sequía afectó el rendimiento  de diversos productos.

Cero aranceles
En el caso de la desgravación de cero arancel,  significa que  todas las líneas arancelarias que fueron negociadas en el tratado tendrán 0 % de arancel, y se trata de productos de vital importancia económica y social en el país, como el arroz, el pollo y leche en polvo (considerados productos sensibles).

En ese sentido, Marcos Rodríguez, miembro de la Federación Nacional Dominicana de Productores de Arroz,   cuenta que los productores están a la espera de un plan gubernamental que les  indique hacia dónde van  y qué va a pasar.

Apuntó que  los altos precios de los combustibles y fertilizantes, y la tenencia de la tierra, no  favorecen a los productores y con la liberación de importación puede afectar  la economía de los campos dominicanos.

A  esto se le suma  que a patir del 1 de enero  del próximo año  los países de la Unión Europea no comprarán cacao que no esté certificados con  Cero Deforestación,  proceso que los productores locales no han concluido.

Este reglamento internacional pone en jaque a los productores de cacao por varios factores, entre los que destaca que en el país no hay empresas certificadoras de cero deforestación.

Sin embargo, los productores gestionan por su propia vía la forma de ponerse al día con este reglamento, según Confederación Nacional de Cacao (CONACADO).

Esa limitante  de exportación  se agrega a la existente desde hace un año y ocho meses, cuando Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos prohibió la entrada a esa nación  del azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en  República Dominicana por Central Romana Corporation Limited.

Aunque la cuota de esa empresa ha sido distribuida entre otras empresas  productoras de azúcar, su salida representa un desafío.

Plagas
Este año se han detectado  dos nuevas plagas que afectan la producción agrícola. La primera en La Altagracia, donde  en enero fue avistada la mosca del Mediterráneo, insecto correspondiente a la especie Ceratitis capitata, la cual resulta invasiva para las plantaciones agrícolas, especialmente en las frutas, pero no fue hasta la pasada semana cuando inició el  protocolo de erradicación.

La otra fue el  “trips”, una especie de araña pequeña que se come las flores de los cultivos y las seca antes de “envainar” (producir los granos); está radicada en la provincia de San Juan y ha afectado una gran parte del cultivo de la leguminosa.

Ante este panorama  los  productores de limón se mantienen vigilantes de que llegué una nueva enfermedad  a los cítricos. Según Rafael Sosa, vicepresidente del clúster del cítrico, al país llegaron 400 toneladas de cítricos importados de países donde se está luchando con plagas dañinas.

Desempeño del sector
Pese a estos retos en los campos se sigue produciendo, y de hecho, según el último informe del Banco Central la producción fue mejor que el pasado año. El informe precisa que durante el primer trimestre de este año el subsector ganadería, silvicultura y pesca registró un crecimiento interanual de 3.8 %, en tanto que el agrícola se expandió en 2.7 %, variaciones que en conjunto resultaron en un incremento de 3.7 % de la actividad agropecuaria en comparación con el mismo período de 2023.
La agricultura registró un crecimiento de 2.7 % , explicado por el resultado en los volúmenes de producción de diversos frutos.

Desempeño

—1— Agro
El arroz (31.6 %), café en cerezos (22.6 %), plátano (14.2 %), habichuelas (12.4 %), cacao en grano (12.3 %), guineo (7.3 %), guandules (5.6 %), maíz en grano (5.3 %).
—2— Competitividad
La Agro Industria Nacional ve la desgravación como un reto y oportunidad para adaptarse a competir en el mercado abierto con las inversiones necesarias.

La inversión clave de rendimiento
Rendimiento. Los indicadores de desempeño de productividad del sector agropecuario en los primeros meses del año están vinculados a la inversión hecha por el Gobierno, resalta el informe del Banco Central.

Destaca que en el período de referencia el Banco Agrícola desembolsó RD$7,200.9 millones. De este total otorgado, RD$5,083.3 millones se destinaron a la agricultura, RD$998.1 millones a la pecuaria y RD$1,119.4 millones para otras actividades relacionadas.

Además de la entrega del suministro de insumos como semillas y fertilizantes con la finalidad de impulsar la siembra de diversos rubros agrícolas, la reparación de terrenos, por parte del Ministerio de Agricultura.

Loading